Espacios Resonantes

Escuchar el espacio y habitar el sonido

Autores/as

Palabras clave:

Espacio Sonoro, Arquitectura, Performance, Práctica Espacial Crítica

Resumen

Desde la interacción entre el sonido y el espacio emerge la dimensión del espacio sonoro. Esta investigación y su serie de obras artísticas se centra en la dimensión estética, política y social del espacio sonoro como medio para construir narrativas alternativas y subjetivas para resignificar, subvertir y deconstruir la memoria del espacio y la arquitectura misma que la sostiene. El artículo revisa los conceptos de espacio y sonido en la  arquitectura, las ciencias sociales y las artes sonoras del siglo XX, tratando de crear un vínculo entre estas diversas prácticas y teorías. Entendiendo que una transformación importante en todas estas disciplinas ocurre cuando el sonido y el espacio se encuentran. A partir de esta revisión se proponen las herramientas metodológicas de la investigación: composiciones, instalaciones y performances de espacio sonoro, que se utilizan para explorar y crear nuevas narrativas a través de la escucha. Herramientas que son aplicadas sobre una serie de casos de estudio: infraestructuras abandonadas al margen de la memoria y de lo urbano, espacios inhabitables con acústicas únicas y exacerbadas, monumentos industriales y de guerra que en su acústica conservan el origen de la ciudad contemporánea.

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Biografía del autor/a

Mathias Klenner Rouliez, University of the Americas

MATHIAS KLENNER

Arquitecto PUC, Master en Arte Sonoro y Estudiante de Doctorado en Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, co-director del proyecto Espacios Resonantes, miembro del Núcleo de Lenguaje y Creación UDLA y miembro fundador del colectivo de arquitectos TOMA. La principal área de desarrollo artístico de Klenner ha sido el cruce entre sonido, espacio y sociedad a través de la performance y las artes mediales. Mathias ha producido instalaciones, performances, piezas sonoras, collages, clases, artículos, diarios, intervenciones, colecciones, ocupaciones, revistas, dibujos, workshops, películas, programas de televisión, obras de teatro, charlas, archivos, páginas web y otros mecanismos de disputa material y simbólica. Ha sido profesor de cursos de arquitectura en UDLA, UFT, UTEM, UCH y UNIACC en Chile. Ha exhibido su trabajo en Santiago, Valparaíso, Valdivia, Barcelona, Madrid, Chicago, Nueva York, New Haven, Estambul, Copenhagen y Atenas, entre otros lugares. Ha ganado la beca FONDART y Becas Chile para estudios de postgrado, la beca de la Graham Foundation de Chicago en Arquitectura y la beca de la Generalitat de Catalunya para la investigación y la innovación en artes.

Sofía Balbontín Gallo, University of the Americas

SOFÍA BALBONTÍN

Arquitecta y artista sonora, co-directora del proyecto Espacios Resonantes y miembro del equipo del Núcleo de Lenguaje y Creación UDLA. Su trabajo se enfoca principalmente en la investigación que explora la interacción entre el espacio y el sonido, elaborando desde este cruce propuestas experimentales en torno a la música, el video, la performance y la instalación. Ha participado en conferencias, en intervenciones urbanas y exhibiciones colectivas e individuales, en Valparaíso, Valdivia, Santiago, Nueva York, Madrid, Cosenza y Bilbao. Ha participado en performances y conciertos de música experimental en la VII Bienal de Música de Yale University, Centro Arte Alameda, Galpón Victor Manuel, Base TSONAMI, MAC Parque Forestal, Galería AFA, Bar El Clan, entre otros. Ha participado en residencias en HACERIA Arteak y ZAWP Bilbao, en TSONAMI Valparaíso y próximamente en el Spatial Sound Institute Budapest. Actualmente se encuentra cursando un Doctorado en Artes en la Universidad de Lisboa.

www.sofiabalbontin.com

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Publicado

2021-12-01
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Cómo citar

Klenner Rouliez, M., & Balbontín Gallo, S. (2021). Espacios Resonantes: Escuchar el espacio y habitar el sonido. REVISTA NODO, 16(31), 51–66. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/727

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