La empatía a través del método REAPSES: propuesta

Empathy through REAPSES method: Proposal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54104/papeles.v14n27.1118

Palabras clave:

educación, aprendizaje, enseñanza, primaria

Resumen

El desarrollo de la inteligencia emocional se ha convertido en una necesidad; por tanto, es fundamental que se dedique una parte de este en el currículo escolar a lo largo de todas las etapas educativas, desde Educación Infantil hasta la edad adulta. Se realiza una propuesta de intervención a través del uso de una nueva metodología didáctica denominada Rincones de Estilos de Aprendizaje en Primaria, Secundaria y Estudios Superiores (REAPSES) para trabajar las relaciones interpersonales y la cohesión del grupo de clase. Se proponen actividades a realizar en cada rincón de estilo de aprendizaje (activo, pragmático, reflexivo y teórico) a través de una emoción en concreto; en este caso, la empatía. Esta propuesta parte de la necesidad de un colegio ante las conductas inadecuadas de algunos alumnos en 4º de primaria; para ello, se plantea la utilización del inventario de inteligencia emocional de BarOn, el cuestionario de estilos de aprendizaje y el sociograma como herramientas para la evaluación inicial y final. Se piensa que con su implementación se podrá conseguir una mejora de la convivencia en el grupo de clase y permitir el conocimiento de los propios alumnos y su forma de adquirir la información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aparisi, D., Inglés, C., García-Fernández, J., Torregrosa, M., Delgado, B. y Ruiz-Esteban, C. (2019). Estrategias de aprendizaje y nominación sociométrica en estudiantes españoles. European Journal of Education and Psychology, 13(1), 269-285. https://doi.org/10.30552/ejep.v13i1.293

Alonso, C., Gallego, D. y Honey, P. (1992). Los estilos de aprendizaje. Mensajero.

Alonso, C., Gallego, D. y Honey, P. (2014). Cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje CHAEA. Universidad de Deusto.

Arenas Loera, E. P. (2017). Estrategias de estilos de aprendizaje de estudiantes: Proceso de validación. Alteridad: Revista de Educación, 12(2), 224-237. https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.08

Bar-On, T. y Parker, J. (2018). EQ-i:YV. Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn: Versión para jóvenes. TEA.

Campayo-Julve, R. y Sánchez-Gómez, M. (2020). Inteligencia emocional en maestros de educación primaria: Una propuesta práctica para su desarrollo. Edetania, 58, 55-78. https://doi.org/10.46583/edetania_2020.58.689

Castellanos, R. (2020). Método de rincones de estilos de aprendizaje. REAPSES: Revista de Estilos de Aprendizaje, 13(Especial), 171-182. https://doi.org/10.55777/rea.v13iEspecial.1593

Fernández Piatek, A. I. (2009). El trabajo por rincones en el aula de Educación Infantil: Ventajas del trabajo por rincones. Tipos de rincones. Innovación y Experiencias Educativas, 15, 1-8. http://cort.as/-IJb6

García Rincón, J. E. y Uriel Miñana, E. J. (2013). Sociométrico: SEPI-EIS, SER. TEA.

Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional. Kairós.

González Puig, B. (2018). Aprendizaje por rincones en Educación Primaria [tesis de grado, Universidad de Sevilla]. https://idus.us.es/handle/11441/82913

Gutiérrez Tapias, M. (2018). Estilos de aprendizaje, estrategias para enseñar: Su relación con el desarrollo emocional y “aprender a aprender”. Tendencias Pedagógicas, 31, 83-96. http://dx.doi.org/10.15366/tp2018.31.004

Gutiérrez Tapia, M., García Cúe, J. L. y Salazar Ascencio, J. (2016). Estilos de aprendizaje y diseño de estrategias didácticas desde la perspectiva emocional del alumnado y del profesorado. Revista de Estilos de Aprendizaje, 9(18), 74-92. http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1043

Martin, G. y Pear, J. (2008). Modificación de conducta. Qué es y cómo se aplica. Prentice Hall. https://acortar.link/BWRm1L

Martínez-Arias, R., Martín, J. y Díaz-Aguado, M. (2009). Los métodos sociométricos en la psicología del desarrollo y educativa. Programa de Formación Continuada a Distancia.

Meis Leiro, L. (2015). La importancia de la inteligencia emocional: Propuestas de intervención educativa para Educación Infantil [tesis de grado, Universidad de Santiago de Compostela]. https://dspace.usc.es/xmlui/handle/10347/14549

Muñoz Tinoco, V., Moreno Rodríguez, M. del C. y Jiménez Lagares, I. (2008). Las tipologías de estatus sociométrico durante la adolescencia: Contraste de distintas técnicas y fórmulas para su cálculo. Psicothema, 20(4), 665-671. https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8713

Peña Herrera, B. y Limongi Izaguirre, M. C. (2017). Métodos conductistas en la escuela del siglo XXI [tesis de grado, Universidad de Especialidades Espíritu Santo de Ecuador]. http://201.159.223.2/handle/123456789/2358

Pérez, N., y Filella, G. (2019). Educación emocional para el desarrollo de competencias emocionales en niños y adolescentes. Praxis y Saber, 10(24), 23-44. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.8941

Rubio Arruego, A. M. y Castellanos Vega, R. (2015). Estilos de aprendizaje y enseñanza de la música en alumnos de primaria. Opción, 31(2), 972-987. https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/20427

Salovey, P. y Mayer, J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9(3), 185-211. https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG

Sánchez Palencia, V. (2016). Atendiendo a la diversidad: Los programas de modificación de conducta en la escuela. Publicaciones Didácticas, 77(1), 457-458. https://core.ac.uk/download/pdf/235858299.pdf

Sotillo Delgado, J. F. (2014). El cuestionario CHAEA-JUNIOR o cómo diagnosticar el estilo de aprendizaje en alumnos de primaria y secundaria. Revista de Estilos de Aprendizaje, 7(13), 182-201. https://doi.org/10.55777/rea.v7i13.1013

Vega-Leal, J. (2010). Propuesta de trabajo por rincones en el nivel de 5 años de la etapa d Educación Infantil. Revista Innovación y Experiencias Educativa, 28, 2-8.

Descargas

Publicado

2022-05-04
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    400
  • PDF
    401

Cómo citar

Castellanos Vega, R., & Lorenzo, K. (2022). La empatía a través del método REAPSES: propuesta : Empathy through REAPSES method: Proposal. PAPELES, 14(27). https://doi.org/10.54104/papeles.v14n27.1118

Métrica