La persistencia de la inequidad y la desigualdad en la educación en Colombia

Autores/as

  • Gustavo Junca Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.54104/papeles.v10n19.509

Palabras clave:

educación superior, desarrollo económico, desigualdad, desarrollo regional

Resumen

Este documento muestra cómo la desigualdad y la inequidad en la educación colombiana se correlacionan negativamente con distintos indicadores de pobreza y de desempeño en pruebas como las Saber 11 al final del bachillerato. Espacialmente, dicha inequidad y desigualdad están asociadas a las regiones que votaron a favor del Sí en el plebiscito por la paz; es decir, las regiones en donde la presencia del Estado ha sido casi nula, que parecen ser las que tienen más esperanza de que el posconflicto los incluya como región en la senda de desarrollo. El artículo argumenta cómo el programa Ser Pilo Paga fortalece la educación privada y aumenta la inequidad. La educación, entendida como un bien común, no solo como “recibir alguna educación” sino como un derecho a “estar bien educado”, a “tener una educación de calidad”, implica combinar todos los bienes de mercado y los de no-mercado de tal manera que permitan que ese derecho a la educación sea una realidad.

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Publicado

2018-07-02
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Junca Rodríguez, G. (2018). La persistencia de la inequidad y la desigualdad en la educación en Colombia. PAPELES, 10(19), 26–39. https://doi.org/10.54104/papeles.v10n19.509

Número

Sección

Artículos de Investigación

Métrica