El caso de la Universidad Austral: comparación del compromiso académico, la tenacidad y el rendimiento en estudiantes de un posgrado presencial y en línea
The case of Universidad Austral: Comparison of academic engagement, grit and achievement in face-to-face and online postgraduate students
DOI:
https://doi.org/10.54104/papeles.v14n27.1241Palavras-chave:
compromiso estudiantil, pertinencia, desempeño académico, aprendizaje on-line, educación superiorResumo
Introducción: Este estudio se plantea dos objetivos generales: por un lado, analizar cómo el compromiso académico y la tenacidad varían en universitarios de un posgrado impartido con modalidad de enseñanza presencial y en línea en la Universidad Austral (Argentina), e indagar cómo los valores alcanzados por estudiantes en ambos constructos guardan relación con su nivel de rendimiento académico. Metodología: Se implementó un diseño cuantitativo, transeccional, descriptivo y correlacional, en el que se conformó una muestra no probabilística y por conveniencia. Esta se encuentra integrada por 121 estudiantes del posgrado mencionado, con modalidad presencial y en línea, que se dirige a formar directivos de instituciones educativas. La muestra completó un cuestionario sociodemográfico, la escala UWES-SS y la escala Grit-O, y para evaluar el rendimiento, se consideraron las calificaciones finales alcanzadas por los alumnos en determinadas materias del plan de estudios. Resultados y discusión: A partir de las hipótesis planteadas, no se encontraron diferencias significativas según el sexo; sí se hallaron correlaciones significativas y positivas entre algunas de las subescalas que integran los instrumentos; asimismo, se encontró que los alumnos de la carrera impartida con modalidad en línea obtuvieron valores más elevados en las variables absorción y compromiso global de la escala UWES-SS; finalmente, se comprobó que el rendimiento académico no se ve afectado directamente por la modalidad de enseñanza y por los estilos de compromiso académico y de tenacidad obtenidos a través de un análisis de clúster. Si bien estos resultados no son extrapolables a muestras similares, sirven de antecedentes al estudio de los constructos centrales abordados.
Downloads
Referências
Ahmed, S. F., Tang, S., Waters, N. E. y Davis-Kean, P. (2019). Executive function and academic achievement: Longitudinal relations from early childhood to adolescence. Journal of Educational Psychology, 111(3), 446-458. https://doi.org/10.1037/edu0000296
Alfonso, J., Datu, D. & Buenconsejo, J.U. (2021). Academic Engagement and Achievement Predict Career Adaptability. The Career Development Quarterly, 69(1), 34-48. https://doi.org/10.1002/cdq.12247
Ali, J. y Rahaman, A. (2012). A comparative study of grit between male and female fencers of Manipur. International Journal of Movement Education and Social Sciences, 2(1), 10-12. https://sujo-old.usindh.edu.pk/index.php/THE-SHIELD/article/view/1017
Aparicio, M., Bacao, F. y Oliveira, T. (2017). Grit in the path to e-learning success. Computers in Human Behavior, 66, 388-399. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.10.009
Arco-Tirado, J. L., Fernández-Martín, F. D. y Hoyle, R. H. (2018). Development and validation of a Spanish version of the Grit-S scale. Frontiers in Psychology, 9(96). http://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00096
Arias, P. R., García, F. E. y Reivan-Ortiz, G. (2020). Propiedades psicométricas de la escala de compromiso académico versión abreviada (UWESS-9) en estudiantes ecuatorianos. Ajayu, 18(1), 1-23. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612020000100001&lng=es&tlng=es
Bazelais, P., Lemay, D. J. y Doleck, T. (2016). How does grit impact college students’ academic achievement in science? European Journal of Science and Mathematics Education, 4(1), 33-43. https://eric.ed.gov/?id=EJ1107756
Becerra Martín, D. y López Gamboa, G. E. (2018). Tenacidad en adolescentes de tres etnias oaxaqueñas: Un estudio comparativo. Educación y Ciencia, 7(50), 30-39. http://www.educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/465
Buzzetto-Hollywood, N. (2017). Grit and online learning success. https://www.researchgate.net/publication/327703711_Grit_and_Online_Learning_Success
Buzzetto-Hollywood, N., Quinn, K., Wang, W. y Hill, A. (2019). Grit in online education. Journal of Education, Society and Behavioural Science, 30(4), 1-11. https://doi.org/10.9734/JESBS/2019/v30i430132
Cachón-Zagalaz, J., Lara-Sánchez, A., Zagalaz-Sánchez, M., López-Manrique, I. y Gon-zález González de Mesa, C. (2018). Propiedades psicométricas de la Utrecht Work Engagement Scale en estudiantes de educación. Suma Psicológica, 25(2), 113-121. https://doi.org/10.14349/sumapsi.2018.v25.n2.3
Cerda, C., Saiz, J. L. y Vergara, D. (2018). Tenacidad en estudiantes universitarios chilenos: Un estudio inicial de su estructura y red nomológica. Interdisciplinaria, 35(2), 409-423. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-70272018000200010
Chen, P. D., Lambert, A. D. y Guidry, K. R. (2010). Engaging online learners: The impact of web-based learning technology on student engagement. Computers & Education, 54(4), 1222-1232. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2009.11.008
Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2.ª ed.). LEA.
Credé, M., Tynan, M. C. y Harms, P. D. (2017). Much ado about grit: A meta-analytic synthesis of the grit literature. Journal of Personality and Social Psychology, 113(3), 492-511. https://doi.org/10.1037/pspp0000102
Datu, J. A. D. y Buenconsejo, J. U. (2021). Academic engagement and achievement predict career adaptability. The Career Development Quarterly, 69(1), 34-48. https://doi.org/10.1002/cdq.12247
Daura, F. T. (2015). El estudio del compromiso académico: Panorama general sobre su abordaje. Diálogos Pedagógicos, 13(25), 54-75. http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/254
Daura, F. T., Barni, C. y González, M. (2022). La tenacidad: Predictora de la autorregulación académica en estudiantes universitarios. Revista de Psicología y Educación, 17(1), 116-131. https://doi.org/10.23923/rpye2022.01.220
Daura, F. T., Barni, M. C., González, M. L., Assirio, J. A. y Lúquez, G. (2020). Evaluación del compromiso académico y Grit: Fortalezas de carácter a desarrollar en estudiantes de posgrado. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(1), e1172. https://doi.org/10.19083/ridu.2020.1172
Duckworth, A. L., Peterson, C., Matthews, M. D. Y Kelly, D. R. (2007). Grit: perseverance and passion for long-term goals. Journal of Personality and Social Psychology, 92(6), 1087-1101. https://doi.org/10.1037/0022-3514.92.6.1087
Dumford, A. D. (2017a). Grit: El poder de la pasión y de la perseverancia. Urano.
Dumford, A. D. (2017b). Grit: Why Passion and Resilience are the Secrets to Success. Penguin Random House.
Dumford, A. D. y Miller, A. L. (2018). Online learning in higher education: Exploring advantages and disadvantages for engagement. Journal of Computing in Higher Education, 30(3), 452-465. https://doi.org/10.1007/s12528-018-9179-z
Dumford, A. D. y Quinn, P. (2009). Development and validation of the Short Grit Scale (GRIT-S). Journal of Personality Assessment, 91(2), 166-174. https://doi.org/10.1080/00223890802634290
Dumford, A. D., Peterson, C., Matthews, M. D. y Kelly, D. R. (2007). Grit: Perseverance and passion for long-term goals. Journal of Personality and Social Psychology, 92(6), 1087-1101. https://doi.org/10.1037/0022-3514.92.6.1087
Edmunds, J. A., Gicheva, A. y Thrift, B. (2021). High tech, high touch: The impact of an online course intervention on academic performance and persistence in higher education. The Internet and Higher Education, 49. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2020.100790
Fuster Guillen, F. G. y Baños Chaparro, J. (2021). Análisis bayesiano del compromiso académico en estudiantes de Psicología: Diferencias según sexo y edad. Revista de Investigación en Psicología, 24(1), 5-18. https://doi.org/10.15381/rinvp.v24i1.20210
García Aretio, L. (2004). Viejos y nuevos modelos de educación a distancia. Revista Bordón, 56(3-4), 409-429. https://maestrias.clavijero.edu.mx/cursos/MPPGEET1IEDL/modulo1/documentos/Bordon-viejosynuevosmodelos.pdf
García Aretio, L. (2011). Perspectivas teóricas de la educación a distancia y virtual. Revista Española de Pedagogía, 69(249), 255-271.
García Aretio, L. (2012). ¿Por qué va ganando la educación a distancia? Universidad Nacional de Educación a Distancia.
García Aretio, L. (2018). Blended learning y la convergencia entre la educación presencial y a distancia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 9-22. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.19683
García Aretio, L. (2020). Bosque semántico: ¿Educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, e-learning…? Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 9-28. https://dx.doi.org/10.5944/ried.23.1.25495
García Cabrero, B. (2018). Las habilidades socioemocionales, no cognitivas o “blandas”: Aproximaciones a su evaluación. Revista Digital Universitaria, 19(6), 2-17. http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2018.v19n6.a5
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill.
Hodge, B., Wright, B. y Bennett, P. (2017). The role of grit in determining engagement and academic outcomes for university students. Research in Higher Education, 59(4), 448-460. https://doi.org/10.1007/s11162-017-9474-y
Kannangara, C. S., Allen, R. E., Waugh, G., Nahar, N., Khan, S. Z. N., Rogerson, S. y Carson, J. (2018). All that glitters is not grit: Three studies of grit in university students. Frontier of Psychology, 9(1539). http://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01539
Kuh, G. D., Cruce, T. M., Shoup, R., Kinzie, J. y Gonyea, R. M. (2008). Unmasking the effects of student engagement on first-year college grades and persistence. Journal of Higher Education, 79(5), 540-563. https://doi.org/10.1353/jhe.0.0019
Li, J., Fang, M., Wang, W., Sun, G. y Cheng, Z. (2018). The influence of grit on life satisfaction: Self-esteem as a mediator. Psychologica Belgica, 58(1), 51-66. https://doi.org/10.5334/pb.400
Martos, Á., Pérez-Fuentes, M., Molero, M., Gázquez, J. J., Simón, M. y Barragán, A. B. (2018). Burnout y engagement en estudiantes de ciencias de la salud. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 8(1), 23-36. https://doi.org/10.30552/ejihpe.v8i1.223
Merino Orosco, A., Berbegal Vázquez, A., Arraiz Pérez, A. y Sabirón Sierra, F. (2021). Motivación en la adolescencia y el acompañamiento para la autodeterminación: Una revisión sistematizada. Orientación y Sociedad, 21(1), 1-27. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122584
Mesurado, B., Cristina Richaud, M. y José Mateo, N. (2016). Engagement, flow, self-efficacy, and Eustress of University Students: A cross-national comparison between the Philippines and Argentina. The Journal of Psychology, 150(3), 281-299. https://doi.org/10.1080/00223980.2015.1024595
Olson, L. (2014). Guide to academic and scientific publication. Hoy to get your writing published in scholary journals. Academia.
Palisoc, A. J. L., Matsumoto, R. R., Ho, J., Perry, P. J., Tang, T. T. y Ip, E. J. (2017). Relationship between grit with academic performance and attainment of postgraduate training in pharmacy students. American Journal of Pharmaceutical Education, 81(4), 1-10. https://doi.org/10.5688/ajpe81467
Parada Contreras, M. y Pérez Villalobos, C. E. (2014). Relación del engagement académico con características académicas y socioafectivas en estudiantes de Odontología. Educación Médica Superior, 28(2), 199-215. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412014000200003&script=sci_arttext&tlng=en
Park, D., Tsukayama, E., Yu, A. y Duckworth, A. L. (2020). The development of grit and growth mindset during adolescence. Journal of Experimental Child Psychology, 198, 104889. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2020.104889
Phillips-Martinez, B. (2017). Grit and mindset as predictors of student success in a first-time online high school course [tesis de doctorado, Northwest Nazarene University]. https://www.proquest.com/openview/8bfafc377e538d86c789b99df81afdf9/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750
Rigo, D. Y. (2019). Los entornos educativos: Impacto sobre el compromiso de niños y jóvenes. Revista Educación y Ciencia, 8(51), 64-71. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/120451
Salanova, M., Schaufeli, W. B., Llorens Gumbau, S., Silla, P. y Grau Gumbau, R. M. (2000). Desde el burnout al engagement: ¿Una nueva perspectiva? Journal of Work and Organizational Psychology, 16(2), 117-134. https://journals.copmadrid.org/jwop/art/7c590f01490190db0ed02a5070e20f01
Schaufeli, W. B., Martinez, I. M., Pinto, A. M., Salanova, M. y Bakker, A. B. (2002). Burnout and engagement in university students: A cross-national study. Journal of Cross-Cultural Psychology, 33(5), 464-481. https://doi.org/10.1177/0022022102033005003
Schwartzman, G., Tarasow, F. y Trech, M. (comps.) (2019). De la educación a distancia a la educación en línea: Aportes a un campo en construcción. Homo Sapiens.
Southwick, D. A., Tsay, C. J. y Duckworth, A. L. (2019). Grit at work. Research in Organizational Behavior, 39, 100126. https://doi.org/10.1016/j.riob.2020.100126
SRI International (2018). Promoting grit, tenacity, and perseverance: Critical factors for success in the 21st century.
Sung, J. y Wickrama, K. A. (2018). Longitudinal relationship between early academic achievement and executive function: Mediating role of approaches to learning. Contemporary Educational Psychology, 54, 171-183. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2018.06.010
Tarasow, F. (2019). La educación en línea ya está en edad de merecer. En G. Schwartzman, F. Tarasow, M. Trech (comps.), De la educación a distancia a la educación en línea: Aportes a un campo en construcción (pp. 21-36). Homo Sapiens.
Torres Ahumada, I. V. (2019). Diferencias en engagement académico según el sexo en estudiantes que trabajan en una universidad privada de Lima [tesis de grado, Universidad San Ignacio de Loyola]. https://repositorio.usil.edu.pe/items/e42ac41a-e719-446e-a985-75eedc6becd9
Tortul, M. C., Daura, F. T. y Mesurado, B. (2020). Análisis factorial, de consistencia interna y de convergencia de las escalas Grit-O y Grit-S en universitarios argentinos: Implicaciones para la orientación en educación superior. Revista de Orientación Psicopedagógica, 31(3), 109-128. https://doi.org/10.5944/reop.vol.31.num.3.2020.29264
Vizoso Gómez, C. y Arias Gundín, O. (2016). Engagement, burnout y rendimiento académico en estudiantes universitarios y su relación con la prioridad en la elección de la carrera. Revista de Psicología y Educación, 11(1), 45-60. https://buleria.unileon.es/handle/10612/12132
Willoughby, M. T., Wylie, A. C. y Little, M. H. (2019). Testing longitudinal associations between executive function and academic achievement. Developmental Psychology, 55(4), 767-779. https://doi.org/10.1037/dev0000664
Downloads
Publicado
-
Resumo343
-
PDF (Español)14
Como Citar
Edição
Seção
Categorias
Licença
Copyright (c) 2022 Florencia Daura
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.