La disolución hermenéutica al problema ambiental de la biósfera ante la globalización del antropocentrismo

Autores/as

  • Jorge F. Aguirre Sala

Palabras clave:

Antropocentrismo, globalización, medio ambiente, biósfera, disolución de horizontes

Resumen

Se pretende mostrar la propuesta hermenéutica para disolver las causas ideológicas del problema ambiental. Para lograrlo, primero se ubican las principales causas conceptuales de los problemasecológicos en la categorización antropocéntrica de la globalización y el desarrollo industrial. En segundo lugar, algunas de esas causas son analizadas desde las premisas de una ética ambiental para disolver el debate entre antropocentrismo (explotación y comercialización de la tierra sin más límite que la ganancia) y biocentrismo radical (conservación extrema e inalterable de la naturaleza). Para ello se utiliza la hermenéutica como teoría de la interpretación, al conceptualizar e interpretar adecuadamente la noción de biósfera. Ello permite la fusión de significados entre la globalización industrial y los valores del hábitat y sus habitantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre, J. (2005). Hermenéutica ética de la pasión. Salamanca, México: Sígueme.

Aguirre, J. (2014). “Hermeneutic and Field Environmental Philosophy to Integrate Ecological Sciences and Ethics into Earth Stewardship”, en: Earth Stewardship: Linking Ecology and Ethics in Theory and Practice. Rozzi, R. (Ed.) London: Springer.

Banco Mundial (2000a). Globalización. Disponible en: http://www.bancomundial.org/temas/globalizacion/

— (2000b). Qué es la globalización. Disponible en: http://www.bancomundial.org/temas/globalizacion/ cuestiones1.htm.

— (2000c). Globalización y medio ambiente. Disponible en: http://www.bancomundial.org/temas/globalizacion/cuestiones4.htm

Bauder, H. and Engel-Di Mauro, S. (eds.) (2008) Critical geographies a collection of readings. Canada: Praxis (e) Press. Jorge F. Aguirre Sala Revista nodo Nº 17, Vol. 9: 9-25 Julio - Diciembre 2014 25

Callicott, B. (1996). Earth Summit Ethics: Toward a Reconstructive Postmodern Philosophy of Environmental Education. New York: University Press.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (2013). Conabio. Disponible en: http:// www.biodiversidad.gob.mx/planeta/quees.html#

Costanza, R. et ál. (1997). “The value of the world’s ecosystem services and natural capital”, en: Nature, 387, pp. 253-260.

De Ventós, X. (1998). Crítica de la modernidad. Barcelona: Anagrama.

Eschenhagen, M. (2012). “Aproximaciónes al pensamietno ambiental de Enrique Leff: un desafío y una aventura que enriquece el sentido de vida”, en: Environmental Ethics: The Centre for Environmental Philosophy S4, pp. 89-97.

Gadamer, H. (2000). Verdad y Método I. Salamanca, México: Sígueme.

Gare, A. (1998). “McIntyre, Narratives and Environmental Ethics”, en: Environmental Ethics: The Centre for Environmental Philosophy, 20, pp. 3-21.

Grün, M. (2005). “Gadamer and the Otherness of Nature: Elements for an Environmental Education”, en Human Studies, 28, pp. 157-171.

Hernández-Pacheco, J. (1996). Corrientes Actuales de Filosofía: La Escuela de Francfort, la filosofía hermenéutica. España: Tecnos.

Leff, E. (2012). “Pensamiento ambiental latinoamericano: patrimonio de un saber para la sustentabilidad”, en: Environmental Ethics: The Centre for Environmental Philosophy S4, pp. 97-112.

Leopold, A. (2007). “La ética de la tierra”. Ambiente y Desarrollo, 4, 29-40.

Lonergan, B. (2004). Insight. Salamanca, México: Sígueme.

Mill, J. S. (1978). Principios de Economía Política. México: FCE.

Naess, A. (1995). “The shallow and the deep longrange ecology movements: a summary”, en: G. Sesssions (ed.), Deep Ecology for the 21st Century. Boston: Shambahala Publications.

Norton, B. (1991). Environmentalists Toward Unity. New York: Oxford University Press.

Organización de Naciones Unidas. (2005a) “Programa de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente. Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, Informe de Síntesis”. Disponible en: http://www.unep.org/ maweb/es/reports.aspx

Organización de Naciones Unidas (2005b). Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos. Disponible en: http://portal.unesco.org/es/ev.phpURL_ID=31058&URL_DO=DO_TOPIC&URL_ SECTION=201.html

Ricoeur, P. (2002). Del texto a la acción: Ensayos de Hermenéutica II. México: FCE.

Rozzi, R. (1997). Hacia una superación de la dicotomía biocentrismo-antropocentrismo, en: Ambiente y Desarrollo, pp. 2-11.

Rozzi, R., et ál. (2008). Filosofía ambiental de campo y conservación biocultural: el programa educativo del Parque Etnobotánico Omora, en: Environmental Ethics: The Centre for Environmental Philosophy, 30, pp. 5-128.

Rozzi, R., et ál. (2010). “Filosofía ambiental de campo y conservación biocultural en el Parque Etnobotánico Omora”, en: Revista Chilena de Historia Natural, 83, pp. 27-68.

Rozzi, R. (2012). “Catalizando un diálogo planetario interregional sobre filosofía ambiental”, en: Environmental Ethics: The Centre for Environmental Philosophy S4, pp. 5-40.

Sagoff, M. (1995). Carrying capacity and ecological economics, en: BioScience, 619.

Scott, R. y Liddell, H. G. (1996). A Greek-English Lexicon. New York: Oxford Press.

Taylor, Ch. (1993). El multiculturalismo y la política del reconocimiento. México: FCE.

White, L. (1967). “The historical roots of our ecological crisis”, en: Science, pp. 1203-1207.

Villoro, L. (1998). Los grandes momentos del indigenismo en México. México: El Colegio de México y FCE.

Descargas

Publicado

2014-12-14
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    91
  • PDF
    46

Cómo citar

Aguirre Sala, J. F. . (2014). La disolución hermenéutica al problema ambiental de la biósfera ante la globalización del antropocentrismo. REVISTA NODO, 9(17), 9–25. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/106

Número

Sección

Artículos

Métrica