La evaluación de escolares en la formación del licenciado en educación física

Autores/as

  • Johao Certuche Villada

Palabras clave:

educación física, evaluación educativa, formación docente

Resumen

La investigación corresponde a la intención de identificar las concepciones de evaluación de estudiantes en el proceso de formación docente en educación física. Como punto de partida se examina la problemática de la evaluación en el contexto de la escuela desde de las teorías más recientes en el tema, tratando de señalar cómo las condiciones particulares de las instituciones educativas han suscitado cambios significativos en los currículos de las diferentes áreas de conocimiento, y particularmente en la de educación física; se muestra cómo estos cambios representan nuevas expectativas de la disciplina, así como nuevas exigencias pedagógicas de los docentes que finalmente determinan las reorientaciones en sus programas de formación, entonces, es a partir de este panorama que se justifica la necesidad de diagnosticar el estado actual de la problemática de la evaluación, en los programas de formación de licenciados en Educación Física, entendiendo esta como una competencia inherente a la profesión docente indistintamente de su campo disciplinar, teniendo como punto de análisis su pertinencia y coherencia con las apuestas educativas de cada programa de formación y sobre todo con las exigencias de una sociedad en transformación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Méndez, J. M. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata.

Diez, E. J. (2006). Evaluación de la cultura institucional en educación. Santiago de Chile: Arrayan.

Gallo, L. H. (2009). Los discursos de la educación física contemporánea. Armenia: Kinesis.

López, V. et ál. (2006). “La evaluación-calificación en educación física: análisis crítico de los modelos tradicionales y planteamiento de una propuesta alternativa”. En: Lúdica Pedagógica, vol. 1, nº 9, pp. 63-71.

Martínez, J. y Andrade, P. (1997). Rene Descartes, las pasiones del alma. Madrid: Tecnos.

Ministerio de Educación Nacional (2000). Lineamientos Curriculares en Educación Física, Recreación y Deporte. Bogotá: MEN.

Morín, E. (1999). Siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: Unesco.

Niño Zafra, L. S. et ál. (1996). Evaluación, proyecto educativo y descentralización en la educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. México: Centro de Maestros.

Pórtela Guarín, H. (2006). Los conceptos de la educación física. Armenia: Kinesis.

Zamora, Jorge. (2009). Epistemología de la educación física. Guatemala: Dirección General de Educación Física.

Descargas

Publicado

2012-08-13
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    104
  • PDF
    42

Cómo citar

Certuche Villada, J. . (2012). La evaluación de escolares en la formación del licenciado en educación física. PAPELES, 4(7), 76–87. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/290

Número

Sección

Artículos de Investigación

Métrica