El conocimiento de la educadora infantil: una aproximación a su construcción

Autores/as

  • Maribel Vergara Arboleda

Palabras clave:

Epistemología, Educadora Infantil, Práctica, Conocimiento del Profesor, Formación, Reflexión, Guiones, Rutinas

Resumen

Este artículo, es un aporte a la reflexión sobre la forma en que las prácticas institucionalizadas en la educación inicial han configurado el conocimiento de la Educadora Infantil (EI) y cómo este debe transitar a nuevas construcciones y comprensiones. Muestra las corrientes investigativas que se han interesado por comprender el pensamiento y la acción del profesor, a la vez que desarrolla cuestiones históricas de la evolución del concepto de infancia desde distintas corrientes y concepciones de pensamiento. Resalta el origen de la profesión de la EI como uno de los aspectos que más ha dificultado la constitución de su conocimiento, distingue a la vez, los elementos que sirven como punto de análisis para precisar el objeto de estudio de la EI. A través de la exploración epistemológica del conocimiento de la EI da cuenta de un conocimiento particular y diferenciable del conocimiento de los profesores de otros campos.  Por último, por medio de la idea de dispositivos de formación, se desarrolla la idea de saberes deseables para la producción de conocimiento de la EI y que se relacionan con los principios de la pedagogía infantil.

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Publicado

2012-12-04
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Cómo citar

Vergara Arboleda, M. . (2012). El conocimiento de la educadora infantil: una aproximación a su construcción. PAPELES, 4(8), 8–22. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/297

Número

Sección

Artículos de Investigación

Métrica