Comprensión lectora y experiencias de vida: percepciones de estudiantes de secundaria en contextos escolares y socioculturales de Ciudad Juárez (México)
Reading Comprehension and Life Experiences: Perceptions of Middle School Students in School and Sociocultural
DOI:
https://doi.org/10.54104/papeles.v15n29.1459Palabras clave:
Lectura, comprensión lectora, educación secundaria, percepción, estudiantes, problemas socioculturales, violenciasResumen
Introducción: la comprensión lectora es una herramienta fundamental para los aprendizajes y el desarrollo personal de los individuos, motivo por el cual el objetivo de este trabajo se centra en analizar las percepciones de estudiantes pertenecientes a seis escuelas secundarias técnicas de distintos sectores urbanos y rurales de Ciudad Juárez (México), a partir de sus experiencias académicas y personales en los contextos escolares, familiares y socioculturales. Metodología: para ello, se contó con la participación de 56 adolescentes de segundo grado con dificultades en comprensión lectora. Se llevó a cabo un estudio de corte cualitativo con enfoque fenomenológico. Para la recolección de datos con guías de preguntas abiertas y semiestructuradas, se realizaron 38 entrevistas en profundidad, nueve grupos focales y el diario del estudiante. Resultados y discusión: los resultados mostraron que la mayoría de los estudiantes no están familiarizados con la comprensión lectora; enfocan sus preferencias lectoras en textos acordes con su edad e intereses personales más que en contenidos académicos; perciben la escuela como lugar para construir amistades, superarse y refugiarse; consideran aburrida la materia de Español por las prácticas metodológicas tradicionalistas implementadas por la docencia; expresan disgusto por la docencia que continúa llevando a la práctica métodos tradicionales de enseñanza, y la mayoría se desenvuelve en contextos en los que las violencias forman parte de su vida cotidiana. Conclusiones: los estudiantes perciben que la comprensión lectora no es el tema más relevante para su etapa, esto condicionado por los entornos violentos y los múltiples problemas socioculturales que viven.
Descargas
Citas
Ameigeiras, A. R. (2007). El abordaje etnográfico en la investigación social. En I. Vasilachis de Gialdino (coord.), Estrategias de investigación cualitativa (pp. 107-148). Gedisa.
Aprendemos Juntos 2030. (2021, 24 de mayo). V. Completa. Ayuda, ¡tengo un hijo adolescente! Antonio Ríos, médico psicoterapeuta [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=mmFlsSrcxP8&t=29s
Blanco, R. (2011). La bienvenida escolar: A los alumnos diferentes, a los alumnos vulnerables. En V. Zúñiga (ed.), La escuela incluyente y justa: Antología comentada al servicio de los maestros (pp. 69-72). Fondo Editorial de Nuevo León. https://www.fondoeditorialnl.gob.mx/pdfs/Laescuela.pdf
Blatier, C. (2002). La délinquance des mineurs (2.ª ed.). Presses Universitaires de Grenoble.
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2021). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf
Canales Alfaro, M. Y. (2018). Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de un colegio privado de Lima. Revista de Investigación en Psicología, 21(2), 215-224. http://dx.doi.org/10.15381/rinvp.v21i2.15823
Carrillo-García, S. y Uribe-Enciso, O. L. (2014). Relación entre la lecto-escritura, el desempeño y la deserción estudiantil. Entramado, 10(2), 272-285. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265433711017
Cobos, T. L. (2010). Animación japonesa y globalización: La latinización y la subcultura otaku en América Latina. Razón y Palabra, 72, 1-29. https://www.redalyc.org/pdf/1995/199514906046.pdf
Echavarría Grajales, C. V. (2003). La escuela: Un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(2), 15-43. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2003000200006
García-García, M. Á., Arévalo-Duarte, M. A. y Hernández-Suárez, C. A. (2018). La comprensión lectora y el rendimiento escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 32, 155-174. http://www.scielo.org.co/pdf/clin/n32/2346-1829-clin-32-155.pdf
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill.
Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2018). Planea, Resultados nacionales 2017. 3º de secundaria. Lenguaje y Comunicación. Matemáticas. https://historico.mejoredu.gob.mx/wp-content/uploads/2019/02/P2A336-secundaria2017.pdf
Martínez Miguélez, M. (2004). Métodos fenomenológicos. En M. Martínez Miguélez (ed.), Ciencia y arte en la metodología cualitativa (pp. 137-179). Trillas.
Medrano Madriles, C. del S., Castañeda Delfín, J. C., Domínguez, M. G. y Soto Valdéz, M. de L. (2018). Percepciones de estudiantes de secundaria acerca de la atención a la multiplicidad de diferencias. Polyphonía: Revista de Educación Inclusiva, 2(2), 75-102. https://www.aacademica.org/polyphnia.revista.de.educacion.inclusiva/31.pdf
Monteagudo-Fernández, J., Rodríguez Pérez, R. A., Escribano-Miralles, A. y Rodríguez García, A. M. (2020). Percepciones de los estudiantes de educación secundaria sobre la enseñanza de la historia a través del uso de las TIC y recursos digitales. Revista Electrónica Internuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2), 67-79. https://doi.org/10.6018/reifop.417611
Nateras Domínguez, A. (2013). Culturas juveniles e identidades estudiantiles: Narrativas de violencias. Trabajo Social UNAM, 4, 55-70. https://www.revistas.unam.mx/index.php/ents/article/view/54052
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2019). Comprensión lectora. https://www.oecd.org/skills/evaluaciones-de-competencias/All%20Items_ESP.pdf
Pérez López, E. (2019). Percepción e intereses del adolescente ante distintas interrogantes y toma de decisiones como estudiante de secundaria. InterSedes, 20(42), 143-166. http://dx.doi.org/10.15517/isucr.v20i42.41847
Porlán Ariza, R. y Martín, J. (1999). El diario como instrumento para detectar problemas y hacer explícitas las concepciones. En R. Porlán Ariza y J. Martín (eds.), El diario del profesor: Un recurso para la investigación en el aula (7.ª ed., pp. 25-41). Díada.
Sandoval Mena, M., Echeita Sarrionandia, G. y Simón Rueda, C. (2016). Las voces de los estudiantes sobre la justicia y la equidad: Una experiencia en secundaria. Pulso: Revista de Educación, 39, 243-254. https://doi.org/10.58265/pulso.5097
Sanmartín, R. (2003). La observación participante. En Observar, escuchar, comparar, escribir: La práctica de la investigación cualitativa (pp. 51-78). Ariel.
Secretaría de Educación Pública. (2017). Aprendizajes clave para la educación integral. https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/10933/1/images/Aprendizajes_clave_para_la_educacion_integral.pdf
Secretaría de Educación Pública. (2019). La nueva escuela mexicana: principios y orientaciones pedagógicas. https://dfa.edomex.gob.mx/sites/dfa.edomex.gob.mx/files/files/NEM%20principios%20y%20orientacio%C3%ADn%20pedago%C3%ADgica.pdf
Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 59, 43-61. https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/59387/1/616006.pdf
Terrail, J. P. (2011). La polémica sobre los que no quieren aprender. En V. Zúñiga (ed.), La escuela incluyente y justa: Antología comentada al servicio de los maestros (pp. 42-59). Fondo Editorial de Nuevo León. https://www.fondoeditorialnl.gob.mx/pdfs/Laescuela.pdf
Unesco. (2001). Situación educativa de América Latina y el Caribe, 1980-2000. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000147439
Unicef. (2005). Familia e instituciones son los principales ámbitos donde se produce la violencia contra la infancia y la adolescencia. http://www. unicef.org/spanish/media/media_27225.html
Vanderschueren, F. (2007). Juventud y violencia. En E. Alda y G. Beliz (eds.), ¿Cuál es la salida? La agenda inconclusa de la seguridad ciudadana (pp. 189-238). Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/publications/spanish/viewer/%C2%BFCu%C3%A1l-es-la-salida-La-agenda-inconclusa-de-la-seguridad-ciudadana.pdf
Descargas
Publicado
-
Resumen835
-
PDF556
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2022 Martha Patricia Alvarado Ortega, Jorge Balderas Domínguez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.