El conocimiento de la educadora infantil: una aproximación a su construcción

Authors

  • Maribel Vergara Arboleda

Keywords:

Epistemology, Knowledge, Children’s Educator, Training, Practice, Teacher Knowledge, Reflection, Hyphens and routines

Abstract

This article is a contribution to reflection on how institutionalized practices in early childhood education have shaped the understanding of Child Educator (ChE) and how it should move to new constructions and understandings. This text show us some investigative movements interested in understanding the thought and action of the teacher, also develops historical questions of the evolution of the concept of childhood from different schools of thought and ideas. On the other hand, it highlights the origin of the ChE profession as one of the aspects that has hindered the creation of knowledge, and makes the difference of the elements that serve as a point of analysis to define the object of study of ChE. Through knowledge epistemological exploration of ChE makes a short work of a particular knowledge and another differentiable knowledge of other field teachers. Finally, using the idea of forming devices, the idea of knowledge desirable is developed to produce knowledge of the ChE and which relate to the principles of child education.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Agamben (1989) La escuela infantil entre la cultura de la infancia y la ciencia pedagógica y didáctica. Madrid. Narcea.

Arendt, Hannah (1993) La condición humana, Barcelona, Paidós.

Ariés, P. (1998) El niño y la vida familiar en el antiguo régimen: En Colección Ensayistas N. 284.Madrid. Taurus Ediciones.

Bachelard, G (1978) “Conocimiento común y conocimiento científico” en el racionalismo. Versión español Irene Ramos. Buenos Aires.

Bromme, R (1988) Conocimientos profesionales. En enseñanza de la investigación y experiencias didácticas. 6 (1) págs. 19-25.

Bruner, J. (1997) La educación puerta de la cultura. Madrid. Visor

Camargo, M. (2003) Desarrollo infantil y educación inicial avances del proyecto pedagógico del DABS. Primera Ed .Serie proyectos. Quebecor World Bogotá.

Carrascosa, J (1985). Errores conceptuales en la enseñanza de la física y la química: una revisión bibliográfica. Enseñanza de las Ciencias, 3 (3), 230-234.

Asamblea General de las Naciones unidas (1989) Convención Internacional de Derechos del niño Resolución 44/25, de 20 de noviembre de 1989. Recuperado de http://www.acnur.org/t3/fileadmin/scripts/doc.php?file=biblioteca/ pdf/0021

Cullen, C. (2009) Entrañas éticas de la identidad docente. Primera Ed. Argentina, Icrj.

Duschl, R. (1997). Renovar la enseñanza de las ciencias. España, Ediciones Madrid.

Frabboni, F. (1996) La escuela infantil entre la cultura y la ciencia pedagógica y didáctica. Madrid. Narcea.

Furio, M. (1994) Tendencias actuales en la formación del profesorado. En Enseñanza de las ciencias.12 (2) pp. 188- 199 España Universidad de Valencia. Recuperado el 14 de enero de 2012 de http://ddd.uab.es/pub/ edlc/02124521v12n2p188.pdf

Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Madrid. Tauros.

Hewson, P & Hewson, G. (1988). An appropiate conception of teaching science: a view from studies of science learning. Science Education, 75(5), 597-614.

Hesper & Pérez (2002). Ensayos sobre teoría sociológica. Primera Ed. Bogotá. Universidad Nacional.

Larrosa, J (2000) “Filosofía e infancia” Novedades Educativas. 2000. Buenos Aires, 12, # 115 julio 12

Levinas, E. (2001) Humanismo del otro hombre. México. Siglo XXI.

Losso, M. (2006). Identidad del trabajo docente en el proceso de formación. Buenos Aires: Miño y Dalila.

Marcelo, C (1987) El pensamiento del profesor. Primera Ed. Barcelona. Ceac

Perafán, A (2004) La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional. 1ª ed. Bogotá. ImpresionArte.

______ 2010). Seminario doctoral conocimiento profesional del docente. Doctorado Interinstitucional Universidad Pedagógica Nacional

Porlán, R, Rivero, A, & Del Pozo, M (1997) Conocimiento profesional y epistemología de los profesores. Teoría, métodos e instrumentos. En Enseñanza de las ciencias. 15, (2) 155-171

Porlán, R, Rivero, A (1988) Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: Estudios empíricos y conclusiones. Enseñanza de las ciencias, 16(2),281-288.

Quiceno, C, (2011) Epistemología de la pedagogía. 1ª ed. Bogotá. Bogotá. Pedagógica y Educación.

Reyes, L, Perafán, A, & Salcedo, L (1999) Explorando creencias acerca de la naturaleza de la enseñanza en maestros de ciencias naturales del grado sexto en Bogotá, D.O. Recuperado el 23 de octubre de 2011 de http://www.pedagogica.edu.co/storage/ted/articulos/ted10_06arti.pdf

Sacristán, G, (1988). Profesionalización docente y cambio educativo. Seminario: Formación docente y calidad de la educación. Universidad de Valencia.

Violante, R (2001) Los conocimientos prácticos en la formación docente: el caso de la pasantía II Bs As. UBA.

Published

2012-12-04
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    225
  • PDF (Español)
    464

How to Cite

Vergara Arboleda, M. . (2012). El conocimiento de la educadora infantil: una aproximación a su construcción. Papeles, 4(8), 8–22. Retrieved from https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/297

Issue

Section

Artículos de Investigación

Metrics