Arquitectura y fronteras oceánicas. Dos utopías en la costa de Aysén, Patagonia Chilena
Palavras-chave:
Utopía, arquitectura, paisaje, fronteras nacionalesResumo
Dos experiencias vinculadas con la colonización de la costa de Aysen, región central de la Patagonia chilena, muestran como un paisaje de rasgos sublime pudo catalizar utopías arquitectónicas orientadas a incorporar esa geografía aún deshabitada en el territorio y el imaginario chileno: una base pesquera en la península de San Quintin, proyecto de título de Emilio Duhart, y la embarcación Amereida, de la Escuela de Arquitectura UCV. La primera, desde la costa hacia el interior, proponía una lógica sistemática para ocupar el territorio desde el reúso de bosques quemados. La segunda concebía una forma de ocupación alrededor de los fiordos que penetran el territorio montañoso de la región. En ambos proyectos, uno utópicamente pragmático y otro pragmáticamente utópico, la geografía peculiar de la costa patagónica inspiraba ideas sobre cómo construir el futuro del Chile austral, tomando una postura crítica respecto a las políticas territoriales con que en su época respectiva época se estaba tratando de convertir la Patagonia central de “tierra” de nadie a espacio nacional. Reflexionar sobre estas experiencias ayuda a entender de qué manera el desarrollo de la arquitectura chilena puede haberse articulado con la historia de la conquista de sus fronteras internas y los discursos políticos y culturales vinculados con ellas.
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