Relación entre estrategias metacognitivas y motivación al pensamiento crítico en estudiantes de pedagogía de tres universidades chilenas
Relationship Between Metacognitive Strategies and Motivation for Critical Thinking in Pedagogy Students from three Chilean Universities
DOI:
https://doi.org/10.54104/papeles.v17n33.2091Palavras-chave:
cognición, enseñanza superior, motivación, psicología de la educación, pensamiento críticoResumo
Introducción: el pensamiento crítico es una competencia importante en la formación de niños, niñas y adolescentes, siendo una competencia relevante del siglo XXI. Es un constructo complejo que se define como habilidad de pensamiento fortalecida por la metacognición y la motivación, sin embargo, no se ha profundizado en cómo se relacionan estas variables. Este estudio analiza la relación entre estrategias metacognitivas y motivación al pensamiento crítico en estudiantes de Pedagogía de tres instituciones de educación superior (IES) del centro-sur de Chile, para profundizar en la relación de las variables señalada en otros estudios. Metodología: se realiza un estudio no experimental, de naturaleza descriptiva y correlacional, en el que participaron 435 estudiantes de carreras de Pedagogía de tres IES del centro-sur de Chile. Los instrumentos aplicados fueron el cuestionario de estrategias metacognitivas de O’Neill y Abedi y el cuestionario de motivación al pensamiento crítico de Valenzuela. Resultados y discusión: se observa un nivel de desempeño percibido muy alto en las dos variables, así como relaciones positivas, significativas y medianamente fuertes entre ambas, tanto a nivel general (r = 0,545, p < 0,01) como en sus dimensiones (con correlaciones entre 0,382 y 0,491). Conclusiones: la discusión y las conclusiones plantean que tanto la metacognición como la motivación son variables que interactúan y potencian entre sí, por lo cual los estudios sobre el pensamiento crítico deberían considerarlas de manera más activa.
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