La vivencia como principio artísticopedagógico en la formación de licenciados en artes escénicas

Autores

  • Angélica del Pilar Nieves Gil
  • Alexánder Llerena Avendaño

DOI:

https://doi.org/10.54104/papeles.v9n18.493

Palavras-chave:

convivencia, información, principio artístico-pedagógico, artes escénicas

Resumo

Presentamos de un modo breve la concepción y fundamentación teórico-práctica del programa de la formación de profesores de las artes escénicas en la Universidad Antonio Nariño (UAN). Esta apuesta pedagógica se construye en diálogo desde planteamientos, entre otros teóricos, como el cientifismo de Dewey, hasta los antecedentes del concepto de vivencia, recogidos por la maestra Delia Zapata Olivella (con el apoyo de su hermano el antropólogo Manuel Zapata Olivella), tras años de recorrer el país y el mundo con su danza. La vivencia como principio artísticopedagógico en la formación de licenciados en artes escénicas

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

(1) Bolívar, A., y Domingo, J. (2006). La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: Campos de desarrollo y estado actual. In Forum: Qualitative Social Research Vol. 7, 1-43.

(2) Dewey, J. (1995). Democracia y educación: una introducción a la filosofía de la educación. Madrid: Ediciones Morata.

(3) Eisner, E. W. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós.

(4) Gergen, K. J. (2000). Toward a postmodern psychology. Psychology and Postmodernism, 17-30.

(5) Ibañez, T. (2003). La construcción social del socioconstruccionismo: retrospectiva y perspectivas. Política y sociedad, 155-160.

(6) Mullen, Carol A. (2003). A self-fashioned gallery of aesthetic practice. Qualitative inquiry, Guest editor’s introduction, 9(2), University of South Florida.

(7) Sullivan, G. (2004). Art Practice as Research Inquiry in the Visual Arts. Nueva York: Teachers College, Columbia University.

Publicado

2017-04-12
Metrics
Views/Downloads
  • Resumo
    619
  • PDF (Español)
    548

Como Citar

Nieves Gil, A. del P., & Llerena Avendaño, A. (2017). La vivencia como principio artísticopedagógico en la formación de licenciados en artes escénicas. Papeles, 9(18), 56–62. https://doi.org/10.54104/papeles.v9n18.493

Edição

Seção

Artículos de Investigación

Métricas

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)