Los animales en el arte y la hibridación como fundamento para la exploración creativa

Autores/as

  • Sandra Johana Silva-Cañaveral

Palabras clave:

Categorías estéticas, fobia, repulsión, horror

Resumen

El artículo presenta un panorama del tratamiento simbólico que se ha dado a la imagen del animal a través de la historia del arte, desde la prehistoria hasta nuestros días, haciendo énfasis en las corrientes contemporáneas. Aborda y analiza el concepto de lo bello conflictivo y su relación con nociones como la abyección, el horror o la repulsión. Estudia la función del animal como metáfora en obras de arte y performances, su uso en la producción de pigmentos, y los excesos a los que han llegado algunos artistas que recurren al animal para la elaboración de sus propuestas. Por tratarse de una investigación-creación, se analiza la relación entre los humanos y uno de sus parásitos más antiguos, la pulga Ctenocephalides canis, y a partir de esta relación, se plantean la fobia y la hibridación como elementos para la exploración gráfica y creativa. Se concluye que el arte, a partir de las vanguardias de principios del siglo XX, ha dotado a la obra de un lenguaje en el que se proyecta el significado de animalidad a través de categorías estéticas que han superado lo bello, para integrar otras categorías, como lo monstruoso, lo siniestro o lo feo.

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Publicado

2011-06-14
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Cómo citar

Silva-Cañaveral, S. J. . (2011). Los animales en el arte y la hibridación como fundamento para la exploración creativa. REVISTA NODO, 5(10), 39–54. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/51

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Artículos

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