El Aprendizaje Basado en Problemas: estrategia didáctica que fortalece el pensamiento creativo
Palavras-chave:
competencias, pensamiento creativo, aprendizaje basado en problemasResumo
El presente artículo es el resultado de un estudio investigativo realizado en la ciudad de Bogotá a un grupo de 14 maestros, con el propósito conocer las percepciones que estos tienen sobre el fortalecimiento de las competencias de pensamiento creativo a partir de la estrategia del aprendizaje basado en problemas (ABP). El método que se utilizó en su desarrollo fue el cualitativo, con un alcance exploratorio y un diseño fenomenológico. Dentro de los resultados arrojados por el estudio se encontró que los maestros perciben el ABP como una estrategia que promueve aprendizajes significativos y que favorece la formación de los estudiantes, es por ello que se convierte en un aliado para el fortalecimiento de competencias, especialmente las creativas.
Downloads
Referências
Aldape, T. (2008). Desarrollo de las competencias del docente. México: Editorial Libros en red.
Barrows, H. (1986). A Taxonomy of problembased learning methods. Medical Education, 20 (6), 481-486.
Blanco, A. (2009). Desarrollo y evaluación de competencias en educación superior. Madrid: Narcea.
Bogdan, R., y Biklen. (2003).Qualitative research for Education an introduction to theories and methods. Boston: Ally and Bacon.
Bonilla, E., Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá. Colombia: Grupo Editorial Norma.
Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Revista Theoria. (14), 61-71.
Consejo Europeo (2001). Common european Framework of reference for languages: Learning, teaching, assessment. Madrid: Instituto Cervantes.
De la Torre, S. (2005). Sentirpensar. Fundamentos y estrategias para reencantar la educación. Málaga.España: Aljibe.
Escribano, A. y Del Valle, A. (2008). El aprendizaje basado en problemas: una propuesta metodológica en educación superior. Madrid. España: Ediciones Narcea.
García, J. (2010). De profesor tradicional a profesor innovador. Temas para la educación. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 11
Guilford, J. (1950). Creativity. American Psychologist, 5 (9), 444-454.
Mastache, A. (2009). Formar personas competentes: desarrollo de personas tecnológicas y psicosociales (1a. Ed.) Buenos Aires. Argentina: Noveduc libros.
Menchén, F. (2009). El maestro creativo: nuevas competencias. Revista Tendencias Pedagógicas, 14, 279-289.
Morales, P. Landa, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas. Theoria, 13 (1), 145-157.
Perrenoud, P. (2001). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.
Schiefelbein, E. (1993). En busca de la escuela del siglo XXI. ¿Puede darnos la pista la escuela nueva en Colombia?. Chile: Unesco-Unicef.
Van der Hofstadt, C. y Román, J. (2006). Competencias y habilidades profesionales para universitarios. Madrid. España: Ediciones Díaz de Santos.
Vasco, C. (2006). Siete retos de la educación colombiana para el período de 2006 a 2019. Colombia: Universidad EAFIT
Vigotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Ed. Crítica.
Villa & Poblete (2007). Aprendizaje basado en competencias. Bilbao. España: Ediciones Mensajero.
Weinert, F. (2001). Concept of competence: a conceptual clarification, in: D. S. Rychen y L. H. Salganik (Eds.). Defining and selecting key competencies, Göttingen: Hogrefe.
Wheeler, P. y Haertel, G. D. (1993). Resource handbook on performance assessment and measurement: A tool for students, practitioners and policymakers. Berkeley, CA: The Owl Press.
Zabala, A. y Arnau, L. (2009). Cómo aprender y enseñar competencias. España: Graó.
Downloads
Publicado
-
Resumo1865
-
PDF (Español)1113
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.