Formación dual en México: factores críticos en su funcionamiento
Dual Training in Mexico: Critical Factors in its Operation
DOI:
https://doi.org/10.54104/papeles.v17n34.2195Palavras-chave:
Formación dual, formación para el trabajo, empleabilidad, factores críticosResumo
Introducción: el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) es un tipo de formación para el trabajo en el que el estudiante recibe la instrucción académica en la escuela y la capacitación laboral en la empresa. Este artículo examina los factores que inciden en el funcionamiento del MMFD y si en este acontece el vínculo teoría-práctica y el desarrollo de competencias profesionales. El marco de análisis se sustenta en las categorías de conocimientos codificados, saberes tácitos, empleabilidad y factores críticos. Metodología: para recolectar la información, se utiliza una perspectiva cualitativa con la aplicación de entrevistas en profundidad y grupos focales a formadores empresariales, responsables de recursos humanos, vinculadores escolares, tutores académicos y aprendices duales. Resultados y discusión: en la formación dual, sucede una articulación coherente entre teoría y práctica con efectos en la adquisición de habilidades técnicas y blandas, lo que incrementa las oportunidades de los egresados para insertarse en empleos de calidad. Los elementos que condicionan esta configuración se encuentran en las actividades vinculantes entre las esferas empresarial y escolar: la selección y el acompañamiento de los aprendices, el conocimiento del programa por parte de docentes y trabajadores, la carga de actividades a los actores involucrados y la relación con las familias de los adolescentes. Conclusiones: en el centro del funcionamiento del MMFD está la coordinación entre el vinculador escolar y el formador empresarial. La relación entre ambos incide en el cumplimiento del programa de estudios, la malla de correspondencia, el plan de rotación y la atención a los factores críticos.
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