Competencias socio-afectivas: una exigencia para el profesor contemporáneo
Palabras clave:
aprendizaje permanente, aprendizaje para toda la vida, aprendizaje autónomo, competencias, creencias, docente tutor, ética, compromiso socialResumen
La transformación no planificada que protagonizan las sociedades actuales ha impuesto cambios que se han derivado fundamentalmente del uso de las nuevas tecnologías. Este ámbito que privilegia el conocimiento como factor esencial de intercambio que mueve economías exige un replanteamiento sobre la naturaleza de cada actividad productiva. La institución escolar dedicada a la generación y reproducción del conocimiento se ve afectada en sus procesos de enseñanza y aprendizaje por los modelos de sociedad que emergen. Los contenidos del aprendizaje, sus condiciones y referentes deben contextualizarse de acuerdo a las características de los cambios sociales. En este sentido, uno de los retos principales, análogos a los modos de aprender, se centra en entender cómo debe ejercer su tarea quien es el encargado de coordinar el proceso educativo. El profesor adquiere otra manera de asumir su labor si se considera que el alumno se torna más autónomo, tiene más amplitud de fuentes para acceder al conocimiento y vive procesos psicosociales en los que la figura tradicional del profesor se devalúa. El maestro se encuentra inmerso en una dinámica de producción de conocimientos que demandan innovación y capacidad de emprender que no se detiene. El vertiginoso caudal de nuevo conocimiento propicia que los profesionales actualicen constantemente sus competencias. Así, la formación y el desarrollo profesional se han convertido en actividades fundamentales si se pretende dar viabilidad a cualquier tarea productiva. Bajo esta lógica, un aspecto toral consiste en entender que el profesor necesita concebirse como un profesional en permanente proceso de aprendizaje. Se trata de reestructurar el perfil del profesor contemporáneo para hacerlo afín a los requerimientos de la escuela de hoy.
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