Hacia un radioarte expandido

Autores/as

  • Manuel Rocha Iturbide Investigador y docente de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Lerma Departamento de Artes y Humanidades

DOI:

https://doi.org/10.54104/nodo.v17n33.1366

Palabras clave:

arte sonoro, intermedia, música electroacústica, radioarte

Resumen

En este ensayo propongo abrir el concepto de radio­ar­te para enriquecer el género y acercarlo más a los dis­tintos estilos estéticos de la música electroacústica y del arte sonoro, ya que las instituciones radiofónicas y sus protagonistas se han ensimismado en una escue­ta y limitada definición de géneros del arte radial, que ha limitado las posibilidades expresivas de este interesante espacio eléctrico. Es necesario hacer un análisis comparativo de los lenguajes de estos tres campos (radioarte, arte sonoro y música electroacústica) para en­contrar sus convergencias. A partir de ahí, intento que los radioartistas se acerquen a los estilos estéticos de la electroacústica y del arte conceptual, y que los músicos y artistas de otras disciplinas se aproximen al radio­arte. Finalmente, hago un análisis histórico crítico del papel de las instituciones radiofónicas y culturales de México en un contexto internacional, recono­ciendo su papel protagonista en Latinoamérica, y proponiendo un apoyo mayor en la creación y difusión de obras sonoras para la radio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barret, Natasha (2014). Trends in Electroacoustic Music, Electronic Music, Nueca York: Cambridge University Press.

Emmerson, Simon y Landy, Leigh (2016). The analysis of electro­acoustic music: the differing needs of its genres and categories, Expanding the horizon of electroacoustic music analysis, UK: Cambridge University Press, p. 8.

Gallo, Rubén (2007). Poesía sin hilos: radio y vanguardia, Revista Iberoamericana, vol. LXXIII, núm. 221, octubre-diciembre de 2007, pp. 828-832.

Iges, José (1997). Arte radiofónico. Un arte sonoro para el espacio electrónico de la radiodifusión, tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Información, Madrid, España.

Kröpl, Francisco (1996). Expériences et réflexions sur la musique électoracoustique, Actes de L’Académie Internationale de Mu­sique Electroacoustique/Bourges, t. 1/1995: Aesthetics and Elec­troacoustic Music, París: Actéon Mnémosyne, pp. 59-60.

Nannucci, Maurizio (1990). Parole, Sound by Artists, Banff: Art Metropole Walter Philips Gallery.

Rocha Iturbide, Manuel (2020). Música electroacústica e instalación sonora. Convergencias y divergencias, en Espacio inmersividad. Miradas desde la transversalidad filosofía-arte- ciencia-tecnología, Ciudad de México: UAM.

Rocha Iturbide, Manuel (2005). ¿Qué es el arte sonoro? Consultado el 15 de enero de 2022 en www.artesonoro.net/artesonoroglobal/QueEsElArteSonoro.html

Salzman, Eric (1971). Edgar Varèse, Stereo Review, junio de 1971, consultado el 31 de mayo de 2022, https://www.afka.net/ Articles/1971-06_Stereo_Review_1.htm

Taller de Radio (2016). Acerca de la radio y del radioarte, consultado el 31 de mayo de 2022. https://www.tallerderadio.com.ar/recursos/material-didactico/el-medio/54-acerca-de-la-radio-y-el-radioarte

Whitehead, Gregory (1992). Out of the dark, notes on the nobodies of radioart, en Wireless Imagination. Sound, Radio And The Avant-Gard, Cambridge: The MIR Press, p. 253.

Descargas

Publicado

2022-10-11 — Actualizado el 2022-10-11

Versiones

Cómo citar

Rocha Iturbide, M. (2022). Hacia un radioarte expandido. REVISTA NODO, 17(33), 45-54. https://doi.org/10.54104/nodo.v17n33.1366

Número

Sección

Artículo de Reflexión (Ensayo)