Enseñanza y aprendizaje de la matemática en la universidad: un análisis desde la perspectiva docente
Teaching and Learning of Mathematics at University: An Analysis from the Teaching Perspective
DOI:
https://doi.org/10.54104/papeles.v17n34.2159Palavras-chave:
Dificultades de aprendizaje, educación superior, estadística, matemática, métodos de enseñanzaResumo
Introducción: este artículo analiza el proceso de enseñanza aprendizaje del espacio pedagógico de Matemática en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), con el objetivo de identificar las estrategias metodológicas aplicadas por los docentes, las dificultades encontradas en el proceso educativo, la enseñanza del bloque de estadística y el conocimiento sobre el enfoque de aprendizaje basado en proyectos (ABP). Metodología: la investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo, de tipo exploratorio y con diseño fenomenológico. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 17 docentes de las distintas sedes la de UPNFM que han impartido el curso de Matemática en carreras de humanidades. Resultados y discusión: los hallazgos revelan que las estrategias más utilizadas incluyen el uso de la tecnología, la resolución de problemas y el trabajo en equipo; no obstante, la actitud y motivación de los estudiantes, así como sus conocimientos previos deficientes, representan las principales dificultades. En el bloque de estadística, se identificó escaso tiempo para su desarrollo, siendo las estrategias más aplicadas la contextualización práctica y el uso de softwares como GeoGebra. Además, aunque muchos de los docentes conocen el ABP, solo una parte lo ha implementado, destacando los beneficios, como el aprendizaje significativo. Conclusiones: es necesario fortalecer el proceso educativo en este tipo de espacios pedagógicos mediante estrategias innovadoras que promuevan la participación, la motivación y la comprensión profunda de la matemática, atendiendo a las particularidades del contexto universitario.
Downloads
Referências
Calle-Chacón, L. P., García-Herrera, D. G., Ochoa-Encalada, S. C. y Erazo-Álvarez, J. C. (2020). La motivación en el aprendizaje de la matemática: Perspectiva de estudiantes de básica superior. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 488-507. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i1.794
Díaz Prieto, C., García Sánchez, J. N., García Martín, J. y Pacheco Sanz, D. I. (2014). Dificultades de aprendizaje en las matemáticas: Prevención y actuación. En J. N. García Sánchez (coord.), Prevención en dificultades del desarrollo y del aprendizaje (pp. 235-250). Pirámide.
Díez-Palomar, J. y Molina, S. (2010). Contribuciones de la educación matemática de las familias a la formación del profesorado. PNA: Revista en Didáctica de la Matemática, 4(2), 63-72. https://doi.org/10.30827/pna.v4i2.6168
Flores Canto, F., Menacho Vargas, I., Yupanqui Huatuco, W. R. y Dávila Huamán, V. C. (2024). Enseñanza de estadística en estudiantes universitarios. Revista de Ciencias Sociales, 30, 105-116. https://doi.org/10.31876/rcs.v30i.42251
Font, V. (1994). Motivación y dificultades de aprendizaje en matemáticas. Suma, 17(1), 10-16. https://revistasuma.fespm.es/sites/revistasuma.fespm.es/IMG/pdf/17/010-016.pdf
Garfield, J. B. y Ben-Zvi, D. (2008). Developing students’ statistical reasoning: Connecting research and teaching practice. Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-8383-9
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill.
Herrera Sánchez, S. del C., Novelo Sánchez, S. del C., Díaz Perera, J. J. y Hernández Pérez, H. (2016). Estrategias de enseñanza para las matemáticas en el nivel superior. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 3(5), 558-569. https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/434/473
Macías-Peñafiel, M. R. y Arteaga-Pita, I. G. (2022). Aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de matemáticas para estudiantes de Bachillerato de la UEF “Pablo Hanníbal Vela”. Polo del Conocimiento, 7(2), 1585-1597. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8354925.pdf
Ortiz Aguilar, W., Ortega Chávez, W., Valencia Cruzaty, L. E., González Vásquez, Á. E. y Gamarra Mendoza, S. (2021). La educación estadística del ingeniero: Reto de la educación superior. Revista Universidad y Sociedad, 13(5), 307-318. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v13n5/2218-3620-rus-13-05-307.pdf
Ramos Vargas, L. F. (2019). La educación estadística en el nivel universitario: Retos y oportunidades. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(2), 67-82. https://doi.org/10.19083/ridu.2019.1081
Víctor Adolfo Cárdenas Pérez, Yusimí Guerra Veliz, Alejandra Jacqueline Cáceres Aguilar Papeles ISSN: 0123-0670 • ISSNE: 2346-0911 • Vol. 17(34) 2025 • e2159
Secretaría de Educación Pública de México. (2022). Metodología del aprendizaje basado en proyectos (ABP). https://educacionbasica.sep.gob.mx/wpcontent/uploads/2022/06/Metodologia-ABP-Final.pdf
Soto Quiroz, R. I. y Yogui Takaesu, D. N. (2020). Análisis de las dificultades que presentan los estudiantes universitarios en matemática básica. Apuntes Universitarios: Revista de Investigación, 10(2), 107-120. https://www.redalyc.org/journal/4676/467662252001/html/
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. (2008). Plan de estudio de la carrera de Profesorado en Matemáticas en el grado de Licenciatura.
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. (2018). Descripción mínima del curso de Matemáticas
Valdez Marquez, S. J., Pitisaca Díaz, T. C., Gamboa Correa, J. W., Aguirre Chimborazo, H. G. y Caiza Yanez, W. G. (2024). Estrategias metodológicas para la enseñanza de la matemática para estudiantes con discalculia del nivel Bachillerato. Latam: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(5), 5213-5238. https://doi.org/10.56712/latam.v5i5.2967
Vargas Vargas, N. A., Niño Vega, J. A. y Fernández Morales, F. H. (2020). Aprendizaje basado en proyectos mediados por TIC para superar dificultades en el aprendizaje de operaciones básicas matemáticas. Boletín Redipe, 9(3), 35-48. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i3.943
Downloads
Publicado
-
Resumo77
-
PDF (Español)9
Como Citar
Edição
Seção
Categorias
Licença
Copyright (c) 2025 Víctor Adolfo Cárdenas Pérez, Yusimí Guerra Veliz, Alejandra Jacqueline Cáceres Aguilar

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License.