Autonomía y autorregulación: aplicación de competencias en tecnología e informática

Autores/as

  • Mauricio Galindo León

Palabras clave:

Autonomía, autorregulación, tecnología e informática, robótica

Resumen

La presente investigación tiene como finalidad indagar las competencias en autonomía y autorregulación en un grupo de estudiantes del grado once del Colegio Técnico Distrital Julio Flórez en las asignaturas de tecnología e informática. Con el fin de identificar las competencias se llevó a cabo una experiencia en la cual los estudiantes realizaron diseño en papel de prototipos de robots, posteriormente los digitalizaron en un software computacional y luego lo materializaron en el taller de tecnología. Se evidenciaron cambios notables en las actitudes de los estudiantes y se pudo observar cómo entre ellos mismos se colocaban metas y se exigían resultados de acuerdo con las tareas propuestas. Se evidencian cambios en los niveles de regulación. Estos resultados forman parte de la investigación en aplicación de las tecnologías de la información del grupo de investigadores “saberes educativos institucionales que permiten la modificación en las metodologías enseñanza aprendizaje”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Contreras Martínez, J. J. (2008). Diseño de un robot bípedo. Chihuahua: Instituto Tecnológico de Delicias.

Fernández Hugo, S. D. (2010). “Diseño y construcción de un robot bípedo”. Disponible en: http://fisica.usach.cl/~ecerda/howthingswork/ sitios/robotcaminante/web/armado.html

Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. Sao Paulo: Paz e Terra.

Garrido Arroyo, M. C. y Berrocoso, J. V. (1999). “La formación del maestro en la sociedad actual: Consecuencias inmediatas y nuevas perspectivas formativas”. En: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2(1).

Gloria Morales, J. A. (2010). “Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la autonomía en secundaria”. En: Educación Básica. Secundaria. Asignatura Estatal. Programa de Estudio 2010. Secretario de Educación, Secretaría de Educación Jalisco, Jalisco, México.

López Silvia. (1992). “Autorregulación y desarrollo de capacidades que incrementan la coherencia entre juicio y acción”. En: Comunicación, lenguaje y educación, 15, pp. 111-118.

Manrique Villavicencio, L. (2004). El aprendizaje autónomo en la educación a distancia. Departamento de Educación, Pontificia Universidad Católica del Perú.

Maza, Rubén D. et ál. Taller de robótica en la escuela. Laboratorio de Robótica Aplicada (LABRA), Sede Regional orán, Universidad Nacional de Salta, Perú (UNSA).

Muñoz Pedroza, P. (2009). Competencias básicas en la enseñanza secundaria obligatoria. En: Innovación y Experiencias Educativas, 22, sep., 2009.

Reisch, R. (1990). Formación basada en proyectos y el método de textos-guía. Heidelberg: Hiba.

Revel Chion, A. y González Galli, L. (2007) “Estrategias de aprendizaje y autorregulación”. En: Latinoamericana educación, Manizales (Colombia), 3 (2), pp. 87-98, julio-diciembre, 2007.

Rojas Lazo, o. y Rojas Rojas, L. (2006). “Diseño asistido por computador”. En: Revista de Diseño y Tecnología, junio, 2006.

Rosado Franco, Aurora. (2009). La autorregulación en el aprendizaje en alumnos de secundaria del Instituto Comercial Bancario. Instituto Universitario Patria.

Tippelt R. y Lindemann, H. (2001). El método de proyectos. El Salvador.

Vera Batista, J. L. (2005). “Fundamentos teóricos y prácticos de la autonomía del aprendizaje en la enseñanza de las lenguas extranjeras”. En: Revista Recre@rte, 3, junio, pp. 1699-1834.

Vygotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Grijalbo.

Descargas

Publicado

2012-08-13
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    137
  • PDF
    52

Cómo citar

Galindo León, M. . (2012). Autonomía y autorregulación: aplicación de competencias en tecnología e informática. PAPELES, 4(7), 88–95. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/291

Número

Sección

Artículos de Investigación

Métrica