Espacios Resonantes
Escuchar el espacio y habitar el sonido
Palabras clave:
Espacio Sonoro, Arquitectura, Performance, Práctica Espacial CríticaResumen
Desde la interacción entre el sonido y el espacio emerge la dimensión del espacio sonoro. Esta investigación y su serie de obras artísticas se centra en la dimensión estética, política y social del espacio sonoro como medio para construir narrativas alternativas y subjetivas para resignificar, subvertir y deconstruir la memoria del espacio y la arquitectura misma que la sostiene. El artículo revisa los conceptos de espacio y sonido en la arquitectura, las ciencias sociales y las artes sonoras del siglo XX, tratando de crear un vínculo entre estas diversas prácticas y teorías. Entendiendo que una transformación importante en todas estas disciplinas ocurre cuando el sonido y el espacio se encuentran. A partir de esta revisión se proponen las herramientas metodológicas de la investigación: composiciones, instalaciones y performances de espacio sonoro, que se utilizan para explorar y crear nuevas narrativas a través de la escucha. Herramientas que son aplicadas sobre una serie de casos de estudio: infraestructuras abandonadas al margen de la memoria y de lo urbano, espacios inhabitables con acústicas únicas y exacerbadas, monumentos industriales y de guerra que en su acústica conservan el origen de la ciudad contemporánea.
Descargas
Citas
Albers, J. (1964). The Origin of Art. In Theories and Documents of Contemporary Art: A Sourcebook of Artists’ Writings, 131.
Amacher, M. (1979) Psychoacoustic Phenomena in Musical Composition. Arcana III, 9-24.
Barthes, R. (1993). El acto de escuchar, lo obvio y lo obtuso. Paidós.
Blesser, B., Salter, L. (2007). Spaces Speak, are you listening? Experiencing aural architecture. The MIT Press.
Candy, L., Edmonds, E. (2018). Practice-Based Research in the Creative Arts:
Foundations and Futures from the Front Line, Leonardo Journal, Volume 51, Issue 1, February 2018, p 63-69.
Careri, F. (2002). Walkscapes: el andar como práctica estética. Editorial Gustavo Gili.
Cox, C. (2018). Sonic Flux: Sound, Art, and Metaphysics. University of Chicago Press.
Dewey, J. (1934). Art as experience. Minton, Balch, and Company.
Eisenberg, A. (2015). Space. Keywords in sound, 193-207.
Evens, A. (2005). Sound ideas: Music, machines, and experience (Vol. 27). U of Minnesota Press.
Gottschalk, J. (2016). Experimental Music Since 1970. Bloomsbury Publishing.
Krauss, R. (1979). Sculpture in the expanded field. October, 8, 31-44.
Labelle, B. (2006). Background Noise, Second Edition: Perspectives on Sound Art. A&C Black.
Labelle, B. (2018). Sonic Agency: Sound and Emergent Forms of Resitance. Goldsmith Press.
Lefebvre, H. (2013). La producción del espacio. Capitán Swing.
Leitner, B. (1978). Sound: Space. NYU Press.
Licht, A. (2009). Sound Art: Origins, development and ambiguities. Organised Sound, 14(1), 3-10.
Lucier, A., Simon, D. (1980) Chambers, Scores by Alvin Lucier. Wesleyan University Press.
Lucier, A. (2014). The Propagation of Sound in Space. A Point of View (1979). Tacet, 3, 31-46.
Loos, A. (1912) The Mystery of Acoustics. On Architecture. Ariadne Press.
Oliveros, P. (2005). Deep listening: A composer’s sound practice. Iuniverse.
Ouzounian, G. (2006). Embodied sound: Aural architectures and the body. Contemporary Music Review, 25(1-2), 69-79.
Pardo, C. (2002). Del poema al gesto electrónico total: una continuidad en transformación. Massilia: Anuario de Estudios Lecorbuserianos, (2002), 194.
Pardo, C. (2017). The Emergence of Sound Art: Opening the Cages of Sound. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, 75(1), 35-48.
Rendell, J. (2006). Art and Architecture, A Place Between. I.B. Tauris & Co Ltd.
Rogers, H. (2013). Sounding the Gallery: Video and the Rise of Art-music. Oxford University Press.
Saladin, M. (2014). Tracing sound space. Tacet, 3, 10-27.
Serres, M. (1982). Genesis. 4rth ed. Translated by Genevieve James and James Nielson. The University of Michigan Press.
Smithson, R. (1967). The monuments of Passaic. Artforum, 6(4), 68-73.
Sterne, J. (2012). The sound studies reader. Routledge.
Thibaud, J. (2011) The Three Dynamics of Urban Ambiances. Site of Sound: Of Architecture and the Ear, Vol. II, 43.
Descargas
Publicado
-
Resumen301
-
PDF142
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Mathias Klenner Rouliez, Sofía Balbontín Gallo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.