Las comunidades de práctica: nuevas formas de construcción de conocimientos
Keywords:
collaborative learning, communities of practice, intercommunication, virtual learning communitiesAbstract
Este texto tiene por objetivo resaltar la importancia y el valor que tienen las Comunidades de práctica como una metodología alternativa que permite desarrollar, construir y fortalecer redes de conocimiento. Se inicia caracterizando el recurso, sus componentes, sus objetivos, niveles de participación y su potencial de aplicación, especialmente en el campo educativo, en lo que tiene que ver con la posibilidad de compartir experiencias e intercambiar conocimientos, aspectos inherentes a la condición humana y fundamentales en el proceso de aprendizaje.
Downloads
References
Belohlavek, P. (2004). “Cooperación, la otra cara de la competencia”. En: The Unicist Review, 5(6).
Escribano, A. (2008). “Aprendizaje colaborativo y resolución de problemas”. En: A. Escribano, y Á. Del Valle, El aprendizaje basado en problemas: Una propuesta metodológica de educación superior. Madrid: Narce, S.A. De Ediciones, pp. 71-90.
García, R. et ál. (2006). “Comunidades de práctica: una estrategia para la creación de conocimientos”. En: Revista Vasconcelos de Educación, 2(2), enero-junio 110-121.
Margall, E. (202). “Las comunidades de práctica como experiencia formativa para la mejora de las administraciones públicas”. VII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Lisboa.
Meirinhos, M., y Osório, A. (2009). Las comunidades virtuales de aprendizaje: el papel central de la colaboración. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación (35), 45-60.
Riel, M., y Polin, L. (2004). On Line Learning Communities: Common Ground and Critical Differences in Designing Technical. En S. Barab, R. Kling, y J. Gray, Designing Virtual Communities in the Service of Learning. New York: Cambridge University Press, pp. 16-50.
Rodríguez, J. (2008). Comunidades virtuales, práctica y aprendizaje: Elementos para una problemática. En J. Rodríguez, Comunidades virtuales de práctica y aprendizaje. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, pp. 11-24.
Rodríguez-Mena, M. (2011). Aprender en comunidades de práctica. Presupuestos teóricos y metodológicos para potenciar el aprendizaje en espacios sociales. La Habana: CIPS.
Santos, M. y Osorio, A. (2010). Colaboración y aprendizaje en el ciberespacio. @rcacomum: comunidad de práctica iberoamericana de educadores de infancia. En: Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(44), enero-marzo, pp. 35-64.
Sanz, S. (2012). Comunidades de práctica. El valor de aprender de los pares. Barcelona: Editorial UOC.
Scribner, S. y Cole, M. (1981).The psychology of Literacy. Massachusetts: Harvard University Press.
Wenger, E. (1998). Communities of Practice: Learning , Meaning and Identity. Cambridge: Cambridge University Press.
Wenger, E.; McDermott, R. y Snyder, W. (2002). A guide to Managing Knowledge: Cultivating Communities of Practice. Massachusetts: Harvard Business School Press.
Wenger, Y. (2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós.
Downloads
Published
-
Abstract234
-
PDF (Español)203
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.