Para um processo de ensino-aprendizagem com uma visão holística
DOI:
https://doi.org/10.54104/papeles.v15n29.1304Palavras-chave:
ensino; Aprendendo; alunos; faculdade; interdisciplinaridadeResumo
Introducción: el desarrollo científico-técnico, en la actualidad, exige profundos cambios en la educación superior, por lo que el proceso de enseñanza-aprendizaje necesita una visión holística para favorecer la formación integral de los estudiantes universitarios. Sin embargo, en la práctica educativa, se han detectado insuficiencias, pues se tiende a un enfoque disciplinar, por lo cual la labor investigativa se ha enfocado en la siguiente pregunta: ¿cómo favorecer la formación integral de los estudiantes universitarios mediante una visión holística en el proceso de enseñanza-aprendizaje? En consecuencia, se ha planteado como objetivo socializar una estrategia didáctica, conformada por tareas docentes integradoras, que favorezcan el tratamiento de una visión holística del proceso de enseñanza-aprendizaje para contribuir a la formación integral de los estudiantes. Metodología: la investigación ha seguido una perspectiva cualitativa, realizando un estudio descriptivo sobre los rasgos esenciales del objeto, mediante la utilización de métodos del nivel teórico y del empírico, necesarios para preparar el marco teórico, analizar el estado actual del objeto, elaborar la propuesta de solución al problema y las conclusiones. Resultados y discusión: los resultados obtenidos evidencian dificultades al establecer vínculos del contenido que se estudia y saberes precedentes y posteriores, no se propicia su análisis generalizador, sino que este se fragmenta en sus diferentes manifestaciones, lo que no favorece su comprensión global. Conclusiones: se concluye que es necesario asumir una visión holística en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante tareas docentes integradoras, lo que enriquece el proceso, establecer profundas relaciones e interrelaciones entre diferentes campos del saber y aportar solidez al aprendizaje de los estudiantesDownloads
Referências
Arce Rojas, R. S. (2020). Convergencias y diferencias entre el pensamiento complejo y la ecología de saberes. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 29, 69-91. https://doi.org/10.17163/soph.n29.2020.02
Ayala Rueda, C. I. y Dibut Toledo, L. S. (2020). La actualización curricular como estrategia para la formación integral de estudiantes. Conrado, 16(75), 93-102. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1391/1381
Becher, Y., Juliá, M. y Neme, A. (2022). Una experiencia de enseñanza del derecho desde un enfoque complejo y transdisciplinar. Saberes y prácticas: Revista de Filosofía y Educación, 7(1), 1-9. https://doi.org/10.48162/rev.36.046
Bonet Avilés, L., Garcés Llauger, S. y Briñones Fernández, A. (2021). Aplicación del b-learning a través de una metodología para la dinámica de las relaciones interdisciplinarias. Redel: Revista Granmense de Desarrollo Local, 5(2), 169-184. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2540/4861
Castro Martínez, E. de J. (2021). Notas metodológicas en las postulaciones teóricas de Henri Lefebvre. Geousp, 25(1), e-166111. https://doi.org/10.11606/issn.2179-0892.geousp.2021.166111
Colina Vargas, A. M. (2020). La educación superior desde la visión del pensamiento complejo. Revista Científica Ecociencia, 7, 1-18. https://doi.org/10.21855/ecociencia.70.288
Crespo-Berti, L. A., Hernández Infante, R. C. e Infante Miranda, M. E. (2019). Prácticas asistidas enfocadas en la formación de los estudiantes: Experiencias en Uniandes, Ecuador. Revista Espacios, 40(8), 8-14. http://www.revistaespacios.com/a19v40n08/a19v40n08p08.pdf
Flores Morales, J. A. (2020). Pensamiento complejo: Una revisión sistemática de artículos científicos indexados en Scopus 2016-2019. Phainomenon, 19(2), 303-324. https://doi.org/10.33539/phai.v19i2.2274
González Barroso, M. M., Perandones Lozano, M. y Rodríguez Lorenzo, G. A. (2016). Estrategias expresivas, interdisciplinariedad y convivencia desde la Educación Musical II. Dedica: Revista de Educação e Humanidades, 10, 243-268. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/41954/GonzalezBarroso_ConvivenciaMusica.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Hernández Infante, R. C. y Infante Miranda, M. E. (2017a). Aproximación al proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador. Revista Episteme, 4(3), 1-11. http://45.238.216.13/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/642/302
Hernández Infante, R. C. y Infante Miranda, M. E. (2017b). Movimiento y aprendizaje en el desarrollo de competencias. Revista Cuadernos Fronterizos, 40(13), 41-43. https://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/1796/1581
Hernández Infante, R. C. y Infante Miranda, M. E. (2017c). La clase en la educación superior, forma organizativa esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Educación y Educadores, 20(1), 27-40. https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.1.2
Llano Arana, L., Gutiérrez Escobar, M., Stable Rodríguez, A., Núñez Martínez, M., Masó Rivero, R. y Rojas Rivero, B. (2016). La interdisciplinariedad: Una necesidad contemporánea para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Medisur, 14(3), 320-327. https://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/3289/2081
Majin Ceron, I. G., Rivera Diego, D. A. y Pinto, M. (2020). Restauración ecológica: Una aproximación a la integración de conocimientos en la escuela. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 1353-1363. https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/137/129
Mondino, G. M. (2021). Contribuciones para un análisis de la universidad desde el pensamiento complejo. Enfoques, 33(1), 41-63. https://publicaciones.uap.edu.ar/index.php/revistaenfoques/article/view/996
Montenegro Castro Martínez, W. (2021). La educación del siglo XXI: Un proceso de formación integral de la persona humana. Cultura, 35, 107-131. https://doi.org/10.24265/cultura.2021.v35.07
Nivela-Cornejo, M. A., Morales-Caguana, E. F. y Rivero-Villareal, V. S. (2020). Construcción del conocimiento tecnológico con la metodología holística. Dominio de las Ciencias, 6(3), 412-421. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i3.1405
Ostalé, J. (2014). El hombre es la medida de todas las cosas. http://unedfilosofia.wordpress.com.
Priscal Palacios, R. (2021). La subversión tecnológica de la vida cotidiana: Un análisis desde el pensamiento complejo de Morin. Ciencia Latina: Revista Científica Multidisciplinar, 5(1), 436-458. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i1.242
Rodríguez Torres, Á. F., Naranjo Pinto, J. A., Cargua García, N. I., Bustamante Torres, J. P. y Chasi Solórzano, B. F. (2021). La percepción de los estudiantes universitarios en relación con el trabajo interdisciplinario. Revista Espacios, 42(11), 47-58. DOI: 10.48082/espacios-a21v42n11p06
Torres Triana, A. M. y Blanco Alarcón, L. A. (2021). Visión epistemológica del enfoque holístico y sistémico en los estudios organizacionales. Revista Scientific, 6(19), 43-63. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.19.2.43-63
Universidad Regional Autónoma de los Andes. (2017). Modelo educativo: Pedagógico, curricular, de investigación y de prácticas preprofesionales.
Valle García, M. del. (2014). Las tareas docentes como un recurso para lograr la solidez de conocimientos y habilidades. Ministerio de Educación Superior.
Downloads
Publicado
-
Resumo543
-
PDF (Español)223
Como Citar
Edição
Seção
Categorias
Licença
Copyright (c) 2022 Doctor, Maria Elena Infante Miranda, Doctora
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License.