Las comunidades de práctica: nuevas formas de construcción de conocimientos

Autores/as

  • Rubinsten Hernández Barbosa

Palabras clave:

aprendizaje colaborativo, comunidades de práctica, comunidades virtuales de aprendizaje, intercomunicación

Resumen

Este texto tiene por objetivo resaltar la importancia y el valor que tienen las Comunidades de práctica como una metodología alternativa que permite desarrollar, construir y fortalecer redes de conocimiento. Se inicia caracterizando el recurso, sus componentes, sus objetivos, niveles de participación y su potencial de aplicación, especialmente en el campo educativo, en lo que tiene que ver con la posibilidad de compartir experiencias e intercambiar conocimientos, aspectos inherentes a la condición humana y fundamentales en el proceso de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Belohlavek, P. (2004). “Cooperación, la otra cara de la competencia”. En: The Unicist Review, 5(6).

Escribano, A. (2008). “Aprendizaje colaborativo y resolución de problemas”. En: A. Escribano, y Á. Del Valle, El aprendizaje basado en problemas: Una propuesta metodológica de educación superior. Madrid: Narce, S.A. De Ediciones, pp. 71-90.

García, R. et ál. (2006). “Comunidades de práctica: una estrategia para la creación de conocimientos”. En: Revista Vasconcelos de Educación, 2(2), enero-junio 110-121.

Margall, E. (202). “Las comunidades de práctica como experiencia formativa para la mejora de las administraciones públicas”. VII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Lisboa.

Meirinhos, M., y Osório, A. (2009). Las comunidades virtuales de aprendizaje: el papel central de la colaboración. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación (35), 45-60.

Riel, M., y Polin, L. (2004). On Line Learning Communities: Common Ground and Critical Differences in Designing Technical. En S. Barab, R. Kling, y J. Gray, Designing Virtual Communities in the Service of Learning. New York: Cambridge University Press, pp. 16-50.

Rodríguez, J. (2008). Comunidades virtuales, práctica y aprendizaje: Elementos para una problemática. En J. Rodríguez, Comunidades virtuales de práctica y aprendizaje. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, pp. 11-24.

Rodríguez-Mena, M. (2011). Aprender en comunidades de práctica. Presupuestos teóricos y metodológicos para potenciar el aprendizaje en espacios sociales. La Habana: CIPS.

Santos, M. y Osorio, A. (2010). Colaboración y aprendizaje en el ciberespacio. @rcacomum: comunidad de práctica iberoamericana de educadores de infancia. En: Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(44), enero-marzo, pp. 35-64.

Sanz, S. (2012). Comunidades de práctica. El valor de aprender de los pares. Barcelona: Editorial UOC.

Scribner, S. y Cole, M. (1981).The psychology of Literacy. Massachusetts: Harvard University Press.

Wenger, E. (1998). Communities of Practice: Learning , Meaning and Identity. Cambridge: Cambridge University Press.

Wenger, E.; McDermott, R. y Snyder, W. (2002). A guide to Managing Knowledge: Cultivating Communities of Practice. Massachusetts: Harvard Business School Press.

Wenger, Y. (2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

2012-08-13
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    176
  • PDF
    98

Cómo citar

Hernández Barbosa, R. . (2012). Las comunidades de práctica: nuevas formas de construcción de conocimientos. PAPELES, 4(7), 96–101. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/292

Número

Sección

Artículos de Investigación

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a