El alumno universitario y los dispositivos de comunicación sincrónica: usos, perfiles y costumbres escritoras
The university student and synchronous communication devices: Uses, profiles and didactic consequences
DOI:
https://doi.org/10.54104/papeles.v16n32.1892Palabras clave:
comunicación móvil, estudiante universitario, escritura, ortografíaResumen
Introducción: la sociedad digitalmente envolvente en la que nos encontramos basa su actuación en torno a la comunicación, sobre todo, sincrónica, y en el desarrollo de nuevos dispositivos tecnológicos. El objetivo principal de este estudio se centra en conocer la escritura digital de los futuros docentes mediante un análisis ortográfico, así como indagar y tantear conductas ante el uso de aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales de comunicación. Como futuros profesores, es esencial y determinante en su profesión hacer gala de una impecable ortografía. Metodología: se ha llevado a cabo una investigación cuantitativa mediante un análisis basado en porcentajes de frecuencia de los usos y costumbres escritoras, a través de la elaboración y aplicación de un cuestionario a un total de 116 alumnos pertenecientes al primer curso del Grado en Educación Infantil y el Grado en Educación Primaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. Resultados y conclusiones: como resultados se obtienen que lo que menos emplean son los signos de puntuación, en cambio, ya no sustituyen ni se omiten letras o palabras y utilizan correctamente la escritura en palabras homófonas.
Descargas
Citas
Andrade, M. y Moreno, D. (2017). Leer y escribir en tiempos de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 11(1), 55-66. https://www.revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/65/63
Brito, A. y Finocchio, S. (2006). Lenguaje y nuevas tecnologías: Oportunidades y amenazas. IESALC. http://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/556/83.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cassany, D. (2003). La escritura electrónica. Cultura y Educación, 15(3), 239-251. https://doi.org/10.1174/113564003770717440B y
Castells, M. (2001). Internet y la sociedad red. La Factoría, 14(15), 1-13. https://www.uoc.edu/web/cat/articles/castells/castellsmain2.html
Echeburúa Odriozola, E. (2012). Factores de riesgo y factores de protección en la adicción a las nuevas tecnologías y redes sociales en jóvenes y adolescentes. Revista Española de Drogodependencias, 4, 435-48. https://www.aesed.com/upload/files/vol-37/n-4/v37n4_5.pdf
Espinar-Ruiz, E. y González-Río, M.-J. (2008). Jóvenes conectados: Las experiencias de los jóvenes con las nuevas tecnologías. Revista Española de Sociología, 9, 109-122. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/33269/1/2008_Espinar_Gonzalez_RES.pdf
Fernández, I. G. M. E. y Seemann, P. A. A. (2009). Un estudio sobre los cambios lingüísticos del español escrito en las charlas informales por internet. Trabajos de Lingüística y Aplicaciones, 48(1), 153-170. https://doi.org/10.1590/S0103-18132009000100011
Gómez Camacho, A. y Gómez del Castillo, M. T. (2015). Escritura ortográfica y mensajes de texto en estudiantes universitarios. Perfiles Educativos, 37(150), 91-104. https://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v37n150/v37n150a6.pdf
Gómez Camacho, A. y Gómez del Castillo, M. T. (2017). La norma escrita en las conversaciones de WhatsApp de estudiantes universitarios de posgrado. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(75), 1077-1094. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v22n75/1405-6666-rmie-22-75-01077.pdf
Gómez-Camacho, A. (2007). La ortografía del español y los géneros electrónicos. Revista Científica de Comunicación y Educación, 15(29), 157-164. https://doi.org/10.3916/C29-2007-22
Guerrero Rodríguez, M. y Martos García, A. E. (2012). La escritura creativa y colectiva en el contexto de las nuevas prácticas culturales. Campo Abierto: Revista de Educación, 31(1), 11-27. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4167899.pdf
Instituto Nacional de Estadística. (2021). Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares 2021. https://www.ine.es/dynt3/inebase/es/index.htm?padre=8320
Koetsier, J. (2023, 8 de enero). Las diez aplicaciones más descargadas de 2022. Forbes. https://forbes.es/empresas/215905/las-diez-aplicaciones-mas-descargadas-de-2022/#:~:text=WhatsApp%3A%2063%20millones.,Surfers%3A%2051%2C4%20millones.
Parrilla, E. A. (2008). Alteraciones del lenguaje en la era digital. Comunicar, 30, 131-136. https://doi.org/10.3916/c30-2008-02-006
Pérez García, F. (dir.) (2023). Los medios de comunicación en la era digital. Fundación BBVA. https://www.fbbva.es/wp-content/uploads/2023/07/DE_2023_MediosComunicacion_Ivie.pdf
Rodríguez Morales, Z. y Rodríguez Salazar, T. (2016). Los jóvenes, la comunicación afectiva y las tecnologías: Entre la ritualización de la expresión y la regulación emocional. Intersticios Sociales, 11, 1-34. https://www.scielo.org.mx/pdf/ins/n11/2007-4964-ins-11-00006.pdf
Rubio Romero, J. y Lamo de Espinosa, M. P. (2015). El fenómeno WhatsApp en el contexto de la comunicación personal: Una aproximación a través de los jóvenes universitarios. ICONO 14: Revista de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 13(2), 73-94. https://doi.org/10.7195/ri14.v13i2.818
Serrano García, P. (2019). Valores expresivos de la puntuación en los mensajes instantáneos de WhatsApp. Revista Estudios del Discurso Digital, 2, 34-59. https://doi.org/10.24197/redd.2.2019.34-59
Suárez Ramírez, J. C. (2018). WhatsApp: Usos, dimensión emocional, beneficios y perjuicios en la vida de estudiantes universitarios. En J. B. Alonso Hernández, J. M. Canino Rodríguez, S. T. Pérez Suárez, D. Sánchez Rodríguez, C. M. Travieso González y A. G. Ravelo García (eds.), V Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC: InnoEducaTIC 2018, Las Palmas de Gran Canaria, 15 y 16 de noviembre de 2018 (pp. 109-117). Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/58218
Torrego González, A. (2010). “Eskriibo en el Tuenti komo pronunciioh”: Apuntes sobre la ortografía en una red social. Revista de Investigación e Innovación Educativa, 41(33), 33-50. https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7132/7496
Vázquez-Cano, E., Mengual-Andrés, S. y Roig-Vila, R. (2015). Análisis lexicométrico de la especificidad de la escritura digital del adolescente en WhatsApp. RLA: Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 53(1), 83-105. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832015000100005
Winocur, R. (2014). Adictos a los dispositivos digitales: Una mirada crítica sobre el diagnóstico del problema. Revista de Estudos da Comunicação, 15(37), 106-118. https://doi.org/10.7213/rec.v15i37.22457
Yus, F. (2004). Ciberprágmatica: El uso del lenguaje en internet. Ariel.
Descargas
Publicado
-
Resumen71
-
PDF40
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 Inmaculada Guisado Sánchez, Sergio Suárez Ramírez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.