Espacios Resonantes

Escuchar el espacio y habitar el sonido

Autores/as

Palabras clave:

Espacio Sonoro, Arquitectura, Performance, Práctica Espacial Crítica

Resumen

Desde la interacción entre el sonido y el espacio emerge la dimensión del espacio sonoro. Esta investigación y su serie de obras artísticas se centra en la dimensión estética, política y social del espacio sonoro como medio para construir narrativas alternativas y subjetivas para resignificar, subvertir y deconstruir la memoria del espacio y la arquitectura misma que la sostiene. El artículo revisa los conceptos de espacio y sonido en la  arquitectura, las ciencias sociales y las artes sonoras del siglo XX, tratando de crear un vínculo entre estas diversas prácticas y teorías. Entendiendo que una transformación importante en todas estas disciplinas ocurre cuando el sonido y el espacio se encuentran. A partir de esta revisión se proponen las herramientas metodológicas de la investigación: composiciones, instalaciones y performances de espacio sonoro, que se utilizan para explorar y crear nuevas narrativas a través de la escucha. Herramientas que son aplicadas sobre una serie de casos de estudio: infraestructuras abandonadas al margen de la memoria y de lo urbano, espacios inhabitables con acústicas únicas y exacerbadas, monumentos industriales y de guerra que en su acústica conservan el origen de la ciudad contemporánea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mathias Klenner Rouliez, University of the Americas

MATHIAS KLENNER

Arquitecto PUC, Master en Arte Sonoro y Estudiante de Doctorado en Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, co-director del proyecto Espacios Resonantes, miembro del Núcleo de Lenguaje y Creación UDLA y miembro fundador del colectivo de arquitectos TOMA. La principal área de desarrollo artístico de Klenner ha sido el cruce entre sonido, espacio y sociedad a través de la performance y las artes mediales. Mathias ha producido instalaciones, performances, piezas sonoras, collages, clases, artículos, diarios, intervenciones, colecciones, ocupaciones, revistas, dibujos, workshops, películas, programas de televisión, obras de teatro, charlas, archivos, páginas web y otros mecanismos de disputa material y simbólica. Ha sido profesor de cursos de arquitectura en UDLA, UFT, UTEM, UCH y UNIACC en Chile. Ha exhibido su trabajo en Santiago, Valparaíso, Valdivia, Barcelona, Madrid, Chicago, Nueva York, New Haven, Estambul, Copenhagen y Atenas, entre otros lugares. Ha ganado la beca FONDART y Becas Chile para estudios de postgrado, la beca de la Graham Foundation de Chicago en Arquitectura y la beca de la Generalitat de Catalunya para la investigación y la innovación en artes.

Sofía Balbontín Gallo, University of the Americas

SOFÍA BALBONTÍN

Arquitecta y artista sonora, co-directora del proyecto Espacios Resonantes y miembro del equipo del Núcleo de Lenguaje y Creación UDLA. Su trabajo se enfoca principalmente en la investigación que explora la interacción entre el espacio y el sonido, elaborando desde este cruce propuestas experimentales en torno a la música, el video, la performance y la instalación. Ha participado en conferencias, en intervenciones urbanas y exhibiciones colectivas e individuales, en Valparaíso, Valdivia, Santiago, Nueva York, Madrid, Cosenza y Bilbao. Ha participado en performances y conciertos de música experimental en la VII Bienal de Música de Yale University, Centro Arte Alameda, Galpón Victor Manuel, Base TSONAMI, MAC Parque Forestal, Galería AFA, Bar El Clan, entre otros. Ha participado en residencias en HACERIA Arteak y ZAWP Bilbao, en TSONAMI Valparaíso y próximamente en el Spatial Sound Institute Budapest. Actualmente se encuentra cursando un Doctorado en Artes en la Universidad de Lisboa.

www.sofiabalbontin.com

Citas

Albers, J. (1964). The Origin of Art. In Theories and Documents of Contemporary Art: A Sourcebook of Artists’ Writings, 131.

Amacher, M. (1979) Psychoacoustic Phenomena in Musical Composition. Arcana III, 9-24.

Barthes, R. (1993). El acto de escuchar, lo obvio y lo obtuso. Paidós.

Blesser, B., Salter, L. (2007). Spaces Speak, are you listening? Experiencing aural architecture. The MIT Press.

Candy, L., Edmonds, E. (2018). Practice-Based Research in the Creative Arts:

Foundations and Futures from the Front Line, Leonardo Journal, Volume 51, Issue 1, February 2018, p 63-69.

Careri, F. (2002). Walkscapes: el andar como práctica estética. Editorial Gustavo Gili.

Cox, C. (2018). Sonic Flux: Sound, Art, and Metaphysics. University of Chicago Press.

Dewey, J. (1934). Art as experience. Minton, Balch, and Company.

Eisenberg, A. (2015). Space. Keywords in sound, 193-207.

Evens, A. (2005). Sound ideas: Music, machines, and experience (Vol. 27). U of Minnesota Press.

Gottschalk, J. (2016). Experimental Music Since 1970. Bloomsbury Publishing.

Krauss, R. (1979). Sculpture in the expanded field. October, 8, 31-44.

Labelle, B. (2006). Background Noise, Second Edition: Perspectives on Sound Art. A&C Black.

Labelle, B. (2018). Sonic Agency: Sound and Emergent Forms of Resitance. Goldsmith Press.

Lefebvre, H. (2013). La producción del espacio. Capitán Swing.

Leitner, B. (1978). Sound: Space. NYU Press.

Licht, A. (2009). Sound Art: Origins, development and ambiguities. Organised Sound, 14(1), 3-10.

Lucier, A., Simon, D. (1980) Chambers, Scores by Alvin Lucier. Wesleyan University Press.

Lucier, A. (2014). The Propagation of Sound in Space. A Point of View (1979). Tacet, 3, 31-46.

Loos, A. (1912) The Mystery of Acoustics. On Architecture. Ariadne Press.

Oliveros, P. (2005). Deep listening: A composer’s sound practice. Iuniverse.

Ouzounian, G. (2006). Embodied sound: Aural architectures and the body. Contemporary Music Review, 25(1-2), 69-79.

Pardo, C. (2002). Del poema al gesto electrónico total: una continuidad en transformación. Massilia: Anuario de Estudios Lecorbuserianos, (2002), 194.

Pardo, C. (2017). The Emergence of Sound Art: Opening the Cages of Sound. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, 75(1), 35-48.

Rendell, J. (2006). Art and Architecture, A Place Between. I.B. Tauris & Co Ltd.

Rogers, H. (2013). Sounding the Gallery: Video and the Rise of Art-music. Oxford University Press.

Saladin, M. (2014). Tracing sound space. Tacet, 3, 10-27.

Serres, M. (1982). Genesis. 4rth ed. Translated by Genevieve James and James Nielson. The University of Michigan Press.

Smithson, R. (1967). The monuments of Passaic. Artforum, 6(4), 68-73.

Sterne, J. (2012). The sound studies reader. Routledge.

Thibaud, J. (2011) The Three Dynamics of Urban Ambiances. Site of Sound: Of Architecture and the Ear, Vol. II, 43.

Descargas

Publicado

2021-12-01
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    303
  • PDF
    144

Cómo citar

Klenner Rouliez, M., & Balbontín Gallo, S. (2021). Espacios Resonantes: Escuchar el espacio y habitar el sonido. REVISTA NODO, 16(31), 51–66. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/727

Métrica