Dinámica de formación neurodidáctica de docentes desde la neuropedagogía

Neuro-didactic Dynamics Training Teachers from Neuro-pedagogy

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54104/papeles.v15n29.1320

Palabras clave:

formación, formación de docentes, formación de docentes de primaria, evaluación del currículo, enseñanza superior

Resumen

Introduccion: este artículo versa sobre la posibilidad de formación neurodidáctica de docentes de la Licenciatura en Educación Primaria, que incida de manera directa en la formación inicial del futuro maestro, dirigida a la atención a la diversidad. Metodología: para materializar esta posibilidad, se trata de la asignatura Neuropedagogía del currículo optativo y electivo de la carrera Plan de Estudios “E” en la integración del conocimiento neurocientífico para la formación neurodidáctica de este profesional como respuesta a las necesidades específicas de formación integral de docentes. Se triangulan varios métodos de investigación, entre ellos el análisis de datos y la observación científica participante como técnicas fundamentales del estudio de caso (situacional). Resultados y discusión: se explica el valor de la dinámica de formación neurodidáctica a fin de propiciar en el maestro primario herramientas necesarias para la atención a la diversidad en el contexto educativo de la escuela primaria y la solución de problemas profesionales en los diversos contextos de actuación. La propuesta se introduce desde el enfoque de las tecnologías sociales por la repercusión y el impacto que tiene desde una visión sociológica y pedagógica, desde la dinámica para la formación neurodidáctica del maestro primario. Conclusiones: se expresan cambios reveladores que se alcanzan al introducir la dinámica de formación neurodidáctica mediante el desarrollo de saberes, cualidades habilidades y valores de la personalidad, dirigida a la atención del contexto socioeducativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez de Zayas, C. M. (1999). Didáctica: La escuela en la vida. Pueblo y Educación. Calzadilla-Pérez, O. (2015). La integración de las neurociencias en la malla curricular de la formacióninicial de docentes en Cuba [ponencia]. Congreso

Internacional Neurociencias, Familia y Educación, Temuco, Chile.

Calzadilla-Pérez, O. (2018). Bases epistemológicas sobre el surgimiento de la neurodidáctica en la formación del profesional de la educación inicial y básica. Universidad de Holguín.

Carrillo Cusme, Z. L. y Zambrano Montes, L. C. (2021). Estrategias neurodidácticas aplicadas por los docentes en la escuela Ángel Arteaga de Santa Ana. Revista San Gregorio, 1(46), 144-157. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i46.1704

Ministerio de Educación Superior. (2015). Objetivos de trabajo de la organización para el año 2016. Félix Varela.

Ministerio de Educación Superior. (2016). Plan de estudio de la Licenciatura en Educación Primaria (Plan de Estudio “E”).

Figueroa Molina, R., Bernal Martínez, M. y Thorné Torné, R. (2021). La neurodidáctica como elemento primordial en la formación inclusiva docente. Revista Boletín Redipe, 10(11), 126-144. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i11.1522

Quilligana Guachi, L. C., Pilamunga Yansapanta, B. R., Santacruz Heredia, T. M. y Espinoza Beltrán, P. S. (2022). La neurodidáctica: Una nueva perspectiva de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Polo del Conocimiento, 7(6), 1266-1282.

http://dx.doi.org/10.23857/pc.v7i6.4136

Hernández-Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.), McGraw Hill.

Leyes Sánchez, M. E., Mendoza Vargas, J. A. y Trujillo Lemus, J. P. (2020). Propuesta de la incorporación de nuevas estrategias pedagógicas en los programas de pregrado y postgrado con énfasis en neurodidáctica y aprendizaje basado en proyectos [ponencia]. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2019, Cartagena de Indias, Colombia.

https://doi.org/10.26507/ponencia.819

López Ruiz, J. (2017). Conocimientos neurocientíficos frente a las actitudes de los estudiantes de educación del Instituto Superior Pedagógico Bilingüe de Yarincocha, 2017. Investigación

Científica, 2(4), 41-46. https://doi.org/10.37292/riccva.v2i04.83

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar une educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa

Meza, J. C. (2020). Metodología de la formación profesional.

Montes de Oca Recio, N. y Machado Ramírez, E. F. (2011). Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. Humanidades Médicas, 11(3), 475-488. http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v11n3/hmc05311.pdf

Rincones Bonilla, D. y Narváez Bello, S. P. (2017). Simulación y emulación, metodologías de aprendizaje basadas en procesos de neurodidáctica en programas de ingeniería [ponencia]. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2019, Cartagena de Indias, Colombia. https://doi.org/10.26507/ponencia.61

Romero Rodríguez, J. M., Gómez García, G., Rodríguez Jiménez, C. y Ramos Navas-Parejo, M. (2020). Investigación aplicada en ciencias de la educación. Octaedro.

Salamanca-Kacic, A. (2021). Estrategias neurodidácticas de enseñanza aprendizaje para la investigación jurídica. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 11(1), 11-18. https://doi.org/10.37843/rted.v11i1.142

Sotelo-Martín, J. A. (2022). Neurodidáctica y estilos de aprendizaje en las aulas: Orientaciones para docentes. Revista Latinoamericana de Difusión Científica, 4(6), 122-148. https://doi.org/10.38186/difcie.46.08

Urosa Zanz, B. (2021). Competencias emocionales de los docentes y estrategias neurodidácticas: Elementos clave en la formación del profesorado. Miscelánea Comillas: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 79(154), 271-305. https://doi.org/10.14422/mis.v79.i154.y2021.009

Descargas

Publicado

2023-01-04
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    500
  • PDF
    173

Cómo citar

Pérez Marrero, N. de las M. (2023). Dinámica de formación neurodidáctica de docentes desde la neuropedagogía: Neuro-didactic Dynamics Training Teachers from Neuro-pedagogy. PAPELES, 15(29). https://doi.org/10.54104/papeles.v15n29.1320

Métrica