Evaluación del prototipo V.S.C.O (Video Sintetizador de Control Ocular) como producto de investigación-creación

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DOI:

https://doi.org/10.54104/nodo.v17n34.1419

Palabras clave:

Artes visuales, Diseño, Interacción hombre-máquina, Música Visual, Software

Resumen

Este artículo expone el proceso metodológico de crea­ción en la realización del software V.S.C.O (Video Sintetizador de Control Ocular), el cual es producto del proyecto de investigación-creación del mismo nombre que reúne resultados de evaluación de su prototipo por medio de herramientas del diseño centrado en el usua­rio (DCU). La interfaz usuario-software es también par­te de la conceptualización de una obra de arte que opera en el contexto del arte digital y el arte computacional. La metodología de tipo descriptivo y enfoque mixto per­mitirá, a través de la recolección de datos de los usuarios, profundizar en la experiencia público/jugador que integra una tipología de juego en el ámbito de la creación y el entretenimiento. Esto permite evidenciar, en una evaluación perceptiva de la obra de arte digital, cómo esta interfaz favorece estados de relajación mental en el público. También se aprecia el víncu­lo entre lo sonoro y lo visual en el sistema computacio­nal del V.S.C.O con los propósitos estéticos y técnicos de la música visual, estética que se remonta desde comienzos del siglo XX y que apostaba por la creación de una arquitectura temporal que se realiza en la fusión sinestésica de colores, formas y movimientos. Se espera lograr que, mediante sus capacidades de interacción con el público en el espacio, la dinámica visual y sonora del V.S.C.O construya su propia arquitectura tem­poral que la vincula con lo técnico y lo poético de la música visual

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2023-06-13
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Angarita Niño, D. P., & Torres Cruz, J. A. (2023). Evaluación del prototipo V.S.C.O (Video Sintetizador de Control Ocular) como producto de investigación-creación. REVISTA NODO, 17(34). https://doi.org/10.54104/nodo.v17n34.1419

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Artículos

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