Evaluación basada en competencias: un camino hacia la formación integral y auténtica en educación superior
DOI:
https://doi.org/10.54104/papeles.v17n34.2200Palavras-chave:
Evaluación basada en competencia, formación integral, educación superiorResumo
Introducción: la evaluación basada en competencias es un proceso que permite valorar y reflexionar sobre el desempeño idóneo de un futuro profesional en determinados contextos, en el cual se permiten integrar los diversos saberes para enfrentarse a situaciones reales de aprendizaje. En este sentido, este artículo se enmarca en un abordaje teórico reflexivo sobre la evaluación basada en competencias, concebida como un camino hacia la formación integral y auténtica en la educación superior, específicamente en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela), cuya finalidad es vislumbrar las realidades educativas que pueden emerger desde la implementación de este innovador enfoque en este contexto universitario. Metodología: el estudio estuvo enmarcado en el paradigma interpretativo, bajo una perspectiva metodológica cualitativa, en una revisión documental, en que se analizó literatura actual, que incluye artículos científicos, libros y documentos oficiales, que permitieron develar e interpretar la evaluación de las competencias como un proceso integral y auténtico. Resultados y discusión: los hallazgos que emergieron luego de la revisión de diversas fuentes están referidos a la gran relevancia que tiene el enfoque de evaluación de competencias en la educación, además de evidenciar cómo ha sido esa transición entre objetivos y competencias, y los cambios transcendentales generados en los actores educativos a causa de una formación integral. Conclusiones: con este abordaje, se establecen algunas reflexiones en la búsqueda de dar a conocer los cambios que inevitablemente deben emerger a partir de la evaluación del desempeño estudiantil basado en competencia en las instituciones de educación superior.
Downloads
Referências
Alarcón Andino, A., Alarcón Andino, M. y Muñoz Chitupanta, L. (2025). Evaluación por competencias: Un cambio de paradigma en la educación. Revista Científica de Innovación Educativa y Sociedad Actual “ALCON”, 5(2), 245-255. https://doi.org/10.62305/alcon.v5i2.501
Arias, F. (2023). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. Episteme.
Bolívar, A. (2008). Ciudadanía y competencias básicas. Fundación Ecoem.
Bonnefoy Valdés, N. (2020). Evaluación de competencias en educación superior: Conceptos, principios y agentes. Revista Educación, 45(2), 578-592. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43444
Creswell, J. W. y Poth, C. N. (2018). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches (4.ª ed.). Sage.
Creswell, J. W. y Creswell, J. D. (2023). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (6.ª ed.). Sage.
García Peñalvo, F. J., Corell Almuzara, A., Abella García, V. y Grande de Prado, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la covid-19. Education in the Knowledge Society (EKS), 21(12), 1-26. https://doi.org/10.14201/eks.23086
González Pérez, M. (2000). Evaluación del aprendizaje en la enseñanza universitaria. Revista Pedagogía Universitaria, 5(2), 31-61. http://revistas.mes.edu.cu/PedagogiaUniversitaria/articulos/2000/2/189400203.pdf
Ibarra-Sáiz, M. S. y Rodríguez-Gómez, G. (2020). Aprendiendo a evaluar para aprender en la educación superior. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 13(1), 5-8. https://revistas.uam.es/riee/article/view/12070/11994
Mariñez Báez, J. J. (2024). La evaluación por competencias en la educación superior de la República Dominicana 2023. Revie: Revista de Investigación y Evaluación Educativa, 11(2), 66-87. https://doi.org/10.47554/revie.vol11.num2.2024.pp66-87
Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar: Invitación al viaje. Graó.
Pimienta Prieto, J. H. (2008). Evaluación de los aprendizajes: Un enfoque basado en competencias. Pearson.
Popham, W. (1980). Problemas y técnicas en la evaluación educativa. Anaya.
Ramírez-Díaz, J. L. (2020). El enfoque por competencias y su relevancia en la actualidad: Consideraciones desde la orientación ocupacional en contextos educativos. Revista Electrónica Educare, 24(2), 475-489. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194163269023
Tobón, S. (2005). Formación basada en competencias. Ecoe.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2011). Documento base.
Zabalza, M. (2002). Planificación de la docencia Universitaria. Narcea.
Downloads
Publicado
-
Resumo3
-
´PDF (Español)1
Como Citar
Edição
Seção
Categorias
Licença
Copyright (c) 2025 María Álvarez Carrasco

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License.




