La vivencia como principio artísticopedagógico en la formación de licenciados en artes escénicas
DOI:
https://doi.org/10.54104/papeles.v9n18.493Palavras-chave:
convivencia, información, principio artístico-pedagógico, artes escénicasResumo
Presentamos de un modo breve la concepción y fundamentación teórico-práctica del programa de la formación de profesores de las artes escénicas en la Universidad Antonio Nariño (UAN). Esta apuesta pedagógica se construye en diálogo desde planteamientos, entre otros teóricos, como el cientifismo de Dewey, hasta los antecedentes del concepto de vivencia, recogidos por la maestra Delia Zapata Olivella (con el apoyo de su hermano el antropólogo Manuel Zapata Olivella), tras años de recorrer el país y el mundo con su danza. La vivencia como principio artísticopedagógico en la formación de licenciados en artes escénicas
Downloads
Referências
(1) Bolívar, A., y Domingo, J. (2006). La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: Campos de desarrollo y estado actual. In Forum: Qualitative Social Research Vol. 7, 1-43.
(2) Dewey, J. (1995). Democracia y educación: una introducción a la filosofía de la educación. Madrid: Ediciones Morata.
(3) Eisner, E. W. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós.
(4) Gergen, K. J. (2000). Toward a postmodern psychology. Psychology and Postmodernism, 17-30.
(5) Ibañez, T. (2003). La construcción social del socioconstruccionismo: retrospectiva y perspectivas. Política y sociedad, 155-160.
(6) Mullen, Carol A. (2003). A self-fashioned gallery of aesthetic practice. Qualitative inquiry, Guest editor’s introduction, 9(2), University of South Florida.
(7) Sullivan, G. (2004). Art Practice as Research Inquiry in the Visual Arts. Nueva York: Teachers College, Columbia University.
Downloads
Publicado
-
Resumo619
-
PDF (Español)548
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.