Pilotaje de la percepción de estudiantes talentosos y padres de familia sobre una actividad inclusiva

Piloting the Perception of Talented Students and Parents about an Inclusive Activity

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54104/papeles.v16n31.1799

Palabras clave:

talento académico, inclusión, percepción, atención educativa

Resumen

Introducción: lograr una escuela inclusiva es uno de los retos de los sistemas educativos para propiciar una educación personalizada y satisfactoria para todos desde los proyectos educativos institucionales. El tercer perfeccionamiento educacional cubano apuesta por una educación inclusiva en la que deben considerarse los estudiantes con talento académico. Para ello, debe tenerse en cuenta la opinión de los estudiantes y sus familias, que serán los protagonistas de los nuevos cambios. Por estas razones, el objetivo de este artículo es exponer los resultados de la percepción de cinco alumnos talento y sus familias en cuanto al modo en que son incluidos en el  Instituto Preuniversitario Urbano “Eduardo García Delgado” de Cienfuegos (Cuba), después de participar en una actividad extradocente dirigida a elaborar el guion para un video educativo sobre corriente eléctrica inducida. Metodología: el enfoque metodológico es cualitativo de tipo exploratorio diagnóstico a partir de un estudio de caso único. Se indaga la percepción sobre la inclusión de los cinco estudiantes talento y su familia después de realizar la actividad. Resultados y discusión: los resultados mostraron que los estudiantes se sienten motivados por este tipo de actividades y que los padres las consideran beneficiosas. Conclusiones: se detectó que debe hacerse un trabajo planificado con el colectivo de profesores y la familia para lograr mejores condiciones de inclusión.

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2024-06-11
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Guerra Véliz, Y., Leyva Haza, J., Hernández Fonseca, M. T., & Marín Mora, N. (2024). Pilotaje de la percepción de estudiantes talentosos y padres de familia sobre una actividad inclusiva: Piloting the Perception of Talented Students and Parents about an Inclusive Activity. Papeles, 16(31). https://doi.org/10.54104/papeles.v16n31.1799

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