Lenguaje no sexista: propuesta para combatir la violencia de género y producir bienestar desde el aula

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54104/papeles.v15n30.1488

Palabras clave:

educación, violencia de género, lenguaje no sexista, Ecuador

Resumen

El reconocimiento y visibilización de la mujer a través del lenguaje inclusivo que, desde las aulas se fomente como pleno derecho de generar entonos de equidad, es un reto que hay que asumir desde la docencia. El objetivo de la investigación que se propone está orientado a mostrar como los recursos lingüísticos que pueden usar los y las docentes en su diario trabajo en el aula por medio de la palabra escrita y verbal ayudan a combatir la violencia de género asociada al derecho de la mujer a la diferencia e igualdad. La metodología se sustenta en una investigación bibliográfica y documental que sirve de base para la aplicación de instrumentos de recolección de datos cuantitativos aplicados a 91 estudiantes y 8 tutores y tutoras de prácticas comunitarias. Los hallazgos de la investigación evidencian que el lenguaje utilizado reproduce desigualdades entre mujeres y hombres, y anima a la asignación de roles profesionales marcados por el género lo que inconscientemente incide en que las mujeres incursionen en ciertos campos profesionales. Las y los docentes tienen en sus aulas la oportunidad de construir espacios libres de violencia de género utilizando la herramienta poderosa de la palabra oral y escrita.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ahearn, L. M. (2001). Language and agency. Annual Review of Anthropology, 30(1), 109-137. https://doi.org/10.1146/annurev.anthro.30.1.109

Bard Wigdor, G. (2016). Aferrarse o soltar privilegios de género: Sobre masculinidades hegemónicas y disidentes. Península, 11(2), 101-122. https://doi.org/10.1016/j.pnsla.2016.08.003

Bengoechea, M. (2003). Guía para la revisión del lenguaje desde la perspectiva de género. https://www.academia.edu/download/68979809/Lenguaje_Guia_lenguaje_no_sexista_castellano.pdf

Corrales González, N., Suárez Perdomo, R., Aportela Valdés, I. B. y Lara Espina, I. (2021). El uso del lenguaje sexista: Una mirada desde la docencia. Revista Iberoamericana de Investigación en Educación, 2(2), 56-66. https://doi.org/10.58663/riied.v2i2.20

De Lemus, S. & Estevan-Reina, L. (2021). Influence of sexist language on motivation and feelings of ostracism. International Journal of Social Psychology, 36(1), 61-97. https://doi.org/10.1080/02134748.2020.1840230

García Jaramillo, J. (2019). Hacia una escuela libre de sexismo: Reflexiones desde el currículo de literatura. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 26, 109-124. https://doi.org/10.30827/reugra.v26i0.130

Guerrero Salazar, S. (2020). El debate social en torno al lenguaje no sexista en la lengua española. IgualdadES, 2, 201-221. https://doi.org/10.18042/cepc/IgdES.2.07

Jaramillo-Bolívar, C. D. y Canaval-Erazo, G. E. (2020). Violencia de género: Un análisis evolutivo del concepto. Universidad y Salud, 22(2), 178-185. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/download/4060/6285?inline=1

Martini Armengol, G. y Bornand Araya, M. (2018). Hacia una educación no sexista: Tensiones y reflexiones desde la experiencia de escuelas en transformación. Nomadías, 26, 45-67. https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/NO/article/view/52440/55028

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Argentina. (2020). Recomendaciones para una comunicación no sexista. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/documento_completo_06_08_2020_0.pdf

Murillo-Vargas, G., González-Campo, C. H. y Piñeros, A. S. (2021). Modelo de evaluación del bienestar estudiantil universitario en Colombia. Formación Universitaria, 14(2), 133-140. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000200133

Núñez Cortés, J. A., Núñez Román, F. y Gómez Camacho, A. (2021). Actitud y uso del lenguaje no sexista en la formación inicial docente. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 25(1), 45-65. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i1.13807

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1991). Recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000114950

Pérez Iglesias, J. L. (2019). Identificación de valores sexistas: Análisis del currículum oculto en el aula. Universidad de Salamanca. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/140589/MID_19_105.pdf?sequence=1

Roig-Vila, R. (ed.) (2019). Investigación e innovación en la enseñanza superior: Nuevos contextos, nuevas ideas. Octaedro. https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/98731

Rojas Blanco, L. y Rojas Porras, M. E. (2015). Guía de uso del lenguaje inclusivo de género en el marco del habla culta costarricense. Universidad Nacional de Costa Rica. https://repositorio.ciem.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/192

Ruiz-Cantero, M. T., Simón-Rodríguez, E. y Papí-Gálvez, N. (2006). Sesgos de género en el lenguaje de los cuestionarios de la Encuesta Nacional de Salud 2003. Gaceta Sanitaria, 20(2), 161-165. https://doi.org/10.1157/13087330

Salerno, P. (2019). Lenguaje, género y los límites de la desigualdad. Tábano, 15, 109-115. https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/9424/1/lenguaje-genero-limites-desigualdad.pdf

Sánchez, E. (2017, 18 de diciembre). ¿Qué factores inciden en el bienestar? La Mente es Maravillosa. https://lamenteesmaravillosa.com/que-factores-inciden-en-el-bienestar/

Silva, M. L. M. da P. & Da Costa, M. A. T. S. (2018). Discussões de gênero e feminilidades na escola contemporânea. INTERthesis, 15(2), 55-72. https://doi.org/10.5007/1807-1384.2018v15n2p55

Tosi, C. y Sardi, V. (2021). Lenguaje inclusivo y ESI en las aulas: Aportes teórico-prácticos para un debate en curso. Paidós.

Universidad Nacional de Educación a Distancia. (s. f.). Guía de lenguaje no sexista. https://www.udc.es/export/sites/udc/oficinaigualdade/_galeria_down/documentos/GUIA_LENGUAJE.PDF

Vasallo, B. (2021). Lenguaje inclusivo y exclusión de clase. Larousse.

Wodak, R. (2015). Gender and language: Cultural concerns. En International encyclopedia of the social and behavioral sciences (pp. 698-703). Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-097086- 8.64018-7

Descargas

Publicado

2023-08-08
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    265
  • PDF
    38

Cómo citar

Viteri Vera, M. del P., Coca Benítez, J., & Ortíz Guevara, D. (2023). Lenguaje no sexista: propuesta para combatir la violencia de género y producir bienestar desde el aula. PAPELES, 15(30). https://doi.org/10.54104/papeles.v15n30.1488

Número

Sección

Artículos de Investigación

Categorías

Métrica