Inclusión educativa y discapacidad desde la participación activa: investigación-acción y abordaje del Programa Modelo de Perkins en tres países latinoamericanos

Autores

DOI:

https://doi.org/10.54104/papeles.v17n34.2198

Palavras-chave:

Educación inclusiva, investigación-acción, innovación pedagógica, educación especial, inclusión social

Resumo

Introducción: este artículo presenta el análisis de una experiencia desarrollada en la interrelación entre una estrategia de acción educativa consolidada, el Abordaje de Programa Modelo (APM) impulsado por Perkins School for the Blind (Perkins), y un proceso sistemático de investigación-acción participativa (IAP), que permitió generar conocimiento situado a partir de las prácticas escolares. La investigación se llevó a cabo entre 2023 y 2025 en 27 escuelas regulares, especiales y centros de primera infancia de Argentina, Brasil y México, mediante metodologías cualitativas colaborativas y herramientas de autoevaluación institucional. Metodología: para la recolección de información, se utilizaron entrevistas semiestructuradas, grupos focales, registros de observación participativa y no participativa, registros de campo sobre seguimiento de acciones de cambio implementadas, análisis de documentos escolares y la aplicación anual de los indicadores de calidad de Perkins. Resultados y discusión: los resultados evidencian avances relevantes en el desarrollo profesional docente, la participación activa de las familias, de estudiantes con discapacidad visual (DV), sordoceguera (SC) o discapacidad múltiple (DM), y la consolidación de prácticas inclusivas sostenibles. Conclusiones: esta experiencia no solo permitió documentar y reflexionar colectivamente sobre las transformaciones en curso, sino que también ofrece aprendizajes significativos para fortalecer sistemas educativos más justos, contextualizados y transformadores en América Latina.

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Biografia do Autor

María Antonia Vázquez, Perkins School for Blind

Mary es Profesora y Licenciada en Educación Especial por la Universidad Nacional de Río Cuarto, Magíster en Investigación Educativa por la Universidad Católica de Córdoba en Argentina, y egresada del Programa de Liderazgo Educativo de la Perkins School for the Blind. Con más de veinte años de experiencia en la docencia universitaria, la investigación, la consultoría y la formación de recursos humanos en el ámbito de la discapacidad, ha trabajado especialmente en el campo de la discapacidad múltiple.

A lo largo de su carrera, se ha destacado en labores de consultoría para programas y escuelas, abordando temas como la alfabetización, la modificación de la conducta y la implementación de tecnologías para la comunicación. Es fundadora de la ONG ACIPDIM,en Argentina, dedicada a personas con discapacidad múltiple, y coordinó sus servicios hasta 2020. Su investigación se ha centrado en la formación de profesionales en educación especial, las prácticas educativas y emancipadoras para personas con discapacidad y el desarrollo de la comunicación.

Mary también ha sido docente universitaria adjunta y responsable de la formación en estrategias educativas, atención a la discapacidad múltiple e informática. Ha sido autora de diversos artículos, ha participado en libros y ha compilado obras, con contribuciones presentadas en congresos y otros eventos académicos.

Actualmente, se desempeña como investigadora y gerente de calidad en Perkins Latinoamérica, donde lidera actividades de documentación y monitoreo de cambios en Argentina, Brasil y México. Además, continúa su labor como docente universitaria en la formación de profesionales en educación especial.

Gloria Rodríguez-Gil, Perkins School for Blind

Gloria es la Directora Regional para América Latina y el Caribe de Programas Internacionales de Perkins School for the Blind. Nacida y formada en Costa Rica, España y Estados Unidos, lidera los programas internacionales de Perkins en México, Argentina, Brasil, Chile y República Dominicana, además de coordinar una amplia red de educadores en toda la región.

Con más de 30 años de experiencia en discapacidad visual, sordoceguera y discapacidad múltiple, Gloria ha sido una figura clave en el desarrollo de programas educativos inclusivos. Fue la fundadora del primer programa educativo para niños sordociegos en Centroamérica y co-creadora de la primera Maestría en Discapacidades Múltiples y Sordoceguera en la Universidad de Costa Rica, con el respaldo del Programa Hilton-Perkins. Su trayectoria ha sido reconocida con diversas becas y una pasantía en la Universidad Gallaudet y la Escuela Perkins para Ciegos. En 1997, basándose en estas experiencias, publicó uno de los primeros libros en español sobre sordoceguera.

Gloria posee posgrados en Educación Especial con énfasis en Discapacidad Múltiple de la Universidad de Costa Rica y Boston College, donde estudió bajo la tutoría de la Dra. Barbara McLetchie. Además, ha escrito varios artículos y es una destacada defensora y conferencista sobre educación accesible a nivel nacional, regional y global. Desde 2019, en su rol como directora de Perkins para América Latina y el Caribe, ha liderado junto a su equipo la implementación de modelos innovadores para transformar los sistemas educativos públicos en la región. Su enfoque se basa en un acompañamiento personalizado a cada país, adaptando estrategias a sus contextos específicos para garantizar un impacto profundo y sostenible en la educación inclusiva

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Publicado

2025-12-26
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Como Citar

Vázquez, M. A., & Rodríguez-Gil, G. (2025). Inclusión educativa y discapacidad desde la participación activa: investigación-acción y abordaje del Programa Modelo de Perkins en tres países latinoamericanos. Papeles, 17(34). https://doi.org/10.54104/papeles.v17n34.2198

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