Infraestructuras y centralidad urbana en áfrica Una terminal de autobuses en Ziguinchor (Baja Casamance, Senegal)

Autores/as

  • Romina Martínez Algueró Universidad de Barcelona.

DOI:

https://doi.org/10.54104/nodo.v13n26.164

Palabras clave:

Senegal, Ziguinchor, estación de autobuses, infraestructura, centralidad urbana

Resumen

Además de su papel estratégico como infraestructura de transporte colectivo, una estación de autobuses está cargada de centralidad. Lo está, puesto que propicia una simbiosis eficiente de una amplia articulación de entidades, mecanismos y acciones. Más allá de aquello en lo que técnicos y políticos ven una mera solución infraestructural, una terminal de autobuses se descubre como lugar hipersocializado, marco de una actividad múltiple en que se hace tangible la condición bifurcada y contradictoria de la vida urbana, aunque también su capacidad integradora. Todas esas virtudes como polo de actividad social aparecen reconocidas en la observación de la vida ordinaria de la gare routière1 de Ziguinchor, la ciudad más importante de la Casamance, Senegal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AbdouMaliq, S. (2009). City Life from Jakarta to Dakar: Movements at the Crossroads. New York, U.S.: Routledge.

ANSD, (2018). La population du Sénégal en 2017. Dakar, Senegal: Ministère de l’Économie, des Finances et du Plan.

Bachelard, G. (2012 [1957]). La Poétique de l'espace. Paris, Francia: Presses Universitaires de France.

Cissokho, S. (2014). Les relations de travail dans la gare routière de «Pompiers» (Sénégal): Représentations spatiales, enjeux hiérarchiques et compétition dans les interstices. Terrains & travaux, 25(2), 179-197.

Dalakoglou, D. y Harvey, P. (2012). Roads and anthropology: Ethnographic perspectives on space, time and (im)mobility. Mobilities, 7 (4), 459-465.

De Boeck, F. y Plissart, M-F. (2004). Kinshasa: Tales of the Invisible City. Ghent, Bélgica: Ludion.

Delgado, M. (2007). Sociedades movedizas. Pasos hacia una antropologia de las calles. Barcelona, España: Anagrama.

Graham, S. y Thrift, N. (2007). “Out of Order. Understanding Repair and Maintenance”. Theory, Culture & Society, 24(3), 1-25.

Goffman, E. (2001). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Harvey, P. y Knox, H. (2015) Roads. An anthropology of infrastructure and expertise. Ithaca, Grecia: Cornell University Press.

Harvey, P.; Jensen, C. B. y Morita, A. (Eds.) (2017). Infrastructures and social complexity: a companion. Londres, Reino Unido: Routledge.

Larkin, B. (2008). Signal and Noise: Media, Infrastructure, and Urban Culture in Nigeria. Durham. N.C., U.S.: Duke University Press.

Lefebvre, H. ([1969] 1978). El derecho a la Ciudad. Barcelona, España: Ediciones Península.

Lefebvre, H. ([1970] 1972). La revolución urbana. Madrid, España: Alianza Editorial.

Lofland, J. (1976). Doing Social Life: The Qualitative Study of Human Internaction in Natural Settings. Nueva York, U.S.: Basic Books.

Lombard, J. (2005). Continuités ou ruptures territoriales au Sénégal: au risque du transport?. Les Cahiers d’Outre-mer, 229, Recuperado de http://journals.openedition.org/com/267.

Ndiaye, E. H. M., Wade, C. S., Pedrazzini, Y. y Chenal, J. (2009). Accords et conflits d’intérêts dans la gestion de la gare routière Pétersen de Dakar. En J. Chenal, G. S. Perazzini, G. Cissé y V. Kaufmann (Eds.), Quelques rues d’Afrique. Observation et gestion de l’espace public à Abidjan, Dakar et Nouakchott (pp.81-91), Lausanne, Suiza: Éditions du Lasur.

PACTE, (2006). Accompagnement et appui des collectivités locales africaines pour l’élaboration de stratégies concertées d’intervention pour les services d’eau et d’assainissement. La ville de Ziguinchor. Ziguinchor, Senegal: Association de Solidarité Internationale pour le Développement Social-Urbain.

Remy, J. y Voye, L. (1996). La ciudad: ¿hacia una nueva definición?. Vitoria, España: Bassarai.

Sahabana, M. (2002). G comme gare routière ou l'entrée de la mobilité interurbain en ville. En X. Godard (Dir.), Les transports et la ville en Afrique au sud du Sahara. Le temps de la débrouille et du désordre inventif (pp.113-120), Paris-Arcueil, Francia: Karthala-Inrets.

Sené, A. M. y Kane, I. (2018). Enclavement et contraintes au développement des transports au Senegal: Cas de la ville de Ziguinchor. Remses, 7, 222-242.

Simmel, G. (1986) Sociología. Ensayos sobre las formas de socialización. Madrid, España: Alianza.

Star, S.L. (1999). The Ethnography of Infrastructure. American Behavioral Scientist 43(3), 377–391.

Whyte, W. H. (1988). City. Redisconvering the Center. Nueva York, U.S.: Doubleday.

Descargas

Publicado

2019-07-24
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    160
  • PDF
    117

Cómo citar

Martínez Algueró, R. . (2019). Infraestructuras y centralidad urbana en áfrica Una terminal de autobuses en Ziguinchor (Baja Casamance, Senegal). REVISTA NODO, 13(26), 107–118. https://doi.org/10.54104/nodo.v13n26.164

Número

Sección

Artículos

Métrica