¿Es posible formar ciudadanos críticos en las aulas colombianas de matemáticas? Herramientas que ofrecen los referentes curriculares nacionales
Is it Possible to Train Critical Citizens in Colombian Mathematics Classrooms? Possibilities Offered by National Curricular References
DOI:
https://doi.org/10.54104/papeles.v17n34.2156Palabras clave:
Currículo, Educación Matemática, Educación para la Ciudadanía, Alfabetización CriticaResumen
Introducción: el artículo tiene como objetivo dar a conocer las potencialidades que ofrecen los documentos curriculares colombianos para formar ciudadanos críticos desde las aulas en cuanto a los propósitos, los contenidos y las metodologías de las matemáticas escolares, de acuerdo con los planteamientos de la educación matemática crítica. Metodología: se adoptó la metodología cualitativa con enfoque hermenéutico denominada análisis de contenido. Se analizaron tres documentos del Ministerio de Educación Nacional (MinEducación): los dos referentes curriculares para el área de matemáticas: Lineamientos curriculares: Matemáticas (1998) y Estándares básicos de competencias en matemáticas (2006), y el documento de actualización curricular Fundamentación teórica de los derechos básicos de aprendizaje (V2) y de las mallas de aprendizaje para el área de matemáticas (2015). Resultados y discusión: entre los hallazgos, se resalta el reconocimiento de la dimensión social de las clases de matemáticas, la importancia de la transformación de la organización curricular y la relevancia que adquiere la modelación y la resolución de problemas en contextos significativos como eje integrador de diversos saberes para la formación de ciudadanos críticos. Conclusiones: los referentes curriculares reconocen como un propósito de la educación matemática formar ciudadanos críticos. Subrayan la importancia de desarrollar en los estudiantes competencias matemáticas y tecnológicas, aunque el desarrollo de competencias reflexivas no es explícito y está sujeto a las posturas epistemológicas de los educadores respecto de su compromiso con esta formación. Finalmente, promueven distintos ambientes de aprendizaje en contextos significativos, que transforman los roles de estudiantes y maestros, aspectos fundamentales para la formación ciudadana desde la educación matemática crítica.
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