Incorporación Didáctica de recursos TIC a la Enseñanza de la Química: fortalecimiento de habilidades digitales en tiempos de pandemia

Didactic incorporation of ICT to chemistry teaching: strengthen of digital skills in pandemic times

Autores

DOI:

https://doi.org/10.54104/papeles.v13n25.934

Palavras-chave:

TIC en educación, didáctica de la química, informática educativa, habilidad cognitiva, habilidad lingüística

Resumo

Se presentan parte de los resultados de una experiencia de aula que toma fundamentos teóricos de una propuesta de incorporación TIC, bajo un modelo de desarrollo de habilidades cognitivo lingüistas mediante la enseñanza de conceptos estructurantes de química. Como ejercicio práctico de intervención en el aula, este trabajo se propuso aplicar una metodología de “Diseño Didáctico con Incorporación de TIC”, con el objetivo de lograr mejores aprendizajes en los estudiantes, presentando escenarios alternativos de educación científico-escolar en la modalidad no presencial, generada por la crisis sanitaria del COVID-19. Tomando aspectos metodológicos de la investigación-acción, se desarrollaron instrumentos para comprender las necesidades emergentes de incorporación de TIC ante el retiro de la población escolar de las aulas, se realizó intervención participante para atender las dificultades de la metodología y conseguir soluciones eficientes. Entre los hallazgos se ratifica la necesidad de promover procesos de formación en TICs para que los docentes puedan afrontar retos tecnológicos educativos, generar habilidades digitales en los estudiantes de las instituciones públicas de la ciudad de Bogotá y reconocer enfoques de diseño didáctico alternativo que permitan superar problemas específicos de la educación en ciencias mediada por TIC.

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2021-10-15
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Abella-Peña, L. E. (2021). Incorporación Didáctica de recursos TIC a la Enseñanza de la Química: fortalecimiento de habilidades digitales en tiempos de pandemia: Didactic incorporation of ICT to chemistry teaching: strengthen of digital skills in pandemic times. Papeles, 13(25). https://doi.org/10.54104/papeles.v13n25.934

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