Análisis y evaluación de videos educativos de YouTube como recurso para la asignatura de Matemáticas en Secundaria
Analysis and Evaluation of Youtube’s Educational Videos as a Resource for the Subject of Mathematics in Secondary School
DOI:
https://doi.org/10.54104/papeles.v15n30.1431Palavras-chave:
autoaprendizaje, enseñanza asistida por computador, evaluación de la tecnología, educación, enseñanza secundaria, matemáticas, video educativoResumo
Introducción: YouTube es un inmenso catálogo de videos de diversos temas, y es un precepto acudir a esta red social para ver tutoriales y resolver dudas respecto de un tema específico. Los edutubers facilitan el trabajo como edutubers educativos; pero, para ser precisos y rigurosos en la selección de estos, es necesario disponer de recursos y herramientas que nos posibiliten evaluarlos bajo criterios pedagógicos. Este estudio tiene como objetivo principal de la investigación definir un proceso de selección que determinará un catálogo de videos pedagógicos y didácticos de matemáticas para el nivel educativo de secundaria en Italia y en relación con aquellos videos más utilizados por el alumnado. Metodología: se preguntó a 4845 estudiantes, de entre 13 y 22 años que viven en Italia, cuál/cuáles edutuber/s o canales de YouTube utilizan matemático. Luego, se analizaron cinco videos y los aspectos a evaluar que se identifican en relación con los siguientes criterios: a) curriculares; b) técnicos, estéticos y expresivos; c) pedagógicos; d) didácticos matemáticos, y e) accesibilidad. Se utilizó como instrumento para la recogida de datos e información un cuestionario validado mediante juicio de expertos y alfa de Cronbach. Resultados y discusión: los resultados demuestran principalmente que el alumnado utiliza YouTube como recurso de consulta y ayuda para comprender las matemáticas en niveles educativos de secundaria, y se debe señalar que no existe un perfil determinado para la utilización de esta red social. Conclusiones: se concluye que para los estudiantes es necesaria la claridad del contenido presentado, pero, sobre todo, cómo se presenta, al distinguirse los dos canales que, a paridad de contenido bien presentado, atienden y cuidan los aspectos técnicos, estéticos y expresivos.
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