Percepción de la educación ambiental: perfiles docentes de Educación Secundaria y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Perception of Environmental Education: Secondary Education Teacher Profiles and 2030 Agenda

Autores

DOI:

https://doi.org/10.54104/papeles.v14n28.1265

Palavras-chave:

educación ambiental, Agenda 2030, perfiles docentes, educación secundaria, percepción

Resumo

Introducción: ¿Pueden repercutir las representaciones sociales que sobre educación ambiental tienen los docentes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible? Para dar respuesta a este interrogante, se plantean los siguientes objetivos: estudiar la evolución del concepto de educación ambiental, analizar las representaciones sociales del profesorado sobre esta materia y valorar su repercusión en la práctica docente por su posible incidencia en la consecución de los ODS. Metodología: por ello, hemos realizado un estudio exploratorio de profesorado de Educación Secundaria en Valencia (España) mediante técnicas de investigación como las entrevistas semiestructuradas y las representaciones pictóricas. Resultados y discusión: los resultados muestran indicios de correlación entre el posicionamiento ideológico ambiental, las representaciones sociales y la didáctica socioambiental. Conclusiones: esto nos permite configurar diversos perfiles docentes de educación ambiental para abordar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el ámbito educativo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Álvarez Suárez, P., García Durá, J. y Fernández, M. J. (2004). Ideología ambiental del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria: Implicaciones didácticas y evidencias sobre la validez de un instrumento. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 3(3), 385-396. http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen3/REEC_3_3_8.pdf

Arto Blanco, Blanco, M. (2010). El cambio climático narrado por alumnos de educación primaria y secundaria: Propuesta de análisis para dibujos y textos. En M. Junyent Pubill y L. Cano Muñoz (coords.), Investigar para avanzar en educación ambiental: Doctorado Interuniversitario de educación ambiental (pp. 11-30). Organismo Autónomo Parques Nacionales. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. https://www.researchgate.net/profile/Marija-Bozic-2/publication/305175202_Comunicacion_de_sostenibilidad_a_traves_del_arte_Estudios_de_caso_de_Dah_Teatro_y_Hundertwasser/links/5783f79008aee45b8442eea7/Comunicacion-de-sostenibilidad-a-traves-del-arte-Estudios-de-caso-de-Dah-Teatro-y-Hundertwasser.pdf#page=12

Bello Benavides, L. O., Cruz Sánchez, G. E., Meira Cartea, P. Á. y González Gaudiano, É. J. (2021). El cambio climático en el bachillerato: Aportes pedagógicos para su abordaje. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 39(1), 137-156. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3030

Calixto Flores, R. (2008). Representaciones sociales del medio ambiente. Perfiles Educativos, 30(120), 33-62. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2008.120.61046

Calixto Flores, R. (2010). Medio ambiente y educación ambiental: Representaciones sociales de los profesores en formación. Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, 2(4), 401-414. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m2-4.maea

Campo País, B. y Souto, X. M. (2014). Representación del espacio forestal y educación ambiental. En XVI Congreso Nacional de Arboricultura (pp. 258-275). Universitat Politècnica de València. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/91327/108-212-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Caurín Alonso, C., Morales Hernández, A. J. y Soláz Portolés, J. J. (2012). ¿Es posible un cambio de actitudes hacia un modelo de desarrollo sostenible? Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 26, 229-245. https://roderic.uv.es/handle/10550/25683

Colomer, J. C., Sáiz, J. & Morales Hernández, A. J. (2021). History and geographical thinking skills: Between disciplinary knowledge and knowledge for teaching in Teacher Education. En C. J. Gómez Carrasco, P. Miralles Martínez y R. López Facal (coords.), Handbook of research on teacher education in history and geography (pp. 159-176). Peter Lang.

Duarte Díaz, J. J. y Valvuena Ussa, E. O. (2014). Referentes de la formación de profesores en educación ambiental: Revisión de antecedentes 2000-2012. Uni-pluriversidad, 14(2), 27-36. https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/20054/16944

Fernández Santafé, Á. y Fernández Naranjo, M. J. (2021). La sostenibilidad en las aulas: Por una escuela comprometida. Iber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 102, 40-46. https://www.grao.com/es/producto/la-sostenibilidad-en-las-aulas-ib102100711

García Durá, D. (2015). Las representaciones sociales sobre educación ambiental del profesorado de Educación Secundaria: Estudio de casos [tesis de maestría, Universitat de València]. https://roderic.uv.es/handle/105 50/82409

Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. “BOE” núm. 238, de 4 de octubre de 1990.

González García Durá, A., Morales Hernández, A. J. y Caurín Alonso, C. (2021). Infancia y Agenda 2030: Aprendiendo a percibir la ciudad desde las emociones de los escolares. Didáctica Geográfica, 22, 97-121. https://doi.org/10.21138/DG.577

González Reyes, L. (2018). Educar para la transformación ecosocial. FUHEM. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/44358/Educar-Transformacion-Ecosocial_WEB.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Gutiérrez Pérez, J. y Pozo Llorente, M. T. (2006). Modelos teóricos contemporáneos y marcos de fundamentación de la educación ambiental para el desarrollo sostenible. Revista Iberoamericana de Educación, 41, 21-68. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/22582/rie41a01.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw Hill. https://www.icmujeres.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/Sampieri.Met.Inv.pdf

Lara González, J. D., Fernández Crispín, A., Silva Gómez, S. E. y Pérez Avilés, R. (2010). Representación social de las causas de los problemas ambientales: El caso de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Trayectorias, 12(30), 40-55. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60713488004

Morales Hernández, A. J. (2019). ¿Competencia para la transición ecológica? Aula de Innovación Educativa, 289, 42-45. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/198475/Competencia.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Moreno Latorre, E. (2006). La formación inicial en educación ambiental de los profesores de secundaria en periodo formativo [tesis de doctorado, Universitat de València]. http://hdl.handle.net/10550/15334

Moscovici, S. (1961). La psyanalyse son image et son public. Revue française de socilogie, 2-4, 328-330.

Moscovici, S. (1979). La representación social: Un concepto perdido. En El psicoanálisis: Su imagen y su público (pp. 27-44). Huemul.

Murga-Menoyo, M. Á. y Novo Villaverde, M. (2017). Sostenibilidad, desarrollo “glocal” y ciudadanía planetaria: Referentes de una pedagogía para el desarrollo sostenible. Teoría de la Educación: Revista Interuniversitaria, 29(1), 55-78.

Naciones Unidas. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. https://www.equidad.org.mx/pdf/2_Agenda%202030%20Desarrollo%20Sostenible.pdf

Parra Villena, A., Morales Hernández, A. J. y Caurín Alonso, C. (2020). La solidaridad y la sostenibilidad a través de los docentes con formación en mediación: ¿Una realidad indisociable? Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 38, 61-80. https://doi.org/10.7203/dces.38.13828

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. (2019). Perspectivas del Medio Ambiente Mundial, GEO 6: Planeta sano, personas sanas. Nairobi. http://bit.ly/37A5Xvs

Pulido Capurro, V. y Olivera Carhuaz, E. (2018). Aportes pedagógicos a la educación ambiental: Una perspectiva teórica. Revista de Investigaciones Altoandinas, 20(3), 333-346. https://dx.doi.org/10.18271/ria.2018.397

Reigota, M. (1990). Las representacione sociales del medio ambiente y las prácticas pedagógicas cotidianas de los docentes de ciencia en Sao Paulo, Brasil [tesis doctoral, Universidad Católica de Lovaina].

Reigota, M. (2010). Las representaciones sociales como práctica pedagógica cotidiana de la educación ambiental. Investigación y educación Ambiental, 71, 71-79.

Santana Martín, D. (2019). Participación escolar y gestión ambiental: Una dialéctica educativa [tesis doctoral, Universitat de València]. https://roderic.uv.es/handle/10550/70238

Santana Martín, D. T., Morales Hernández, A. J. y Souto González, X. M. (2019). ¿Cómo favorecer la ciudadanía crítica con la ayuda de la educación ambiental? En M. Puig Gutiérrez, M. Ferreras-Listán y O. Moreno Fernández (coords.), Innovación e investigación en la formación inicial del profesorado de Infantil y Primaria desde las didácticas de las ciencias experimentales y sociales (pp. 77-100). Octaedro.

Sauvé, L. y Asselin, H. (2017). En réponse à l’instrumentalisation de l’école comme antichambre du “marché du travail”: l’éducation à l’écocitoyenneté. Teoría de la Educación, 29(1), 217-244. http://dx.doi.org/10.14201/teoredu2017291217244

Stake, R. E. (1999). Investigación con estudio de casos. Morata.

Vilches Peña, A. y Gil Pérez, D. (2012). La educación para la sostenibilidad en la universidad: El reto de la formación del profesorado. Profesorado Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 16, 25-43. https://www.ugr.es/~recfpro/rev162ART3.pdf

Vilches Peña, A. y Gil Pérez, D. (2021). Contribución de la educación a la transición a la sostenibilidad: Una perspectiva interdisciplinar. Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 102, 8-14. https://roderic.uv.es/handle/10550/78136

Publicado

2021-10-21
Metrics
Views/Downloads
  • Resumo
    624
  • PDF (Español)
    443

Como Citar

García Durá, D., Morales Hernández , A. J., & Caurín Alonso, C. (2021). Percepción de la educación ambiental: perfiles docentes de Educación Secundaria y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: Perception of Environmental Education: Secondary Education Teacher Profiles and 2030 Agenda . Papeles, 14(28). https://doi.org/10.54104/papeles.v14n28.1265

Edição

Seção

Artículos de Investigación

Categorias

Métricas