El espacio público y el paisaje en puerto Vallarta, Jalisco, México

Autores/as

  • María Teresa Pérez Bourzac Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, España (2003), profesora investigadora de la Universidad de Guadalajara, México,

Palabras clave:

espacio público, paisaje, Malecón, Puerto Vallarta

Resumen

El espacio público y el paisaje en Puerto Vallarta han estado ligado al tipo de turismo que se desarrolló en la ciudad (de sol y playa) mismo que ha colocado a esta ciudad como uno de los destinos turísticos más visitados de México. Este trabajo realiza un análisis del paisaje histórico y social del Malecón, espacio público de referencia en esta ciudad, mismo que en el año 2011 se sometió a un proceso de reestructuración con una intervención que le dio una nueva imagen que no es muy coincidente con la de pueblo mexicano que históricamente desarrolló. Este nuevo paseo peatonal resultante correspondió más al proceso de turistificación que ha seguido el desarrollo de la ciudad desde hace más de una década.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baudrillard, Jean, (1978), Cultura y simulacro, Barcelona, Editorial Kaidos.

Baños Francia, José Alfonso (2014) “Turismo, identidad y espacio público en Puerto Vallarta, México. Apuntes sobre tres intervenciones recientes” en PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 12, núm. 2, enero-abril, 2014, pp. 491-498, Universidad de La Laguna, Tenerife, España, Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa, 24 julio 2014.

Cantú, Jesús (2008), “¿Son los medios mexicanos el ágora virtual? En Merino, Mauricio, coordinador ¿Qué tan público es el espacio público de México?, Fondo de Cultura Económica, México, Consejo Nacional para la cultura y las artes, Universidad Veracruzana.

Castells, Manuel (2012), Comunicación y poder, México, Editorial Siglo XXI.

González Gottdiener, Isaura (2012), “Paseo marítimo renovado”, en Construcción y tecnología en concreto, disponible en http://www.revistacyt.com.mx, agosto 2014.

Hiernaux, Daniel (2005) “Competitividad de las ciudades turísticas en México en el contexto global” en Ciudades del siglo XXI: ¿competitividad o cooperación? (coord.) Carlos Arce García, Enrique Cabrero Mendoza y Alicia Zicardi, H. Cámara de Diputados, LIX Legislatura, CIDE, México, Porrúa.

Mayorga, Miguel Y., Fontana, María Pía. “Espacios de centralidad urbana y redes de infraestructura. La urbanidad en cuatro proyectos urbanos” en Revista Bitácora Urbano Territorial [en línea] 2012, 21 (Julio-Diciembre) : [fecha de consulta: 22 de septiembre de 2014] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo. ISSN 0124-7913

Montaner, Josep María y Zaida Muxi (2011) Arquitectura y política, ensayos para mundos alternativos, Barcelona, Gustavo Gili.

Descargas

Publicado

2015-05-25
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    78
  • PDF
    48

Cómo citar

Pérez Bourzac, M. T. . (2015). El espacio público y el paisaje en puerto Vallarta, Jalisco, México. REVISTA NODO, 9(18), 90–97. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/119

Número

Sección

Artículos

Métrica