Análisis descriptivo de las materias de inglés en los grados de Educación Infantil en las universidades españolas

A Descriptive Analysis of English Subjects in Early Childhood Education Degrees in Spanish Universities

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54104/papeles.v15n30.1495

Palabras clave:

segunda lengua extranjera, universidad, enseñanza superior, estilo educativo, educación infantil

Resumen

Introducción: este estudio analiza cómo se enseña el inglés en las universidades españolas en el ámbito de la educación infantil. El objetivo principal es detectar tendencias y evaluar si se están considerando las capacidades profesionales y académicas necesarias para la formación lingüístico-pedagógica. Metodología: se tomó una muestra dirigida de 10 universidades españolas públicas, donde se analizaron sus guías docentes usando un instrumento ad hoc basado en estudios previos. Se evaluaron tanto materias obligatorias como optativas en las que la lengua extranjera (inglés) fuera el foco principal. Resultados: los resultados muestran un balance entre el contenido específico de educación y lengua, con variaciones entre los diferentes ítems analizados. Aunque se aborda la enseñanza del inglés desde una perspectiva generalista, hay una presencia significativa del contexto específico educativo. Conclusiones: este estudio ofrece una visión detallada sobre cómo se enseña el inglés en las universidades españolas en el ámbito de la educación infantil. Los resultados sugieren que existe una preocupación por integrar la formación lingüística con la pedagógica, pero aún hay margen para mejorar y considerar las capacidades profesionales y académicas necesarias para la formación lingüístico-pedagógica. En resumen, se necesita una mayor atención a la formación específica en el ámbito de la educación infantil para mejorar la calidad de la enseñanza del inglés en las universidades españolas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcón Soler, E. (2011). La universidad multilingüe. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 9(3), 119-127. https://doi.org/10.4995/redu.2011.6152

Cortina Pérez, B. (2011) La expresión oral en lengua inglesa de los futuros maestros: Un reto para el Espacio Europeo de Educación Superior. Porta Linguarum: Revista Internacional de Didáctica de las Lenguas Extranjeras, 16, 155-177. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/32014/CortinaPerez.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Council of Europe. (2017). Common European framework of reference for languages: Learning, teaching, assessment. Language Policy Unit.

Declaración de Bolonia. Declaración conjunta de los Ministros Europeos de Educación. Bolonia, 19 de Junio de 1999. https://www.educacionyfp.gob.es/dctm/boloniaeees/documentos/02que/declaracionbolonia.pdf?documentId=0901e72b8004aa6a

Declaración de La Sorbona. Declaración conjunta para la armonización del diseño del Sistema de Educación Superior Europeo (a cargo de los cuatros ministros representantes de Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido). La Sorbona, París, 25 de mayo de 1998. https://www.ehea.info/media.ehea.info/file/1998_Sorbonne/62/2/1998_Sorbonne_Declaration_Spanish_552622.pdf

Edwards Schachter, M. y López Santiago, M. (2008). Las competencias comunicativas en el diseño de títulos universitarios en España. Revista Complutense de Educación, 19(2), 369-383. https://digital.csic.es/bitstream/10261/11041/1/RCED0808220369A.pdf

Garcés-Manzanera, A. (2021a). El contexto educativo en las materias de lengua extranjera (inglés) en los grados de Educación Primaria de las universidades españolas. En S. A. Flores Borjabad y R. Pérez Cabaña (eds.), Nuevos retos y perspectivas de la investigación en literatura, lingüística y traducción (pp. 1406-1430). Dykinson.

Garcés-Manzanera, A. (2021b). Implementing communicative tasks for the education context: Primary education undergraduates’ perceptions of a didactic proposal. En REDINE (coord.), Medios digitales y metodologías docentes: Mejorar la educación desde un abordaje integral (pp. 1-11). Adaya Press. https://www.adayapress.com/wp-content/uploads/2021/06/medidoc.pdf

Hager, P., Gonczi, A. & Athanasou, J. (1994). General issues about assessment of competence. Assessment And Evaluation in Higher Education, 19(1), 3-16. https://doi.org/10.1080/0260293940190101

Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2012). Estudio europeo de competencia lingüística. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. http://educalab.es/inee/evaluaciones-internacionales/eecl

Jover, G., Fleta, T. y González, R. (2016). La formación inicial de los maestros de educación primaria en el contexto de la enseñanza bilingüe en lengua extranjera. Bordón: Revista de Pedagogía, 68(2), 121-135. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68208

Le Boterf, G. (1995). De la compétence: Essai sur un attracteur étrange. Les Editions d’Organisations.

Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. “BOE” núm. 307, de 24 de diciembre de 2001. https://www.boe.es/buscar/pdf/2001/BOE-A-2001-24515-consolidado.pdf

Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. “BOE” núm. 89, de 13 de abril de 2007, páginas 16241 a 16260. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2007-7786

Martín del Pozo, M. (2013). Formación del profesorado universitario para la docencia en inglés. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 11(3), 197-208. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5526

Martínez Clares, P. y González Morga, N. (2019). El dominio de competencias transversales en educación superior en diferentes contextos formativos. Educação e Pesquisa, 45, 1-23. https://doi.org/10.1590/S1678-4634201945188436

Sanz-Trigueros, F. J. y Guillén-Díaz, C. (2023). Naturaleza de las expectativas competenciales logradas por docentes en formación inicial para la enseñanza temprana del inglés. Porta Linguarum: Revista Internacional de Didáctica de las Lenguas Extranjeras, 39, 315-335. https://doi.org/10.30827/portalin.vi39.25141

Tejedor Calvo, Santiago y Cervi, L. (2017). Análisis de los estudios de periodismo y comunicación en las principales universidades del mundo: Competencias, objetivos y asignaturas. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 1626-1647. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1238

Torres Zúñiga, L. y Carrasco Flores, J. A. (2020). La enseñanza del inglés en educación infantil en España: Implicaciones para la formación del profesorado. Docencia e Investigación: Revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, 45(31), 5-23.

Urbano Marchi, B. y González Las, C. (2013). La enseñanza-aprendizaje de lenguas en el Grado de Maestro de Educación Primaria. Porta Linguarum: Revista Internacional de Didáctica de las Lenguas Extranjeras, 20, 223-236. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/24671/14%20%20Brigitte.pdf?sequence=6&isAllowed=y

Descargas

Publicado

2023-06-23
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    193
  • PDF
    20

Cómo citar

Garcés-Manzanera, A. (2023). Análisis descriptivo de las materias de inglés en los grados de Educación Infantil en las universidades españolas: A Descriptive Analysis of English Subjects in Early Childhood Education Degrees in Spanish Universities. PAPELES, 15(30). https://doi.org/10.54104/papeles.v15n30.1495

Métrica