Hacia un proceso de enseñanza-aprendizaje con una visión holística

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DOI:

https://doi.org/10.54104/papeles.v15n29.1304

Palabras clave:

enseñanza, aprendizaje, alumnos, universidad, interdisciplinariedad

Resumen

Introducción: el desarrollo científico-técnico, en la actualidad, exige profundos cambios en la educación superior, por lo que el proceso de enseñanza-aprendizaje necesita una visión holística para favorecer la formación integral de los estudiantes universitarios. Sin embargo, en la práctica educativa, se han detectado insuficiencias, pues se tiende a un enfoque disciplinar, por lo cual la labor investigativa se ha enfocado en la siguiente pregunta: ¿cómo favorecer la formación integral de los estudiantes universitarios mediante una visión holística en el proceso de enseñanza-aprendizaje? En consecuencia, se ha planteado como objetivo socializar una estrategia didáctica, conformada por tareas docentes integradoras, que favorezcan el tratamiento de una visión holística del proceso de enseñanza-aprendizaje para contribuir a la formación integral de los estudiantes. Metodología: la investigación ha seguido una perspectiva cualitativa, realizando un estudio descriptivo sobre los rasgos esenciales del objeto, mediante la utilización de métodos del nivel teórico y del empírico, necesarios para preparar el marco teórico, analizar el estado actual del objeto, elaborar la propuesta de solución al problema y las conclusiones. Resultados y discusión: los resultados obtenidos evidencian dificultades al establecer vínculos del contenido que se estudia y saberes precedentes y posteriores, no se propicia su análisis generalizador, sino que este se fragmenta en sus diferentes manifestaciones, lo que no favorece su comprensión global. Conclusiones: se concluye que es necesario asumir una visión holística en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante tareas docentes integradoras, lo que enriquece el proceso, establecer profundas relaciones e interrelaciones entre diferentes campos del saber y aportar solidez al aprendizaje de los estudiantes

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Rafael Carlos Hernández Infante, Universidad Estatal de Milagro

 

 

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2023-01-17
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Hernández Infante, R. C., Infante Miranda, M. E., & Pupo Pupo, Y. (2023). Hacia un proceso de enseñanza-aprendizaje con una visión holística. PAPELES, 15(29). https://doi.org/10.54104/papeles.v15n29.1304

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