Enseñar Economía en la universidad: características en un estudio de caso

Teaching Economics at the University level: characteristics in a case study

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54104/papeles.v14n28.1293

Palabras clave:

enseñanza, economía, universidad, investigación cualitativa, modalidades

Resumen

Introducción: este artículo describe los hallazgos referidos a las prácticas de enseñanza de la economía que surgen de una investigación cuyo objetivo remite a caracterizar y comprender dichas prácticas en los aspectos didácticos, pedagógicos e institucionales. Metodología: con el sustento que brinda la didáctica crítica, las características propias de la economía como disciplina y la metodología de investigación cualitativa, apoyada en el método de estudio de caso, se abordan aspectos inherentes a las prácticas de enseñanza de la economía en contexto. Se utilizaron entrevistas semiestructuradas a docentes del Departamento de Economía de la Universidad Nacional de sur, observaciones áulicas no participantes, análisis de documentos y entrevistas breves a otros actores clave.  Resultados y discusión:  a partir de la acción en el campo y los hallazgos empíricos se construyeron tipos y modalidades de la enseñanza de la economía. Conclusiones: por último, se abre el diálogo para reflexionar y pensar la enseñanza de la economía en el ámbito universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso Benito, L. E. (1998). La mirada cualitativa en sociología: Una aproximación interpretativa. Fundamentos.

Baranger, D. (2009). Construcción y análisis de datos: Introducción al uso de técnicas cuantitativas en la investigación social. Posadas.

Buraschi, S., Ciribeni, F., Dvoskin, N., Fanzini, J., Massi, M. F., Sosa, G. O. y Viego, V. (2015). La formación de economistas en Argentina y Uruguay: La distribución de la carga horaria por áreas temas en nuestros planes de estudio. Cuadernos de Economía Crítica, 2(3), 155-164. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/69550/CONICET_Digital_Nro.0ff6ec4a-da66-4a3c-bbe1-6e4fda10e183_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Callon, M. (2008). Los mercados y la performatividad de las ciencias económicas. Apuntes CECYP, 14, 11-68. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/apuntescecyp/article/view/4029/3270

Cante Maldonado, F. (2020). Enseñar economía en tiempos turbulentos. Papeles: Revista especializada de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Antonio Nariño, 12(24), 46-57.

Colander, D. (2005). The making of an economist redux. Journal of Economic Perspectives, 19(1), 175-198. https://doi.org/10.1257/0895330053147976

Colander, D. y Klamer, A. (1987). The making of an economist. Journal of Economic Perspectives, 1(2), 95-111. https://doi.org/10.1257/jep.1.2.95

Davini, M. C. (2015). La formación en la práctica docente. Paidós.

Del Regno, P. M. (2013). Estrategias de enseñanza del profesor en el aula de nivel superior. Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, 6, 1-17. http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/72/91

Erikson, F. (1989). Métodos cualitativos de investigación sobre enseñanza. En M. C. Wittrock (comp.), La investigación de la enseñanza. Vol. 2: Métodos cualitativos de observación (pp. 195-301). Paidós.

Glaser, B. G. y Strauss, A. L. (1967). The discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. Aldine Publishing Company.

Golovanevsky, L. (2012). Individualismo metodológico, racionalidad y economía. SIMEL Nodo NOA.

Goodson, I. (2004). El estudio de la vida de los profesores. Octaedro.

Guber, R. (1991). El salvaje metropolitano: Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Paidós.

Hernández Sampieri, R., Baptista Lucio, P. y Fernández Collado, C. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill.

Larroulet, C. y Domper, M. L. (2006). La enseñanza de economía y administración en las instituciones de educación superior. Documento de Trabajo, 169. https://repositorio.udd.cl/bitstream/handle/11447/145/pwp22.pdf

López Castellano, F. (2016). La deriva de la ciencia económica: Una mirada desde la epistemología. En F. J. García-Quero y A. Ruiz Villaverde (coords.), Hacia una economía más justa: Una introducción a la economía crítica (pp. 49-64). Economistas sin Fronteras. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5487056

Lora, E. y Ñopo, H. (2009). La formación de los economistas en América Latina. Revista de Análisis Económico, 24(2), 65-93. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-88702009000200003

Lucarelli, E. (2014). Las tensiones en el campo de la didáctica: Didáctica de nivel superior como didáctica específica. En E. Monetti y A. M. Malet (comps.), Debates universitarios acerca de lo didáctico y la formación docente: Didáctica general y didácticas específicas. Estrategias de enseñanza. Ambientes de aprendizaje. Noveduc.

Monetti, E. (2015). La didáctica de las cátedras universitarias: Estilos de enseñanza y planificación de clases. Noveduc.

Pérez, S. M. (2011). ¿Qué es la sociología? En S. M. Pérez y L. Vecslir (comps.), Introducción a la sociología (pp. 15-30). Ediuns. https://ediuns.com.ar/wp-content/uploads/2020/02/Introducci%C3%B3n-a-la-Sociolog%C3%ADa_web.pdf

Polanyi, K. (1994). Nuestra obsoleta mentalidad de mercado. Cuadernos de Economía, 14(20), 249-266. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/14295/20337

Rikap, C. y Arakaki, A. (2015). Contribución a la crítica de la enseñanza de economía en la UBA. Cuadernos de Economía Crítica, 2(3), 99-123. http://www.sociedadeconomiacritica.org/ojs/index.php/cec/article/view/22/41

Sautu, R. (2003). Todo es teoría: Objetivos y métodos de investigación. Lumiere.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.

Tasca, J. C. (2007). La economía es una ciencia social. En Primeras Jornadas de enseñanza de la economía. Universidad de General Sarmiento. http://blogs.unlp.edu.ar/econopoliticaftsunlp/files/2017/08/Tasca.pdf

Wolf, M. (1994). Sociología de la vida cotidiana. Cátedra.

Zabalza Beraza, M. Á. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario: Calidad y desarrollo profesional. Narcea.

Zabalza Beraza, M. A. (2007). La didáctica universitaria. Bordón: Revista de Pedagogía, 59(2), 489-510. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/36676/20310

Descargas

Publicado

2022-07-08
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    281
  • PDF
    187

Cómo citar

Lis, D. I. (2022). Enseñar Economía en la universidad: características en un estudio de caso: Teaching Economics at the University level: characteristics in a case study. Papeles, 14(28). https://doi.org/10.54104/papeles.v14n28.1293

Número

Sección

Artículos de Investigación

Categorías

Métrica