Inquietudes, decolonialidad y desobediencia docente en la formación inicial de profesores/as de artes visuales en América Latina

Autores

  • Eduardo Santos Moura Universidad Antonio Nariño

DOI:

https://doi.org/10.54104/papeles.v9n18.490

Palavras-chave:

América Latina, artes visuales, decolonialidad,, desobediencia docente, formación inicial de profesores

Resumo

Presento algunas inquietudes que me mueven entorno a la investigación que adelanto sobre la formación inicial de profesores/as de artes visuales en América Latina hoy. El centro de mis inquietudes está en los procesos y acciones formativas que constituyen los currículos de los cursos de formación inicial de los docentes en artes visuales y que legitiman una matriz de conocimientos eurocéntrica. Encuentro en el grupo de pensadores Modernidad/Colonialidad (Aníbal Quijano, Enrique Dussel, Fernando Coronil, Walter Mignolo, Santiago Castro-Gómez, Arturo Escobar, Catherine Walsh, Zulma Palermo) la perspectiva decolonial para pensar la realidad sociohistóricocultural latinoamericana. Trato de cuestionar la hegemonía y la uni-versalidad europea que jerarquiza, encubre e invisibiliza otras culturas, expresiones visuales y productores/as de arte, imposibilitando otras formas de pensar/producir la formación inicial de profesores/as que, en la perspectiva decolonial, pasan por la legitimación de los conocimientos del arte y de la cultura de América Latina. Relaciono el pensamiento decolonial latinoamericano al arte, a la cultura, a la educación y a la formación de profesores/as para contraponer las grandes narrativas modernistas, y propongo lo que yo llamo “desobediencia docente” por la decolonialidad de los procesos y acciones que constituyen los currículos de los cursos de formación de profesores/as de artes visuales en América Latina en la perspectiva de producir enseñanzas y aprendizajes en artes visuales que contribuyan al (re)conocimiento de quiénes somos como oportunidad de, en la colectividad, en fin, dejar de ser lo que no somos.

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Publicado

2017-04-12
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Como Citar

Santos Moura, E. (2017). Inquietudes, decolonialidad y desobediencia docente en la formación inicial de profesores/as de artes visuales en América Latina. Papeles, 9(18), 21–33. https://doi.org/10.54104/papeles.v9n18.490

Edição

Seção

Artículos de Investigación

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