Inclusión educativa y discapacidad desde la participación activa: investigación-acción y abordaje del Programa Modelo de Perkins en tres países latinoamericanos
DOI:
https://doi.org/10.54104/papeles.v17n34.2198Palabras clave:
Educación inclusiva, investigación-acción, innovación pedagógica, educación especial, inclusión socialResumen
Introducción: este artículo presenta el análisis de una experiencia desarrollada en la interrelación entre una estrategia de acción educativa consolidada, el Abordaje de Programa Modelo (APM) impulsado por Perkins School for the Blind (Perkins), y un proceso sistemático de investigación-acción participativa (IAP), que permitió generar conocimiento situado a partir de las prácticas escolares. La investigación se llevó a cabo entre 2023 y 2025 en 27 escuelas regulares, especiales y centros de primera infancia de Argentina, Brasil y México, mediante metodologías cualitativas colaborativas y herramientas de autoevaluación institucional. Metodología: para la recolección de información, se utilizaron entrevistas semiestructuradas, grupos focales, registros de observación participativa y no participativa, registros de campo sobre seguimiento de acciones de cambio implementadas, análisis de documentos escolares y la aplicación anual de los indicadores de calidad de Perkins. Resultados y discusión: los resultados evidencian avances relevantes en el desarrollo profesional docente, la participación activa de las familias, de estudiantes con discapacidad visual (DV), sordoceguera (SC) o discapacidad múltiple (DM), y la consolidación de prácticas inclusivas sostenibles. Conclusiones: esta experiencia no solo permitió documentar y reflexionar colectivamente sobre las transformaciones en curso, sino que también ofrece aprendizajes significativos para fortalecer sistemas educativos más justos, contextualizados y transformadores en América Latina.
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