Prácticas sociales, maestros y educación media en Bogotá
Social practices, teachers, and middle school education in Bogota
DOI:
https://doi.org/10.54104/papeles.v16n31.1635Palavras-chave:
prácticas sociales, maestros, profesión docente, educación y educación mediaResumo
Introducción: las prácticas sociales son estudiadas por las relaciones que se establecen entre las personas que participan en su construcción en un espacio determinado. El campo de la educación media es uno de los espacios donde se generan estas prácticas y se estructuran de acuerdo con la posición y el interés de los agentes en los procesos de interacción en los que participan, y así se genera una suerte de encuentro que desafía nuestro pensamiento por el sentido que le asigna cada uno de los individuos que participan en los vínculos sociales propiciados en un espacio de interacción definido. Las prácticas sociales, el maestro y la educación media se constituyen en elementos de indagación por su relevancia en los procesos escolares, que a su vez están siendo afectados por factores externos a las dinámicas de la escuela. Metodología: se utilizó para este fin un ejercicio de revisión documental de las categorías mencionadas con el propósito de identificar las tendencias de estudio que abordan el tema, buscando comprender y comparar la forma en que se piensa el maestro y la profesión docente en el contexto internacional, regional y nacional. Resultados y discusión: en la revisión de las referencias bibliográficas seleccionadas, se observa que la tendencia de las prácticas gira en torno al componente pedagógico. Por su parte, el aspecto social se explora en profundidad desde el campo sociológico. Frente al maestro, pareciera que el malestar docente es generalizado en el entendido de que sus reclamos son similares en diferentes lugares del mundo. Conclusiones: se cierra poniendo de manifiesto los conceptos relevantes de las categorías tratadas.
Downloads
Referências
Acosta Pachón, M., García Jaramillo, S. y Maldonado Carrizosa, D. (2016). Recomendaciones de política pública para mejorar la educación media en Colombia. Documento de Trabajo, 31. https://repositorio.uniandes.edu.co/entities/publication/084eb443-3793-4a5e-baeb-f32c83817a83
Alliaud, A. y Antelo, E. (2007). Grandezas y miserias de la tarea de enseñar feelings of grandeur and incompetence in teaching. Revista Linhas, 6(1), 41-56. https://www.revistas.udesc.br/index.php/linhas/article/view/1247/1059
Álvarez, A. (2023, 1 de septiembre). Aportes a la ley estatutaria de la educación. El Espectador. https://www.elespectador.com/opinion/columnistas/alejandro-alvarez/aportes-a-la-ley-estatutaria-de-la-educacion/.
Ariztía, T. (2017). La teoría de las prácticas sociales: Particularidades, posibilidades y límites. Cinta de Moebio, 59, 221-234. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2017000200221
Belinche, M. F. (2014). Leer y escribir, prácticas sociales continuas. Anuario de Investigaciones, 2013. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/51446/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Bourdieu, P. (1988). Cosas dichas. Gedisa.
Bourdieu, P. (2002). Campo de poder, campo intelectual: Itinerario de un concepto. Montressor.
Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Siglo XXI.
Bourdieu, P., García Inda, A. y Bernuz Benítez, M. J. (2001). Poder, derecho y clases sociales (2.ª ed.). Desclée de Brouwer.
Bustamante Zamudio, G. (2012). El maestro cuadrifronte. Infancias Imágenes, 11(2), 87-97. https://doi.org/10.14483/16579089.5631
Carnoy, M. (2007). La ventaja académica de Cuba: Por qué los estudiantes en Cuba aprenden más en la escuela. Fondo de Cultura Económica.
Celis, J. y Cuenca, A. (2016). La educación media en Colombia: una mirada al contexto internacional. Documentos de Trabajo, 32. https://repositorio.uniandes.edu.co/entities/publication/a336d18b-de1e-4782-82ec-f17709d08349
Chacón Sánchez, M. F. (2020). La convivencia escolar desde las prácticas sociales [tesis de doctorado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/25511/ChaconSanchezMarioFernando2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Chang Paiz, P. (2014). Desafíos en la educación guatemalteca. En D. Gregosz (ed.), Los desafíos de educación preescolar, básica y media en América Latina (pp. 195-205). Konrad-Adenauer-Stiftung e.V. https://www.ipe.org.pe/portal/wp-content/uploads/2018/02/KONRAD-20014-Los-Desaf%C3%ADos-de-Educaci%C3%B3n-Preescolar-B%C3%A1sica-y-Media-en-Am%C3%A9rica-Latina.pdf#page=191
Congreso de Colombia. (1948, 23 de diciembre). Ley 143. Por la cual se organiza la educación técnica. Diario Oficial 26904.
Congreso de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley 115. Por la cual se expide la ley general de educación. Diario Oficial 41214.
De Medrano Ureta, C. V. (2005). Los retos de la educación básica en América Latina. Documentos de Trabajo, 1. https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2014/08/DT1.pdf
De Tezanos, A. (2009). La identidad de la profesión docente: El saber enseñar. Estudios Sociales, 117, 149-180.
Delgado Barrera, M. (2014a). La educación básica y media en Colombia: Retos en equidad y calidad. Fedesarrollo. https://siteal.iiep.unesco.org/investigacion/2060/educacion-basica-media-colombia-retos-equidad-calidad
Delgado Barrera, M. (2014b). La educación básica y media en Colombia: Retos en equidad y calidad. En D. Gregosz (ed.), Los desafíos de educación preescolar, básica y media en América Latina (pp. 123-146). Konrad-Adenauer-Stiftung e.V. https://www.ipe.org.pe/portal/wp-content/uploads/2018/02/KONRAD-20014-Los-Desaf%C3%ADos-de-Educaci%C3%B3n-Preescolar-B%C3%A1sica-y-Media-en-Am%C3%A9rica-Latina.pdf#page=191
Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. (2022, 10 de junio). Boletín Técnico Educación Formal (EDUC) 2021. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/educacion/educacion_formal/2021/bol_EDUC_21.pdf
Díaz Villa, M. (1993). El campo intelectual de la educación en Colombia. Universidad del Valle.
Díaz, C. M. y Celis, J. E. (2011). La formación para el trabajo en la educación media en Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 9(1), 371-380. https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/362/226
Domínguez Morales, D. de J., Castañeda Mota, M. y Zepeta García, E. (2012). La práctica social del lenguaje como base para la enseñanza de la lectoescritura. Revista Iberoamericana de Psicología, 5(2), 59-66. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.5205
Ducoing Watty, P. y Barrón Tirado, C. (2017). La escuela secundaria hoy: Problemas y retos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(72), 9-30. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v22n72/1405-6666-rmie-22-72-00009.pdf
Ducoing, P. (coord.) (2017). La educación secundaria en el mundo: El mundo de la educación secundaria (México y Perú). Universidad Nacional Autónoma de México. http://132.248.192.241/~editorial/wp-content/uploads/2020/03/La-educacio%CC%81n-secundaria-en-el-mundo-vol-1.pdf
Enkvist, I. (2010). La educación en peligro. Eunsa.
Enkvist, I. (2014). Educación: Guía para perplejos. Encuentro.
Fernández Liria, C., García Fernández, O. y Galindo Ferrández, E. (2017). Escuela o barbarie: Entre el neoliberalismo salvaje y el delirio de la izquierda. Akal.
Freire, P. (2006). Pedagogía de la indignación. Morata.
García Villegas, M. y Quiroz López, L. (2011). Apartheid educativo: Educación, desigualdad e inmovilidad social en Bogotá. Revista de Economía Institucional, 13(25), 137-162. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/3028/2678
García, O. G. y Galli, G. (2016). El aprendizaje y servicio como realización de la extensión universitaria: El caso de las Prácticas Sociales Educativas en la Universidad de Buenos Aires. +E: Revista de Extensión Universitaria, 6, 104-111. https://doi.org/10.14409/extension.v1i6.6318
Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, Á. I. (2009). Comprender y transformar la enseñanza. Morata.
Giroux, H. (1996). Educación posmoderna y generación juvenil. Nueva Sociedad, 146, 148-167. https://static.nuso.org/media/articles/downloads/2554_1.pdf
Gómez, V. M. (2023, 30 de julio). La educación media colombiana necesita el grado doce. Razón Pública. https://razonpublica.com/la-educacion-media-colombiana-necesita-grado-doce/
Gurevich, R. (2009). Educar en tiempos contemporáneos: Una práctica social situada. Propuesta Educativa, 32, 23-31. https://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2019/12/32-dossier-Gurevich.pdf
Gutiérrez, A. B. (2003). La educación como práctica social en la teoría de Bourdieu: Elementos de análisis a partir del caso de un conjunto de familias pobres de Córdoba, Argentina. Revista Complutense de Educación, 14(1), 115-132. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/126103/17336-17412-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Herrada, V. E. (2016). La educación y los educadores en tiempos posmodernos: Algunas reflexiones en torno a la educación musical. Dialógica: Revista Multidisciplinaria, 13(2), 190-211. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6219291
Hurtado, J. (2000). Fases comparativa, analítica y explicativa del proceso metodológico: Del marco teórico al sintagma gnoseológico. En Metodología de la investigación holística (pp. 89-134). Fundación Sypal.
Iguarán Olaya, J. M. (2015). Una aproximación a la educación media en Colombia desde 1994 hasta 2015: Reflexiones a partir del estado del arte [tesis de maestría, Universidad de La Sabana). https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/22597/EDUCACION-MEDIA-EN-COLOMBIA.-ESTADO-DEL-ARTE-2-485.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Jaramillo, D. (2014). Educación matemática, diversidad y cultural: Un ejemplo desde las prácticas sociales y las prácticas escolares en una escuela indígena [ponencia]. Coloquio Nacional sobre Problemas y Tendencias en Educación Matemática, Bogotá, Colombia.
Jiménez Becerra, A. (2018). Historia del pensamiento pedagógico colombiano: Una mirada desde los maestros intelectuales de la educación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/historia_del_pensamiento_pedagogico_colombiano.pdf
Jiménez Becerra, A. (2021). Pedagogía y formación docente en Colombia. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Jiménez, R. y Arce, G. (2014). Los desafíos de la educación preescolar, primaria y media en Costa Rica. En D. Gregosz (ed.), Los desafíos de educación preescolar, básica y media en América Latina (pp. 147-176). Konrad-Adenauer-Stiftung e.V. https://www.ipe.org.pe/portal/wp-content/uploads/2018/02/KONRAD-20014-Los-Desaf%C3%ADos-de-Educaci%C3%B3n-Preescolar-B%C3%A1sica-y-Media-en-Am%C3%A9rica-Latina.pdf#page=191
Londoño Orozco, G., Ordóñez Pinzón, Z. y Ried Luci, S. (2009). Enfoques, dinámicas y retos en las prácticas sociales con y para jóvenes. Universidad de La Salle.
Lucio Gil, R. y Cortez Morales, A. (2018). Formación docente transformadora para liberar la educación: Paulo Freire y la pedagogía del oprimido. En R. M. Páez Martínez, G. M. Rondón Herrera y J. H. Trejo Catalán (eds.), Formación docente y pensamiento crítico en Paulo Freire (pp. 17-46). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/15237/1/Formacion_docente_Paulo_Freire.pdf
Martín Criado, E. (1996). Jóvenes de clase obrera y formación profesional: Racionalidades prácticas y estrategias. Revista de Educación, 311, 235-252. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/71644/00820073003936.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Martin, M. V. y Díaz Larrañaga, N. (2016). Prácticas sociales y representaciones temporales: Cruces entre lo educativo/político y el cambio social. Actas de Periodismo y Comunicación, 2. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/62203/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Martínez Boom, A. (2000). Malestar docente y profesionalización en América Latina. Revista Española de Educación Comparada, 6, 87-112. https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7295/6963
Martínez Boom, A. (2012). Verdades y mentiras sobre la escuela. Alcaldía Mayor de Bogotá. https://www.albertomartinezboom.com/escritos/libros/2012_Verdades_y_mentiras_sobre_la_escuela.pdf
Martínez Boom, A. (2016). Maestro, función docente y escolarización en Colombia. Propuesta Educativa, 45, 34-49. http://www.scielo.org.ar/pdf/pe/n45/n45a05.pdf
Martínez Boom, A. y Unda Bernal, M.ª del P. (1995). Maestro: Sujeto de saber y prácticas de cualificación. Revista Colombiana de Educación, 43, 93-107. https://doi.org/10.17227/01203916.5386
Martínez Boom, A., Castro, J. O. y Noguera, C. E. (1989). Maestro, escuela y vida cotidiana en Santafé colonial. Magisterio.
Martínez Bueno, R. (2016). Las políticas de educación media en Bogotá: El caso de la educación media fortalecida en el colegio Orlando Fals Borda IED [tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/19501/MartinezBuenoRodolfo2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Martínez, A. T. (2007). Pierre Bourdieu: Razones y lecciones de una práctica sociológica: Del estructuralismo genético a la sociología reflexiva. Manantial.
Meirieu, P. (2018). Pedagogía: Necesidad de resistir. Popular.
Ministerio de Educación Nacional. (2020). Orientaciones para promover la trayectoria educativa desde la educación media a la educación superior en el marco de la educación inclusiva. https://colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2020-12/Documento%20Educacio%CC%81n%20Media%20accesible.pdf
Monteiro, A. y Rodrigues, J. M. (2011). Prácticas sociales y organización curricular: Cuestiones y desafíos. Revista Educación y Pedagogía, 23(59), 37-46. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/8690/8004
Murcia, N., Jaimes, S. S. y Gómez, J. (2016). La práctica social como expresión de humanidad. Cinta de Moebio, 57, 257-274. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2016000300002
Nieves, C. (2003). Formación docente y calidad de la educación. Revista Educación y Cultura, 64, 45-49.
Ortiz Chávez, P. y Pastor Vargas, C. (2014). Los desafíos de la educación preescolar, básica y media en el Perú. En D. Gregosz (ed.), Los desafíos de educación preescolar, básica y media en América Latina (pp. 251-269). Konrad-Adenauer-Stiftung e.V. https://www.ipe.org.pe/portal/wp-content/uploads/2018/02/KONRAD-20014-Los-Desaf%C3%ADos-de-Educaci%C3%B3n-Preescolar-B%C3%A1sica-y-Media-en-Am%C3%A9rica-Latina.pdf#page=191
Pallarès Piquer, M., Chiva Bartoll, Ó., López Martín, R. y Cabero Fayos, I. (2018). La escuela que llega: Tendencias y nuevos enfoques metodológicos. Octaedro.
Pedroza Flores, R. y Villalobos, G. (2006). Entre la modernidad y la postmodernidad: Juventud y educación superior. Educere, 10(34), 405-413. https://www.redalyc.org/pdf/356/35603402.pdf
Pérez, A. (2019, 26 de mayo). Educación media en Colombia: Más de lo mismo. Semana. https://www.semana.com/opinion/columnistas/articulo/educacion-media-en-colombia-mas-de-lo-mismo-por-angel-perez/272473/
Presidencia de la República. (1960, 12 de julio). Decreto 1637. Por medio del cual se reorganiza el Ministerio de Educación Nacional y se determinan sus funciones. Diario Oficial 30297.
Presidencia de la República. (1979, 14 de septiembre). Decreto 2277. Por el cual se adoptan normas sobre el ejercicio de la profesión docente. Diario Oficial 35374.
Presidencia de la República. (2002, 19 de junio). Decreto 1278. Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente. Diario Oficial 44840.
Quiceno Castrillón, H. (2006). El maestro: Del oficio a la profesión. Miradas críticas. Educación y Pedagogía, 33-53. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/18642/15985
Rincón Bedoya, L. S. y Arcila Rodríguez, W. O. (2019). Tendencias investigativas en educación y pedagogía: Estudio desde las prácticas sociales investigativas en las escuelas normales del departamento de Caldas. Latinoamericana de Estudios Educativos, 15(2), 208-228. https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.2.10
Rodríguez Rodríguez, I. del T. (2012). Luces y sombras de la articulación de la educación media con la educación superior: Un estudio de caso en el colegio INEM Santiago Pérez IED, 2010-2011 [tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10609
Ruiz Román, C. (2010). La educación en la sociedad posmoderna: Desafíos y oportunidades. Revista Complutense de Educación, 21(1), 173-188. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/124001/16093-16169-1-PB.PDF?sequence=1&isAllowed=y
Secretaría de Educación del Distrito. (2001). Plan Sectorial de Educación, 2001-2004. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/878
Secretaría de Educación del Distrito. (2004). Plan Sectorial de Educación, 2004-2008. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/619
Tamayo Osorio, C. (2016). Currículo escolar, conocimiento [matemático] y prácticas sociales: Posibilidades otras en una comunidad indígena Gunadule. Educação e Pesquisa, 42, 903-919. https://doi.org/10.1590/S1517-9702201612145827
Turbay Restrepo, M. C. (2005). Educación media en Colombia: Análisis crítico y opciones de política [tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/250/pol61.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Tyack, D. y Cuban, L. (2001). En busca de la utopía: Un siglo de reformas de las escuelas públicas. Fondo de Cultura Económica.
Varón Arciniegas, V., Martínez Urbano, S., León Nieto, Y. P. y Barón Velandia, B. (2020). Pedagogía de la alteridad: Entre la educación como práctica social y el ejercicio intelectual. Revista Insignare Scientia (RIS), 3(2), 484-508. https://doi.org/10.36661/2595-4520.2020v3i2.11582
Vélez de la Calle, C. (2006). Tensiones entre la práctica social del maestro y la formación docente en las facultades de Educación: Un vínculo por resolver en el currículo. Sapiens, 7(2), 11-23. https://www.redalyc.org/pdf/410/41070202.pdf
Villanueva Páez, J. F. (2017). Relación entre política pública y currículo en el programa Educación Media Fortalecida 2012-2016 [tesis de doctorado, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62030
Zorrilla Fierro, M. M.ª (2002). ¿Qué relación tiene el maestro con la calidad y la equidad en educación? [ponencia]. Panel Calidad y Equidad en Educación en la Escuela Normal Rural “Raúl I. Burgos”, Ayotzinapa, Guerrero.
Downloads
Publicado
-
Resumo339
-
PDF (Español)61
Como Citar
Edição
Seção
Categorias
Licença
Copyright (c) 2024 Edie Gómez Marrugo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License.