El alumno universitario y los dispositivos de comunicación sincrónica: usos, perfiles y costumbres escritoras

The university student and synchronous communication devices: Uses, profiles and didactic consequences

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DOI:

https://doi.org/10.54104/papeles.v16n32.1892

Palavras-chave:

medios sociales

Resumo

Introducción: la sociedad digitalmente envolvente en la que nos encontramos basa su actuación en torno a la comunicación, sobre todo, sincrónica, y en el desarrollo de nuevos dispositivos tecnológicos. El objetivo principal de este estudio se centra en conocer la escritura digital de los futuros docentes mediante un análisis ortográfico, así como indagar y tantear conductas ante el uso de aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales de comunicación. Como futuros profesores, es esencial y determinante en su profesión hacer gala de una impecable ortografía. Metodología: se ha llevado a cabo una investigación cuantitativa mediante un análisis basado en porcentajes de frecuencia de los usos y costumbres escritoras, a través de la elaboración y aplicación de un cuestionario a un total de 116 alumnos pertenecientes al primer curso del Grado en Educación Infantil y el Grado en Educación Primaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. Resultados y conclusiones: como resultados se obtienen que lo que menos emplean son los signos de puntuación, en cambio, ya no sustituyen ni se omiten letras o palabras y utilizan correctamente la escritura en palabras homófonas.

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2024-09-16
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Guisado Sánchez, I., & Suárez Ramírez, S. (2024). El alumno universitario y los dispositivos de comunicación sincrónica: usos, perfiles y costumbres escritoras: The university student and synchronous communication devices: Uses, profiles and didactic consequences. Papeles, 16(32). https://doi.org/10.54104/papeles.v16n32.1892

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Artículos de Investigación

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