Comprensión lectora y experiencias de vida: percepciones de estudiantes de secundaria en contextos escolares y socioculturales de Ciudad Juárez (México)

Reading Comprehension and Life Experiences: Perceptions of Middle School Students in School and Sociocultural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54104/papeles.v15n29.1459

Palabras clave:

Lectura, comprensión lectora, educación secundaria, percepción, estudiantes, problemas socioculturales, violencias

Resumen

Introducción: la comprensión lectora es una herramienta fundamental para los aprendizajes y el desarrollo personal de los individuos, motivo por el cual el objetivo de este trabajo se centra en analizar las percepciones de estudiantes pertenecientes a seis escuelas secundarias técnicas de distintos sectores urbanos y rurales de Ciudad Juárez (México), a partir de sus experiencias académicas y personales en los contextos escolares, familiares y socioculturales. Metodología: para ello, se contó con la participación de 56 adolescentes de segundo grado con dificultades en comprensión lectora. Se llevó a cabo un estudio de corte cualitativo con enfoque fenomenológico. Para la recolección de datos con guías de preguntas abiertas y semiestructuradas, se realizaron 38 entrevistas en profundidad, nueve grupos focales y el diario del estudiante. Resultados y discusión: los resultados mostraron que la mayoría de los estudiantes no están familiarizados con la comprensión lectora; enfocan sus preferencias lectoras en textos acordes con su edad e intereses personales más que en contenidos académicos; perciben la escuela como lugar para construir amistades, superarse y refugiarse; consideran aburrida la materia de Español por las prácticas metodológicas tradicionalistas implementadas por la docencia; expresan disgusto por la docencia que continúa llevando a la práctica métodos tradicionales de enseñanza, y la mayoría se desenvuelve en contextos en los que las violencias forman parte de su vida cotidiana. Conclusiones: los estudiantes perciben que la comprensión lectora no es el tema más relevante para su etapa, esto condicionado por los entornos violentos y los múltiples problemas socioculturales que viven.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ameigeiras, A. R. (2007). El abordaje etnográfico en la investigación social. En I. Vasilachis de Gialdino (coord.), Estrategias de investigación cualitativa (pp. 107-148). Gedisa.

Aprendemos Juntos 2030. (2021, 24 de mayo). V. Completa. Ayuda, ¡tengo un hijo adolescente! Antonio Ríos, médico psicoterapeuta [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=mmFlsSrcxP8&t=29s

Blanco, R. (2011). La bienvenida escolar: A los alumnos diferentes, a los alumnos vulnerables. En V. Zúñiga (ed.), La escuela incluyente y justa: Antología comentada al servicio de los maestros (pp. 69-72). Fondo Editorial de Nuevo León. https://www.fondoeditorialnl.gob.mx/pdfs/Laescuela.pdf

Blatier, C. (2002). La délinquance des mineurs (2.ª ed.). Presses Universitaires de Grenoble.

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2021). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf

Canales Alfaro, M. Y. (2018). Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de un colegio privado de Lima. Revista de Investigación en Psicología, 21(2), 215-224. http://dx.doi.org/10.15381/rinvp.v21i2.15823

Carrillo-García, S. y Uribe-Enciso, O. L. (2014). Relación entre la lecto-escritura, el desempeño y la deserción estudiantil. Entramado, 10(2), 272-285. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265433711017

Cobos, T. L. (2010). Animación japonesa y globalización: La latinización y la subcultura otaku en América Latina. Razón y Palabra, 72, 1-29. https://www.redalyc.org/pdf/1995/199514906046.pdf

Echavarría Grajales, C. V. (2003). La escuela: Un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(2), 15-43. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2003000200006

García-García, M. Á., Arévalo-Duarte, M. A. y Hernández-Suárez, C. A. (2018). La comprensión lectora y el rendimiento escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 32, 155-174. http://www.scielo.org.co/pdf/clin/n32/2346-1829-clin-32-155.pdf

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill.

Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2018). Planea, Resultados nacionales 2017. 3º de secundaria. Lenguaje y Comunicación. Matemáticas. https://historico.mejoredu.gob.mx/wp-content/uploads/2019/02/P2A336-secundaria2017.pdf

Martínez Miguélez, M. (2004). Métodos fenomenológicos. En M. Martínez Miguélez (ed.), Ciencia y arte en la metodología cualitativa (pp. 137-179). Trillas.

Medrano Madriles, C. del S., Castañeda Delfín, J. C., Domínguez, M. G. y Soto Valdéz, M. de L. (2018). Percepciones de estudiantes de secundaria acerca de la atención a la multiplicidad de diferencias. Polyphonía: Revista de Educación Inclusiva, 2(2), 75-102. https://www.aacademica.org/polyphnia.revista.de.educacion.inclusiva/31.pdf

Monteagudo-Fernández, J., Rodríguez Pérez, R. A., Escribano-Miralles, A. y Rodríguez García, A. M. (2020). Percepciones de los estudiantes de educación secundaria sobre la enseñanza de la historia a través del uso de las TIC y recursos digitales. Revista Electrónica Internuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2), 67-79. https://doi.org/10.6018/reifop.417611

Nateras Domínguez, A. (2013). Culturas juveniles e identidades estudiantiles: Narrativas de violencias. Trabajo Social UNAM, 4, 55-70. https://www.revistas.unam.mx/index.php/ents/article/view/54052

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2019). Comprensión lectora. https://www.oecd.org/skills/evaluaciones-de-competencias/All%20Items_ESP.pdf

Pérez López, E. (2019). Percepción e intereses del adolescente ante distintas interrogantes y toma de decisiones como estudiante de secundaria. InterSedes, 20(42), 143-166. http://dx.doi.org/10.15517/isucr.v20i42.41847

Porlán Ariza, R. y Martín, J. (1999). El diario como instrumento para detectar problemas y hacer explícitas las concepciones. En R. Porlán Ariza y J. Martín (eds.), El diario del profesor: Un recurso para la investigación en el aula (7.ª ed., pp. 25-41). Díada.

Sandoval Mena, M., Echeita Sarrionandia, G. y Simón Rueda, C. (2016). Las voces de los estudiantes sobre la justicia y la equidad: Una experiencia en secundaria. Pulso: Revista de Educación, 39, 243-254. https://doi.org/10.58265/pulso.5097

Sanmartín, R. (2003). La observación participante. En Observar, escuchar, comparar, escribir: La práctica de la investigación cualitativa (pp. 51-78). Ariel.

Secretaría de Educación Pública. (2017). Aprendizajes clave para la educación integral. https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/10933/1/images/Aprendizajes_clave_para_la_educacion_integral.pdf

Secretaría de Educación Pública. (2019). La nueva escuela mexicana: principios y orientaciones pedagógicas. https://dfa.edomex.gob.mx/sites/dfa.edomex.gob.mx/files/files/NEM%20principios%20y%20orientacio%C3%ADn%20pedago%C3%ADgica.pdf

Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 59, 43-61. https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/59387/1/616006.pdf

Terrail, J. P. (2011). La polémica sobre los que no quieren aprender. En V. Zúñiga (ed.), La escuela incluyente y justa: Antología comentada al servicio de los maestros (pp. 42-59). Fondo Editorial de Nuevo León. https://www.fondoeditorialnl.gob.mx/pdfs/Laescuela.pdf

Unesco. (2001). Situación educativa de América Latina y el Caribe, 1980-2000. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000147439

Unicef. (2005). Familia e instituciones son los principales ámbitos donde se produce la violencia contra la infancia y la adolescencia. http://www. unicef.org/spanish/media/media_27225.html

Vanderschueren, F. (2007). Juventud y violencia. En E. Alda y G. Beliz (eds.), ¿Cuál es la salida? La agenda inconclusa de la seguridad ciudadana (pp. 189-238). Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/publications/spanish/viewer/%C2%BFCu%C3%A1l-es-la-salida-La-agenda-inconclusa-de-la-seguridad-ciudadana.pdf

Descargas

Publicado

2023-04-24
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    537
  • PDF
    319

Cómo citar

Alvarado Ortega, M. P., & Balderas Domínguez, J. (2023). Comprensión lectora y experiencias de vida: percepciones de estudiantes de secundaria en contextos escolares y socioculturales de Ciudad Juárez (México): Reading Comprehension and Life Experiences: Perceptions of Middle School Students in School and Sociocultural. Papeles, 15(29). https://doi.org/10.54104/papeles.v15n29.1459

Métrica