La microenseñanza: metodología para el desarrollo de habilidades en la formación docente en ciencias de la educación. Percepción del estudiantado de la Universidad de Costa Rica

Microteaching: Methodology for the Development of Skills in Teacher Training in Educational Sciences. Perception of the Students of the University of Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54104/papeles.v15n30.1589

Palabras clave:

práctica educativa, método de enseñanza, aprendizaje, formación del profesorado, educación superior

Resumen

Introducción: la microenseñanza es una estrategia de simulación del quehacer profesional para el desarrollo de habilidades, en este caso, se trata de un proceso de enseñanza que posteriormente se analiza para reflexionar sobre las acciones que conducen a la mejora de la educación costarricense. Este estudio tiene como objetivo describir las percepciones del estudiantado participante de la simulación de una clase para determinar los beneficios y aportes que brinda a la formación docente. Metodología: participaron 40 estudiantes de formación docente; se llevó a cabo en tres fases: planificación, ejecución y realimentación del proceso. Resultados y discusión: la información obtenida y analizada reveló como áreas de interés la planificación de una clase, la práctica educativa, el manejo de grupo en el aula y el aporte de la microenseñanza para el quehacer docente, las cuales se lograron experimentar por medio de la integración de la teoría con la práctica. Conclusiones: en respuesta a la pregunta problema: ¿cuál es el aporte en la formación docente?, el estudio concluye que el estudiantado requiere la praxis para su formación, y la microenseñanza ha demostrado ser una estrategia didáctica que permite el desarrollo de habilidades docentes y asegura el aprendizaje profundo por medio de la autoscopia durante la realimentación; por tanto, vigoriza el proceso formativo del estudiantado y de la universidad

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anderson, S. E. (2016). Desarrollo de las habilidades docentes: Implicaciones para el director [ponencia]. Seminario Internacional “Directores para la nueva institucionalidad de la educación chilena”, Santiago de Chile. https://www.lidereseducativos.cl/wp-content/uploads/2016/12/NT-1-Desarrollo-de-las-Habilidades-Docentes.pdf

Atondo Rodríguez, E. (2019). El distanciamiento entre la teoría y la práctica en la labor docente: Un reto para las escuelas de profesorado. Qurriculum, 32, 183-194. https://doi.org/10.25145/j.qurricul.2019.32.10

Bernárdez-Gómez, A., Belmonte, M. L. y Galián, B. (2020). Microenseñanza y autoscopia como elementos de evaluación docente de la teoría a la práctica. Meta: Avaliação, 12(37), 848-868. http://dx.doi.org/10.22347/2175 - 2753v12i37.273 3

Campuzano-López, J. G., Zambrano-Zambrano, J., Mero-Ponce, J. y Quiroz-Parrales, L. (2021). La realimentación como estrategia para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes. Dominio de las Ciencias, 7(4), 57-69. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v7i4.2081

Dulsat-Ortiz, C. (2019). Microenseñanza en el laboratorio de ciencias para el alumnado del Grado de Educación Infantil. Revista Científica, 36(3), 367-380. https://doi.org/10.14483/23448350.14769

Gambarini Duarte, M. F. y Cruz Cruz, M. P. (2019). Habilidades docentes en comunicación eficaz: Ejercicio de liderazgo centrado en la misión docente. Aularia, 1, 9-20. https://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/15778/Habilidades.pdf?sequence=2

García-Rangel, E., García Rangel, A. K. y Reyes Angulo, J. A. (2014). Relación maestro-alumno y sus implicaciones en el aprendizaje. Ra Ximhai, 10(5), 279-290. https://www.redalyc.org/pdf/461/46132134019.pdf

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. del P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Jiménez Yáñez, C. E., Martínez Soto, Y., Rodríguez Domínguez, N. A. y Padilla Hacegaba, G. Y. (2014). Aprender a hacer: La importancia de las prácticas profesionales docentes. Educere, 18(61), 429-438. https://www.redalyc.org/pdf/356/35639776005.pdf

Jiménez-Calixto, Z., Pérez-Ramos, M. G., Ortega-Pérez, E. y Rodríguez-Martínez, M. A. (2015). La microenseñanza como estrategia de mejora en la práctica del docente. Revista de Investigación y Desarrollo, 1(2), 81-89. https://www.ecorfan.org/spain/researchjournals/Investigacion_y_Desarrollo/vol1num2/2-Investigacion-y-desarrollo-81-89.pdf

Nieto León, A. y Ramón Santiago, P. (2013). Microenseñanza: Una técnica para motivar el enseñar y aprender investigando. Espectros, 52, 23-31. https://doi.org/10.19136/pd.a0n52.225

Peleberg, A. (1970). Microenseñanza: Un innovador procedimiento de laboratorio para mejorar la enseñanza y el entrenamiento de profesores. Anuies, 1(3) 1-15. http://publicaciones.anuies.mx/acervo/revsup/res002/txt4.htm

Riascos-Hinestroza, L. E. y Becerril-Arostegui, I. (2021). Liderazgo educativo docente: Un modelo para su estudio, discusión y análisis. Educación y Educadores, 24(2), 243-264. https://doi.org/10.5294/edu.2021.24.2.4

Sánchez Sánchez, G. y Jara Amigo, X. (2018). Habilidades profesionales asociadas a la docencia: Fijando posiciones de profesores en formación. Sophia Austral, 22, 247-269. http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-2.17

Sarrelangue-Sanabria, M. (2020). Microenseñanza para el desarrollo de competencias en la educación superior. Gestión Universitaria, 4(12), 32-38. http://dx.doi.org/10.35429/jum.2020.12.4.32.38

Descargas

Publicado

2023-12-30
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    200
  • PDF
    39

Cómo citar

Orellana, C. (2023). La microenseñanza: metodología para el desarrollo de habilidades en la formación docente en ciencias de la educación. Percepción del estudiantado de la Universidad de Costa Rica: Microteaching: Methodology for the Development of Skills in Teacher Training in Educational Sciences. Perception of the Students of the University of Costa Rica. PAPELES, 15(30). https://doi.org/10.54104/papeles.v15n30.1589

Número

Sección

Artículos de Investigación

Categorías

Métrica