La inclusión educativa en bachillerato: análisis de trece investigaciones publicadas en revistas electrónicas de 2012 a 2022
Educational Inclusion in High School: Analysis of Thirteen Investigations Published in Electronic Journals from 2012 to 2022
DOI:
https://doi.org/10.54104/papeles.v15n29.1303Palavras-chave:
inclusión educativa, bachillerato, barreras del aprendizaje, tutoría, tecnología de la educaciónResumo
Introducción: la pregunta que guía este trabajo es cuáles son las principales categorías que se identifican en los artículos publicados sobre inclusión educativa en bachillerato de 2012 a 2022 y las características más sobresalientes de las investigaciones. Por lo mismo, el objetivo es analizar las principales categorías y características de investigaciones sobre inclusión educativa en nivel medio superior publicadas en revistas electrónicas de 2012 a 2022. Metodología: el enfoque es cualitativo, con alcance descriptivo y con análisis documental. En Google, se pusieron las palabras “inclusión educativa”, “bachillerato” y el nombre de dos bases de datos: “Redalyc” y “SciELO”. Solo se eligieron las investigaciones que incluían los dos aspectos. Resultados y discusión: en total, son 13 investigaciones las que se analizan. Se procedió a revisar cada uno de los artículos y a ubicar los principales datos en un concentrado. Después se identificaron las palabras que se relacionan con inclusión educativa, entre ellas “democracia”, “toma de decisiones”, “necesidades educativas especiales (NEE) desde una visión amplia”, “barreras políticas, personales y didácticas”, “barrera de aprendizaje” y “personas en situación de discapacidad”. Además, las categorías relacionadas con opciones para permitir la inclusión educativa son cuatro: “programas”, “acciones”, “tecnología y flexibilidad”, “práctica educativa y formación docente”. Conclusiones: se concluye que, aunque la investigación sobre inclusión educativa y bachillerato es escasa, la que existe proporciona elementos para mejorar las prácticas en este nivel y permitir la educación de calidad para todos. Aunque existen diversas barreras, también hay posibilidades para innovar.
Downloads
Referências
Aguado Odina, M. T. y Ballesteros Velázquez, B. (2012). Equidad y diversidad en la educación obligatoria. Revista de Educación, 358, 12-16. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/92375/00820123000185.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Darretxe Urrutxi, L., Goikoetxea Piédrola, J. y Fernández González, A. (2013). Análisis de prácticas inclusivas y exclusoras en dos centros educativos del País Vasco. Actualidades Investigativas en Educación, 13(2), 105-134. https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v13n2/a05v13n2.pdf
De la Cruz Flores, G. y Matus Ortega, D. I. (2017). Participación escolar e inclusión educativa: Un estudio de caso de experiencias con estudiantes de secundaria alta. Education Policy Analysis Archives, 25, 102-102. http://dx.doi.org/10.14507/epaa.25.2979
De la Cruz Orozco, I. (2020). Educación inclusiva en el nivel medio-superior: Análisis desde la perspectiva de directores. Sinéctica, 54, 1-15. https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2020)0054-008
Delgado Cruz, Y. y Cisneros-Cohernour, E. J. (2017). Contribución al desarrollo social del bachillerato en línea como estrategia de acceso a la educación media superior. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 11(2), 141-161. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782017000200010
Delgado-Ramírez, J. C., Valarezo-Castro, J. W., Acosta-Yela, M. T. y Samaniego-Ocampo, R. de L. (2021). Educación inclusiva y TIC: Tecnologías de apoyo para personas con discapacidad sensorial. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 11(1), 146-153. https://doi.org/10.37843/rted.v11i1.204
Echeita, G., Sandoval, M. y Simon, C. (2016). Notas para una pedagogía inclusiva en las aulas [ponencia]. IV Congreso Iberoamericano sobre el síndrome de Down, Salamanca, España. http://cddown-inico.usal.es/docs/045.pdf
Elvira Cruz, C. A., Méndez Pineda, J. M. y Auces Flores, M. del R. (2017). Prácticas docentes inclusivas en el nivel superior [ponencia]. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, San Luis Potosí, México. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1144.pdf
Espinoza, L., Hernández, K. y Ledezma, D. (2020). Prácticas inclusivas del profesorado en aulas de escuelas chilenas: Un estudio comparativo. Estudios Pedagógicos, 46(1), 183-201. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000100183
García García, M., García Corona, D., Biencinto López, C. M. y Asensio Muñoz, I. I. (2012). Medidas eficaces en atención a la diversidad cultural desde una perspectiva inclusiva. Revista de Educación, 358, 258-281. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/92390/00820123000197.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación (5.ª ed.). McGraw Hill.
Navarro, M. J. (2015). Análisis de la inclusión educativa desde la perspectiva del profesorado de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato en el contexto español. Investigación y Postgrado, 30(1), 33-55. http://ve.scielo.org/pdf/ip/v30n1/art03.pdf
Peña Vera, T. y Pirela Morillo, J. (2007). La complejidad del análisis documental. Información, Cultura y Sociedad, 16, 55-81. https://www.redalyc.org/pdf/2630/263019682004.pdf
Pineda-Castillo, K. A. y Ruiz-Espinoza, F. H. (2021). Experiencias educativas con la tutoría par en el bachillerato: Reflexiones sobre la contingencia sanitaria covid-19. Journal of Negative and No Positive Results, 6(12), 1408-1426. https://doi.org/10.19230/jonnpr.4023
Riofrio-Villamar, N., Farro-Acosta, J. y Prieto-López, Y. (2021). Una mirada hacia la educación inclusiva de calidad mediante el uso adecuado de herramientas tecnológicas en la institución Simón Bolívar. Digital Publisher, 7(1-1), 288-302. https://doi.org/10.33386/593dp.2022.1-1.1032
Romero Gaona, C. y Piña González, G. A. (2020). Programa de inclusión educativa y social. Presencia Universitaria, 15, 101-107. https://doi.org/10.29105/pu8.15-9
Sevilla Santo, D. E., Martín Pavón, M. J. y Jenaro Río, C. (2018). Actitud del docente hacia la educación inclusiva y hacia los estudiantes con necesidades educativas especiales. Innovación Educativa, 18(78), 115-141. https://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v18n78/1665-2673-ie-18-78-115.pdf
Uzcátegui Montes, K., Cabrera de los Santos Finalé, B. y Lami, P. (2012). La educación inclusiva: Una vía para la integración. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 8(1), 139-150. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2012.0001.09
Vilchis Romero, V. y Arriaga Ornelas, J. L. (2018). Vivir y enfrentar la integración/exclusión educativa en el nivel medio superior: Estudios de caso en jóvenes de San Luis Potosí, México. Revista Educación, 42(1), 69-86. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i1.23249
Zapata-Rivera, R. I., López-Estrada, J. y Rivera-Obregón, M. (2015). La inclusión educativa: Una mirada desde los docentes-tutores del bachillerato universitario. Retos y desafíos. Ra Ximhai, 11(4), 355-367. https://www.redalyc.org/pdf/461/46142596026.pdf
Downloads
Publicado
-
Resumo718
-
PDF (Español)255
Como Citar
Edição
Seção
Categorias
Licença
Copyright (c) 2022 Ana Isabel Montoya González, Alfonso Vásquez Atochero
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License.