El uso de videos educativos para la mejora de la motivación del alumnado en el aula de educación física
The Use of Educational Videos to Improve Student Motivation in the Physical Education Classroom
DOI:
https://doi.org/10.54104/papeles.v15n29.1458Palavras-chave:
aprendizaje situado, educación física, motivación, resultados de aprendizaje, tecnologías de la información y de la comunicación (TIC)Resumo
Introducción: Uno de los principales problemas que se afrontan en las clases de Educación Física es la baja motivación de los estudiantes para realizar los ejercicios indicados por el docente. El objetivo del artículo es presentar el proceso que se desarrolló y posteriormente presentar la implementación de un conjunto de videos educativos para acompañar los cursos de Educación Física en una institución pública ubicada en un municipio del nororiente de Colombia. Por otro lado, la implementación de metodologías pedagógicas mediadas por las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) ha demostrado resultados positivos para mejorar la motivación de los estudiantes en diversas áreas del conocimiento. Metodología: Así pues, este trabajo presenta los resultados de un diseño experimental, en que se utilizaron una serie de videos educativos para mejorar la motivación en la clase de Educación Física. En el estudio, participaron 31 estudiantes entre las edades de 16 y los 18 años (M = 16,48, DE = 0,67), en el grupo de control 16 estudiantes (7 hombres y 19 mujeres) y en el grupo experimental 15 estudiantes (9 hombres y 6 mujeres). Resultados y discusión: Los resultados indican que al usar los videos mejoró significativamente la motivación de los estudiantes con la que realizaron los respectivos ejercicios. Conclusiones: Estos resultados son prometedores y representan un aliciente para seguir replicando este tipo de actividades que enriquecen las clases de Educación Física.
Downloads
Referências
Ateş, H. & Garzón, J. (2022). Drivers of teachers’ intentions to use mobile applications to teach science. Education and Information Technologies, 27(2), 2521-2542. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10671-4
Castro, S., Guzmán, B. y Casado, D. (2007). Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista de Educación, 13(23), 213-234. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i2.6.575
Cera Castillo, E., Almagro, B., Conde García, C. y Sáenz-López Buñuel, P. (2015). Inteligencia emocional y motivación en educación física en secundaria. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 27, 8-13. https://doi.org/10.47197/retos.v0i27.34336
Cohen, J. (1992). Quantitative methods in psychology. Psychological Bulletin, 112(1), 155-159. https://doi.org/10.1037/0033-2909.112.1.155
Deci, E. L. & Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. Springer Science & Business Media.
Deci, E. L. & Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01
Durán Vinagre, M. Á., Leador Albano, V. M., Sánchez Herrera, S. y Feu Molina, S. (2021). Motivación y TIC como reguladores de la actividad física en adolescentes: Una revisión sistemática. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 42, 785-797. https://doi.org/10.47197/RETOS.V42I0.88120
Goldie, J. G. S. (2016). Connectivism: A knowledge learning theory for the digital age? Medical Teacher, 38(10), 1064-1069. https://doi.org/10.3109/0142159X.2016.1173661
Hutmacher, D., Eckelt, M., Bund, A. & Steffgen, G. (2020). Does motivation in physical education have an impact on out-of-school physical activity over time? A longitudinal approach. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(19), 7258. https://doi.org/10.3390/ijerph17197258
Keller, J. M. (2010). Motivational design for learning and performance: The ARCS model approach. Springer.
Kirk, D. & Macdonald, D. (1998). Situated learning in physical education. Journal of Teaching in Physical Education, 17(3), 376-387. https://doi.org/10.1123/jtpe.17.3.376
Lave, J. & Wenger, E. (1991). Situated learning: Legitimate peripheral participation. Cambridge University Press.
Monguillot, M., González, C. y Montse, G. (2017). La colaboración virtual docente para diseñar situaciones de aprendizaje mediadas por TIC en educación física. Didacticae: Revista de Investigación en Didácticas Específicas, 2, 6-23. https://doi.org/10.1344/did.2017.2.6-23
Mujica Johnson, F. N. (2019). El dualismo cuerpo y alma en la educación física: Análisis de las ideas de José María Cagigal. Revista Digital de la Educación Física, 10(60), 116-126. https://emasf.webcindario.com/El_dualismo_cuerpo_y_alma_en_Educaci%C3%B3n_Fisica.pdf
Nowels, R. G. & Hewit, J. K. (2018). Improved learning in physical education through immediate video feedback. Strategies, 31(6), 5-9. https://doi.org/10.1080/08924562.2018.1515677
Olivera Beltrán, J. (2006). The contribution of José María Cagical to the sport humanism. Revista Internacional de Sociología (RIS), 64(44), 207-235. https://doi.org/10.3989/ris.2006.i44.34
Østerlie, O. & Mehus, I. (2020). The impact of flipped learning on cognitive knowledge learning and intrinsic motivation in norwegian secondary physical education. Education Sciences, 10(4), 110. https://doi.org/10.3390/educsci10040110
Potdevin, F., Vors, O., Huchez, A., Lamour, M., Davids, K. & Schnitzler, C. (2018). How can video feedback be used in physical education to support novice learning in gymnastics? Effects on motor learning, self-assessment and motivation. Physical Education and Sport Pedagogy, 23(6), 559-574. https://doi.org/10.1080/17408989.2018.1485138
Romdhane, M. & Khacharem, A. (2021). Controlling the display of videos in a physical education context: Effects on learning outcomes and situational interest. Physical Education & Sport Pedagogy, 1-13. https://doi.org/10.1080/17408989.2021.2005013
Rosenkranz, R. R., Ridley, K., Guagliano, J. M. & Rosenkranz, S. K. (2021). Physical activity capability, opportunity, motivation and behavior in youth settings: Theoretical framework to guide physical activity leader interventions. International Review of Sport and Exercise Psychology, 1-25. https://doi.org/10.1080/1750984X.2021.1904434
Simonton, K. L. & Garn, A. (2019). Exploring achievement emotions in physical education: The potential for the control-value theory of achievement emotions. Quest, 71(4), 434-446. https://doi.org/10.1080/00336297.2018.1542321
Downloads
Publicado
-
Resumo330
-
PDF (Español)344
Como Citar
Edição
Seção
Categorias
Licença
Copyright (c) 2022 John Esteban Ospina Valencia
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License.