La persistencia de la inequidad y la desigualdad en la educación en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.54104/papeles.v10n19.509Palabras clave:
educación superior, desarrollo económico, desigualdad, desarrollo regionalResumen
Este documento muestra cómo la desigualdad y la inequidad en la educación colombiana se correlacionan negativamente con distintos indicadores de pobreza y de desempeño en pruebas como las Saber 11 al final del bachillerato. Espacialmente, dicha inequidad y desigualdad están asociadas a las regiones que votaron a favor del Sí en el plebiscito por la paz; es decir, las regiones en donde la presencia del Estado ha sido casi nula, que parecen ser las que tienen más esperanza de que el posconflicto los incluya como región en la senda de desarrollo. El artículo argumenta cómo el programa Ser Pilo Paga fortalece la educación privada y aumenta la inequidad. La educación, entendida como un bien común, no solo como “recibir alguna educación” sino como un derecho a “estar bien educado”, a “tener una educación de calidad”, implica combinar todos los bienes de mercado y los de no-mercado de tal manera que permitan que ese derecho a la educación sea una realidad.
Descargas
Citas
(1) Baum, S. and O’Malley, M. (2003). College on credit: How borrowers perceive their education debt. Journal of Student Financial Aid, 33(3): 7–19.
(2) Baum, S. and Schwartz, S. (2006). How much debt is too much? Defining benchmarks for manageable student debt. The College Board. www.collegeboard.com.
(3) Bonilla, L. (2014). Doble jornada escolar y calidad de la educación en Colombia. En “Educación y desarrollo regional en Colombia. Sánchez y Otero (Ed). Banco República.
(4) CESU (2014). Acuerdo por lo superior 2034: Propuesta de política pública para la excelencia de la educación superior en Colombia en el escenario de la paz. Consejo Nacional de Educación Superior (CESU).
(5) Clark, D (2006). The Capability Approach: Its Development, Critiques and Recent
Advances. En: The Elgar Companion to Development Studies. Ed. por D Clark. Cheltenham: Edward Elgar.
(6)Crocker, D (1992). Functioning and Capability. The Foundations of Sen’s and Nussbaum’s Development Ethic. Political Theory 20 (4), 584-612.
(7) Dane. (2014). Censo Nacional Agropecuario. Dane. (2017). Gran Encuesta Integrada de
Hogares (GEIH).
(8) Eide, E., Brewer, D., and Ehrenberg, R. (1998). Does it pay to attend an elite private college?
Evidence on the effects of undergraduate college quality on graduate school attendance. Pergamon Economics of Education Review, 17(4): 371–376.
(9)Eksgtrom, R., Goertz, M., Pollack, J., and Rock, D. (1991). Undergraduate debt and participation in graduate education. GRE Board Report No. 86-05R.
(10) Fox, M. (1992). Student debt and enrollement in graduate and professional school. Applied Economics, 24: 669–677.
(11) Junca, G. (2016). Análisis de desempeño en las pruebas Saber 11 para Bogotá, D.C. a través de la metodología de modelos HGLM. Mimeo. P. 40.
(12) Kim, D. and Otts, C. (2010). The effect of loans on time to doctorate degree: Differences by
race/ethnicity, field of study, and institutional characteristics. The Journal of Higher Education, 81(1), 1-32.
(13) Kuklys, W (2005). Amartya Sen’s Capability Approach Studies in Choice and Welfare. Berlin: Springer.
(14) Lightman, E. and Connell, L. (2001). Student debt and access to higher education: An
example from ontario. Canadian Social Work Review / Revue canadienne de service social, 18(1): pp. 131-149.
(15) Malcom, L. and Dowd, A. (2012). The impact of undergraduate debt on the graduate
school enrollment of stem baccalaureates. The Review of Higher Education, 35(2): 265-305.
(16) Melguizo, T., Torres, F., and Haider, J. (2011). The association between financial aid
availability and the college dropout rates in colombia. Higher Education, 62(2): pp.
–247.
(17) Millett, C. M. (2003). How undergraduate loan debt affects application and enrollment
in graduate or first professional school. The Journal of Higher Education, 74(4): 386-427.
(18)Minicozzi, A. (2005). The short term effect of educational debt on job decisions. Economics of Education Review, 24: 417–430.
(19) Ministerio de Educación Nacional. (2010). Encuesta de Demografía y Salud (EDS)
(20) OCDE (2008). Latin America Economic Outlook 2009. OCDE. Paris.
(21) OCDE (2011). Investment Policy Review. Colombia 2012. OCDE. Paris.
(22) OCDE (2012). La educación superior en Colombia. OCDE-Banco Mundial.
(23) Mora, A. and Múnera, L. (2014). Complejo de superioridad (la política pública para la educación terciaria). Working Paper. http://palabrasalmargen.com.
(24) Nussbaum, M (1988). Nature, Function, and Capability: Aristotle on Political Distribution. En: Oxford Studies in Ancient Philosophy Suppl. 145-184.
(25) Nussbaum (1992). Human Functioning and Social Justice: In Defense of Aristotelian Essentialism. Political Theory, 20(2), 2002-246.
(26) Nussbaum, M (2003). Capabilities as Fundamental Entitlements: Sen and Social Justice. Feminist Economics, 9(2-3), 33-59.
(27) Nussbaum, M. y A. Sen. (Eds.). (1993). Quality of Life. Oxford: Clarendon Press. Robeyns, I. (2003). Sen’s Capabiity Approach and Gender Inequality: Selecting Relevant Capabilities. Feminist Economics, 9(2-3), 61-92.
(28) Robeyns, I. (2005). The Capability Approach: a theoretical survey. Journal of Human Development, 6(1), 93-114.
(29) Rothstein, J. and Rouse, C. (2011). Constrained after college: Student loans and early-career
occupational choices. Journal of Public Economics, 95:149–163.
(30) Sen, A. (1993). Capability and Well-Being. The Quality of Life. Nussbaum y Sen. (Eds.). Oxford: Clarendon Press, págs. 30-53.
(31) Stiglitz, J. (2003). The roaring ninities: a new history of the world’s most prosperous decade. New York: W.W. Norton & Company
(32) UNESCO (2015). Rethinking Education. Towards a global common good. Fontenay. Unesco.
Descargas
Publicado
-
Resumen1079
-
PDF1058
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.