Enseñar Economía en la universidad: características en un estudio de caso
Teaching Economics at the University level: characteristics in a case study
DOI:
https://doi.org/10.54104/papeles.v14n28.1293Palavras-chave:
enseñanza, economía, universidad, investigación cualitativa, modalidadesResumo
Introducción: este artículo describe los hallazgos referidos a las prácticas de enseñanza de la economía que surgen de una investigación cuyo objetivo remite a caracterizar y comprender dichas prácticas en los aspectos didácticos, pedagógicos e institucionales. Metodología: con el sustento que brinda la didáctica crítica, las características propias de la economía como disciplina y la metodología de investigación cualitativa, apoyada en el método de estudio de caso, se abordan aspectos inherentes a las prácticas de enseñanza de la economía en contexto. Se utilizaron entrevistas semiestructuradas a docentes del Departamento de Economía de la Universidad Nacional de sur, observaciones áulicas no participantes, análisis de documentos y entrevistas breves a otros actores clave. Resultados y discusión: a partir de la acción en el campo y los hallazgos empíricos se construyeron tipos y modalidades de la enseñanza de la economía. Conclusiones: por último, se abre el diálogo para reflexionar y pensar la enseñanza de la economía en el ámbito universitario.Downloads
Referências
Alonso Benito, L. E. (1998). La mirada cualitativa en sociología: Una aproximación interpretativa. Fundamentos.
Baranger, D. (2009). Construcción y análisis de datos: Introducción al uso de técnicas cuantitativas en la investigación social. Posadas.
Buraschi, S., Ciribeni, F., Dvoskin, N., Fanzini, J., Massi, M. F., Sosa, G. O. y Viego, V. (2015). La formación de economistas en Argentina y Uruguay: La distribución de la carga horaria por áreas temas en nuestros planes de estudio. Cuadernos de Economía Crítica, 2(3), 155-164. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/69550/CONICET_Digital_Nro.0ff6ec4a-da66-4a3c-bbe1-6e4fda10e183_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Callon, M. (2008). Los mercados y la performatividad de las ciencias económicas. Apuntes CECYP, 14, 11-68. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/apuntescecyp/article/view/4029/3270
Cante Maldonado, F. (2020). Enseñar economía en tiempos turbulentos. Papeles: Revista especializada de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Antonio Nariño, 12(24), 46-57.
Colander, D. (2005). The making of an economist redux. Journal of Economic Perspectives, 19(1), 175-198. https://doi.org/10.1257/0895330053147976
Colander, D. y Klamer, A. (1987). The making of an economist. Journal of Economic Perspectives, 1(2), 95-111. https://doi.org/10.1257/jep.1.2.95
Davini, M. C. (2015). La formación en la práctica docente. Paidós.
Del Regno, P. M. (2013). Estrategias de enseñanza del profesor en el aula de nivel superior. Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, 6, 1-17. http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/72/91
Erikson, F. (1989). Métodos cualitativos de investigación sobre enseñanza. En M. C. Wittrock (comp.), La investigación de la enseñanza. Vol. 2: Métodos cualitativos de observación (pp. 195-301). Paidós.
Glaser, B. G. y Strauss, A. L. (1967). The discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. Aldine Publishing Company.
Golovanevsky, L. (2012). Individualismo metodológico, racionalidad y economía. SIMEL Nodo NOA.
Goodson, I. (2004). El estudio de la vida de los profesores. Octaedro.
Guber, R. (1991). El salvaje metropolitano: Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Paidós.
Hernández Sampieri, R., Baptista Lucio, P. y Fernández Collado, C. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill.
Larroulet, C. y Domper, M. L. (2006). La enseñanza de economía y administración en las instituciones de educación superior. Documento de Trabajo, 169. https://repositorio.udd.cl/bitstream/handle/11447/145/pwp22.pdf
López Castellano, F. (2016). La deriva de la ciencia económica: Una mirada desde la epistemología. En F. J. García-Quero y A. Ruiz Villaverde (coords.), Hacia una economía más justa: Una introducción a la economía crítica (pp. 49-64). Economistas sin Fronteras. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5487056
Lora, E. y Ñopo, H. (2009). La formación de los economistas en América Latina. Revista de Análisis Económico, 24(2), 65-93. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-88702009000200003
Lucarelli, E. (2014). Las tensiones en el campo de la didáctica: Didáctica de nivel superior como didáctica específica. En E. Monetti y A. M. Malet (comps.), Debates universitarios acerca de lo didáctico y la formación docente: Didáctica general y didácticas específicas. Estrategias de enseñanza. Ambientes de aprendizaje. Noveduc.
Monetti, E. (2015). La didáctica de las cátedras universitarias: Estilos de enseñanza y planificación de clases. Noveduc.
Pérez, S. M. (2011). ¿Qué es la sociología? En S. M. Pérez y L. Vecslir (comps.), Introducción a la sociología (pp. 15-30). Ediuns. https://ediuns.com.ar/wp-content/uploads/2020/02/Introducci%C3%B3n-a-la-Sociolog%C3%ADa_web.pdf
Polanyi, K. (1994). Nuestra obsoleta mentalidad de mercado. Cuadernos de Economía, 14(20), 249-266. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/14295/20337
Rikap, C. y Arakaki, A. (2015). Contribución a la crítica de la enseñanza de economía en la UBA. Cuadernos de Economía Crítica, 2(3), 99-123. http://www.sociedadeconomiacritica.org/ojs/index.php/cec/article/view/22/41
Sautu, R. (2003). Todo es teoría: Objetivos y métodos de investigación. Lumiere.
Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.
Tasca, J. C. (2007). La economía es una ciencia social. En Primeras Jornadas de enseñanza de la economía. Universidad de General Sarmiento. http://blogs.unlp.edu.ar/econopoliticaftsunlp/files/2017/08/Tasca.pdf
Wolf, M. (1994). Sociología de la vida cotidiana. Cátedra.
Zabalza Beraza, M. Á. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario: Calidad y desarrollo profesional. Narcea.
Zabalza Beraza, M. A. (2007). La didáctica universitaria. Bordón: Revista de Pedagogía, 59(2), 489-510. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/36676/20310
Downloads
Publicado
-
Resumo281
-
PDF (Español)187
Como Citar
Edição
Seção
Categorias
Licença
Copyright (c) 2022 Diana Isabel Lis
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.