La enseñanza y el aprendizaje a distancia de la geografía durante la pandemia de covid-19: aporte desde los estudiantes venezolanos

Distance Teaching and Learning of Geography in the Framework of the Covid-19 Pandemic: Contribution from Venezuelan Students

Autores

DOI:

https://doi.org/10.54104/papeles.v15n29.1422

Palavras-chave:

Enseñanza de la Geografía, Geografía, Didáctica, Tecnología, Educación a Distancia

Resumo

Introducción: Este estudio tiene como objetivo analizar la enseñanza y el aprendizaje a distancia de la geografía en la educación media general venezolana durante la pandemia de covid-19 a partir de la percepción de los estudiantes de la Unidad Educativa Privada San Antonio de Padua. Metodología: La metodología empleada se fundamenta en el enfoque cuantitativo, que es una investigación descriptiva con un diseño no experimental y de campo. Para la recolección de información, se utilizó un cuestionario tipo Likert basado en las áreas de atención para la educación a distancia propuestas por Cubillán y Labarca-Rincón, que fue aplicado a los estudiantes de 4to y 5to año de la institución objeto de estudio. Resultados y Discusión: Entre los resultados destaca que más del 45 % de los estudiantes aseguran que las clases a distancia de geografía se basaron en el envío de actividades a realizar; el 65,6 % que las herramientas tecnológicas más usadas fueron WhatsApp y Telegram, y el 53,1 % que el profesor no utilizó herramientas propias de la geografía como Google Maps para desarrollar contenidos. Conclusiones: Se concluye que en el área pedagógica los docentes de Geografía se dedicaron a hacer un calco de la educación presencial a través de la virtualidad; en el área tecnológica, acudieron a herramientas digitales no específicas del área; en el área de diseño educativo, los docentes no diseñaron actividades propias de la geografía mediante tecnología adecuada, y en el área de investigación, no fue utilizada la tecnología para crear contenido sino para memorizar conceptos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Barreto Pineda, B. C. y Bernal Vergara, J. L. (2016). La península de Paraguaná: Un paisaje natural para la enseñanza de la morfología litoral en Ciencias de la Tierra. Investigación y Formación Pedagógica: Revista del CIEGC, 2(4), 30-50. https://www.revistas-historico.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/4679

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación (3.ª ed.). Pearson.

Buzo Sánchez, I. (2015). Posibilidades y límites de las TIC en la enseñanza de la Geografía. Ar@ne: Revista Electrónica de Recursos en Internet sobre Geografía y Ciencias Sociales, 195. https://raco.cat/index.php/Aracne/article/view/292034/380540

Campo País, B., Fita Esteve, S., Martínez Camarena, M. y Souto González, X. M. (2021). La pandemia y el Geoforo Iberoamericano en 2020. Ar Ar@ne: Revista Electrónica de Recursos en Internet sobre Geografía y Ciencias Sociales, 253. https://revistes.ub.edu/index.php/aracne/article/view/34376/33813

Chávez Alizo, N. (2007). Introducción a la investigación educativa (4.ª ed.). González.

Contreras Vivas, E. A. (2016). Google Maps para el desarrollo del aprendizaje significativo de la geografía [tesis de maestría, Universidad del Zulia].

Córica, J. L., Hernández Aguilar, M. L., Portalupi, C. y Bruno, A. (2010). Fundamentos del diseño de materiales para educación a distancia. Editorial Virtual Argentina. http://www.editorialeva.net/libros/FDMEaD_Corica_HAguilar_Portalupi_Bruno.pdf

Cubillán, V. y Labarca-Rincón, R. (2021). La enseñanza desde la educación multimodal: ¿Cómo propiciar el intercambio de saberes? Revista Movimiento Pedagógico, 62, 36-46. https://movimientopedagogico.com.ve/web/revista62/dossier/

De Miguel González, R. (2013). Aprendizaje por descubrimiento, enseñanza activa y geoinformación: Hacia una didáctica de la geografía innovadora. Didáctica Geográfica, 14, 17-36. https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/230/211

De Sousa Fernandes, S. A., Monteagudo, D. G. y Mena, N. P. (2020). Covid-19 y el cierre de las escuelas: Aportes de las ciencias sociales para la construcción de un currículo postcrítico desde el Geoforo Iberoamericano. Cirrículo sem Fronterias, 20(3), 842-870. http://dx.doi.org/10.35786/1645-1384.v20.n3.13

Esteban-Albert, M. y Zapata-Ros, M. (2016). Estrategias de aprendizaje y elearning: Un apunte para la fundamentación del diseño educativo en los entornos virtuales de aprendizaje. Revista de Educación a Distancia (RED), 50. http://dx.doi.org/10.6018/red/50/15

Flores Nessi, E. M. y Romero Matos, G. A. (2021). Implicaciones de la brecha digital en la educación a distancia forzada por la pandemia covid-19. Encuentro Educacional, 28(1), 87-104. https://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/37217/40543

Fuenmayor, L. B., González Ríos, I. L., Labarca-Rincón, R. J., Cubillán Gabriela, V. C., Perdomo-González, M. y Méndez Molina, M. E. (2022). Las guías de aprendizaje del Programa Educación Universitaria de Fe y Alegría Venezuela: Un análisis en el contexto de la pandemia covid-19. Saberes Andantes, 3(9), 30-50. https://saberesandantes.org/index.php/sa/article/view/167/203

García Aretio, L. (2001). La educación a distancia: De la teoría a la práctica. Ariel.

García Aretio, L. (2020). Bosque semántico: ¿Educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, e-learning…? RIED: Revista Latinoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 9-28. http://dx.doi.org/10.5944/ried.23.1.25495

García de Paz, S. y Santana Bonilla, P. J. (2021). La transición a entornos de educación virtual en el contexto de emergencia sanitaria: Estudio de caso de un equipo docente en formación profesional básica. RED: Revista Educación a Distancia, 21(65), 1-24. http://dx.doi.org/10.6018/red.450791

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. del P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Labarca-Rincón, R. J. (2018). Herramienta multimedia para la enseñanza del relieve glacial de Venezuela. Saberes Andantes: Revista de Educación, 2(5), 53-73. https://doi.org/10.53387/sa.v2i5.39

Labarca-Rincón, R. J., Bernal Vergara, J. L., Barreto Pineda, B. C. y Gil Suárez, V. T. (2019). El paisaje costero de la Laguna de Las Peonías, estado Zulia: Una propuesta de recurso educativo digital. Investigación y Formación Pedagógica, Revista del CIEGC, 5(10), 53-73. https://www.revistas-historico.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/7668

Llorente-Adán, J. A. (2020). La enseñanza de la geografía durante coronavirus: Percepción de la comunidad educativa. Didáctica Geográfica, 21, 203-225. https://doi.org/10.21138/DG.547

Luque Revuelto, R. M. (2011). El uso de la cartografía y la imagen digital como recurso didáctico en la enseñanza secundaria: Algunas precisiones en torno a Google Earth. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 55, 183-210. https://helvia.uco.es/bitstream/handle/10396/14187/09 %20AGE %2055.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Münch, L. y Ángeles, E. (2012). Métodos y técnicas de investigación (4.ª ed.). Trillas.

Muñoz Razo, C. (2011). Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis (2.ª ed.). Pearson.

Muñoz, D. J. (2021). Educación virtual en pandemia: Una perspectiva desde la Venezuela actual. Educere, 25(82), 721-730. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1377

Niño Rojas, V. M. (2011). Metodología de la investigación. Ediciones de la U.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020). Global Monitoring of School Closures caused by covid-19. https://covid19.uis.unesco.org/global-monitoring-school-closures-covid19/

Pérez López, E., Vázquez Atochero, A. y Cambero Rivero, S. (2021). Educación a distancia durante covid-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 331-350. http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.27855

Picon, G. A., González de Caballero, G. K. y Paredes Sánchez, J. N. (2020). Desempeño y formación docente en competencias digitales en clases no presenciales durante la pandemia covid-19. Universidad Privada María Serrana. https://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/129/16

Santiago Rivera, J. A. (2018). Los fundamentos del enfoque cualitativo en la innovación de la enseñanza geográfica. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 35, 33-44. https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/68930/6789746.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Santiago Rivera, J. A. (2019). Los fundamentos de la investigación cualitativa en la construcción del conocimiento en la enseñanza geográfica. Investigación y Formación Pedagógica: Revista del CIEGC, 5(9), 6-27. https://www.revistas-historico.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/7480

Souto González, X. M. (2018). La geografía escolar: Deseos institucionales y vivencias del aula. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 79, 1-31. https://doi.org/10.21138/bage.2757

Yong Castillo, É., Nagles García, N., Mejía Corredor, C. y Chaparro Malaver, C. E. (2017). Evolución de la educación superior a distancia: Desafío y oportunidades para su gestión. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 50, 81-105. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/814/1332

Publicado

2023-03-06
Metrics
Views/Downloads
  • Resumo
    706
  • PDF (Español)
    327

Como Citar

Labarca-Rincón, R. (2023). La enseñanza y el aprendizaje a distancia de la geografía durante la pandemia de covid-19: aporte desde los estudiantes venezolanos: Distance Teaching and Learning of Geography in the Framework of the Covid-19 Pandemic: Contribution from Venezuelan Students . Papeles, 15(29). https://doi.org/10.54104/papeles.v15n29.1422

Edição

Seção

Artículos de Investigación

Categorias

Métricas