Lenguaje no sexista: propuesta para combatir la violencia de género y producir bienestar desde el aula
DOI:
https://doi.org/10.54104/papeles.v15n30.1488Palavras-chave:
educación, violencia de género, lenguaje no sexista, EcuadorResumo
El reconocimiento y visibilización de la mujer a través del lenguaje inclusivo que, desde las aulas se fomente como pleno derecho de generar entonos de equidad, es un reto que hay que asumir desde la docencia. El objetivo de la investigación que se propone está orientado a mostrar como los recursos lingüísticos que pueden usar los y las docentes en su diario trabajo en el aula por medio de la palabra escrita y verbal ayudan a combatir la violencia de género asociada al derecho de la mujer a la diferencia e igualdad. La metodología se sustenta en una investigación bibliográfica y documental que sirve de base para la aplicación de instrumentos de recolección de datos cuantitativos aplicados a 91 estudiantes y 8 tutores y tutoras de prácticas comunitarias. Los hallazgos de la investigación evidencian que el lenguaje utilizado reproduce desigualdades entre mujeres y hombres, y anima a la asignación de roles profesionales marcados por el género lo que inconscientemente incide en que las mujeres incursionen en ciertos campos profesionales. Las y los docentes tienen en sus aulas la oportunidad de construir espacios libres de violencia de género utilizando la herramienta poderosa de la palabra oral y escrita.
Downloads
Referências
Ahearn, L. M. (2001). Language and agency. Annual Review of Anthropology, 30(1), 109-137. https://doi.org/10.1146/annurev.anthro.30.1.109
Bard Wigdor, G. (2016). Aferrarse o soltar privilegios de género: Sobre masculinidades hegemónicas y disidentes. Península, 11(2), 101-122. https://doi.org/10.1016/j.pnsla.2016.08.003
Bengoechea, M. (2003). Guía para la revisión del lenguaje desde la perspectiva de género. https://www.academia.edu/download/68979809/Lenguaje_Guia_lenguaje_no_sexista_castellano.pdf
Corrales González, N., Suárez Perdomo, R., Aportela Valdés, I. B. y Lara Espina, I. (2021). El uso del lenguaje sexista: Una mirada desde la docencia. Revista Iberoamericana de Investigación en Educación, 2(2), 56-66. https://doi.org/10.58663/riied.v2i2.20
De Lemus, S. & Estevan-Reina, L. (2021). Influence of sexist language on motivation and feelings of ostracism. International Journal of Social Psychology, 36(1), 61-97. https://doi.org/10.1080/02134748.2020.1840230
García Jaramillo, J. (2019). Hacia una escuela libre de sexismo: Reflexiones desde el currículo de literatura. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 26, 109-124. https://doi.org/10.30827/reugra.v26i0.130
Guerrero Salazar, S. (2020). El debate social en torno al lenguaje no sexista en la lengua española. IgualdadES, 2, 201-221. https://doi.org/10.18042/cepc/IgdES.2.07
Jaramillo-Bolívar, C. D. y Canaval-Erazo, G. E. (2020). Violencia de género: Un análisis evolutivo del concepto. Universidad y Salud, 22(2), 178-185. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/download/4060/6285?inline=1
Martini Armengol, G. y Bornand Araya, M. (2018). Hacia una educación no sexista: Tensiones y reflexiones desde la experiencia de escuelas en transformación. Nomadías, 26, 45-67. https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/NO/article/view/52440/55028
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Argentina. (2020). Recomendaciones para una comunicación no sexista. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/documento_completo_06_08_2020_0.pdf
Murillo-Vargas, G., González-Campo, C. H. y Piñeros, A. S. (2021). Modelo de evaluación del bienestar estudiantil universitario en Colombia. Formación Universitaria, 14(2), 133-140. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000200133
Núñez Cortés, J. A., Núñez Román, F. y Gómez Camacho, A. (2021). Actitud y uso del lenguaje no sexista en la formación inicial docente. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 25(1), 45-65. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i1.13807
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1991). Recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000114950
Pérez Iglesias, J. L. (2019). Identificación de valores sexistas: Análisis del currículum oculto en el aula. Universidad de Salamanca. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/140589/MID_19_105.pdf?sequence=1
Roig-Vila, R. (ed.) (2019). Investigación e innovación en la enseñanza superior: Nuevos contextos, nuevas ideas. Octaedro. https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/98731
Rojas Blanco, L. y Rojas Porras, M. E. (2015). Guía de uso del lenguaje inclusivo de género en el marco del habla culta costarricense. Universidad Nacional de Costa Rica. https://repositorio.ciem.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/192
Ruiz-Cantero, M. T., Simón-Rodríguez, E. y Papí-Gálvez, N. (2006). Sesgos de género en el lenguaje de los cuestionarios de la Encuesta Nacional de Salud 2003. Gaceta Sanitaria, 20(2), 161-165. https://doi.org/10.1157/13087330
Salerno, P. (2019). Lenguaje, género y los límites de la desigualdad. Tábano, 15, 109-115. https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/9424/1/lenguaje-genero-limites-desigualdad.pdf
Sánchez, E. (2017, 18 de diciembre). ¿Qué factores inciden en el bienestar? La Mente es Maravillosa. https://lamenteesmaravillosa.com/que-factores-inciden-en-el-bienestar/
Silva, M. L. M. da P. & Da Costa, M. A. T. S. (2018). Discussões de gênero e feminilidades na escola contemporânea. INTERthesis, 15(2), 55-72. https://doi.org/10.5007/1807-1384.2018v15n2p55
Tosi, C. y Sardi, V. (2021). Lenguaje inclusivo y ESI en las aulas: Aportes teórico-prácticos para un debate en curso. Paidós.
Universidad Nacional de Educación a Distancia. (s. f.). Guía de lenguaje no sexista. https://www.udc.es/export/sites/udc/oficinaigualdade/_galeria_down/documentos/GUIA_LENGUAJE.PDF
Vasallo, B. (2021). Lenguaje inclusivo y exclusión de clase. Larousse.
Wodak, R. (2015). Gender and language: Cultural concerns. En International encyclopedia of the social and behavioral sciences (pp. 698-703). Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-097086- 8.64018-7
Downloads
Publicado
-
Resumo349
-
PDF (Español)114
Como Citar
Edição
Seção
Categorias
Licença
Copyright (c) 2023 Maria del Pilar Viteri Vera, Jorge Coca Benítez, Dolores Ortíz Guevara
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License.